¿Por qué los frijoles causan gases?

Todos hemos consumido frijoles alguna vez en la vida y probablemente nos hicieron una mala jugada después de digerirlo, provocando unos gases o pedos bastante desagradables. Pero ¿Sabes porqué pasa esto? sigue leyendo..

porque-los-frijoles-causan-gases
Los frijoles producen gasas a causa de un tipo de azúcar que no podemos digerir facilmente

¿Qué son los gases digestivos?

Los gases que producimos son parte normal del proceso digestivo, hasta cuando dormimos nuestro cuerpo se tira gases. Estos gases dependerán de los alimentos que consumamos, hay ciertos alimentos que producen gases más olorosos que otros. Los gases intestinales son una mezcla de hidrógeno, dióxido de carbono y nitrógeno (gases que no tienen olor) y algunos con metano (no todos lo producen), si a estos gases le añadimos el azufre que contienen algunos alimentos, los gases o pedos se volverán más apestosos.

Estos son algunos alimentos con alto contenido de azufre que pueden provocarnos gases olorosos:

  • Repollo
  • Brócoli
  • Ajo
  • Cacahuates
  • Lentejas
  • Coliflor
  • Cebolla

¿Por qué lo frijoles causan gases?

Esta leguminosa produce gases gracias a los oligosacáridos, un carbohidrato que es de los principales compuestos del frijol. Los oligosácaridos son un tipo de azúcar que el cuerpo no puede digerir fácilmente a comparación de otros azucares, esto se debe a que nuestro cuerpo no produce alguna enzima que pueda descomponerlos por lo que al llegar al intestino grueso, el frijol se fermenta y produce un gas que liberamos en forma de ‘pedo’.

Datos curiosos

¡Ojo! El gas que producen los frijoles no es malo, para nada, el punto es que tiene un olor desagradable, pero es parte del proceso de fermentación de este alimento.

¿Cómo evitar que los frijoles produzcan gases?

Quizá no se puede eliminar por completo el hecho de que consumir frijoles provoque gases, pero si se puede disminuir o evitar el olor tan incómodo.

Hierbas

En México se usa mucho hervir los frijoles con una planta llamada ‘Epazote‘ que ayuda a disminuir los oligosácaridos de los frijoles. También puedes usar hinojo o comino.

Remojo

Mucho se sabe de remojar los frijoles antes de cocinarlos para evitar los gases y también para acelerar el proceso de cocción ya que el remojo reduce significativamente el contenido de oligosácaridos. Remójalos durante toda una noche mínimo unas 8 hrs y cambia el agua una vez y antes de cocerlos.

Sobrecocción

Esto consiste en hervir previamente el agua donde remojarás los frijoles y poner los mismo a remojar por 1 hora justo antes de cocerlos.

Bicarbonato

Se dice que el bicarbonato puede ayudar a extraer ciertos azucares de diferentes legumbres. Al remojar los frijoles se le añade ½ cda de bicarbonato de sodio y a la mitad del tiempo de remojo escurres esa agua y vuelves a repetir este proceso.

Al finalizar se escurre el agua y se enjuagan los frijoles para después ponerlos a cocer.

Datos curiosos

Otros

Otras formas de preparar frijoles para evitar gases son:

  • Cocina los frijoles con alga Kombu, un alga japonesa ablandadora de leguminosas
  • La cocción a fuego lento es larga, pero hará que los frijoles sean más suaves y produzcan menos gases
  • Una cdta de vinagre de arroz o manzana al final de la cocción también puede servir
Youtube
Texto: Cin