¿Cómo se reproduce el frijol?

La reproducción del frijol se hace a partir de su semilla, es la única forma y no es complicado, es tan fácil reproducir esta legumbre que con tan solo agua, algodón y semillas podrás iniciar el cultivo de esta nutritiva planta. ¡Veamos más!

reproduccion-del-frijol
La reproducción del frijol es por semilla
  • Nombre científico: Phaseolus vulgaris
  • Método de reproducción: Semilla
  • Mejor temporada para reproducir: Primavera o verano, en el calor

En el crecimiento del frijol encontramos dos etapas:

  1. Vegetativa
  2. Reproductiva

La primera comprende desde la germinación de las semillas hasta el momento en que aparacen los primero botones florales (floración). La segunda etapa va desde la floración hasta la madurez de cosecha del frijol. A partir de la siembra del frijol hasta el momento de la aparición de los primeros botones florales serán 2 meses aproximadamente.

¿Cómo se reproduce el frijol?

El tipo de reproducción que tiene el frijol es por semilla. Y es en la segunda etapa donde el frijol se reproduce para generar sus frutos y a partir de ellos, la semilla, en la primer etapa se da la estructira vegetativa necesaria para que la actividad reproductiva de inicio. El ciclo biológico del frijol varia dependiendo el genotipo, factores ambientales, variedad de la planta y los cuidados que se tenga con la planta.

Debido a que el fríjol es una especie autógama y su reproducción sexual es por autofecundación, cada genotipo tiende a aislarse de otro, restringiendo el libre intercambio de genes.

¿Cuándo se reproduce el frijol?

La mejor temporada para reproducir frijol es dos semanas después de que terminen las heladas, en México se hace a partir de marzo o abril. Aunque si quieres tener frijoles durante todo el año puedes cultivarlos hidropónicamente.

Germinación del frijol

Germinar el frijol es muy sencillo y rápido, la semilla germina a partir del tercer u octavo día, dependiendo de la variedad (arbustiva o guía) y las condiciones ambientales. Para germinar la semilla puedes hacerlo de manera directa en la tierra o en un algodón.

Si lo haces directamente a la tierra solo hay que hacer agujeros que midan tres veces el frijol y ponerlos en cada agujero para después taparlos con la misma tierra, regar suavemente y asegurarnos que haya luz donde estén.

En el siguiente video nos muestran lo fácil que es germinar el frijol en un algodón:

Youtube

Después de unos días, cuando la plántula de frijol mida 10 cm será momento de trasplantarla.

Texto: Cin