Crecimiento del tomate

Si estás comenzando con un cultivo de tomate en tu huerto o en algunas macetas en tu hogar y te preguntas ¿cuánto tardará en madurar y dar frutos? Sigue leyendo. El cultivo de tomate tarda relativamente poco en crecer siempre y cuando mantengamos los cuidados adecuados para nuestra planta. Aquí te contamos todo sobre el crecimiento del cultivo de tomate.

crecimiento-del-tomate
El tiempo dependerá si lo sembraste por semilla o por esqueje

Variedades de tomate según su crecimiento

La planta de tomate se divide en dos tipos según su forma de crecimiento:

  • Tomate determinado: Son aquellas plantas que produce cierta cantidad de frutos durante una temporada y después deja de crecer y florecer. Su crecimiento es determinado.
  • Tomate indeterminado: Estas plantas tienen un crecimiento indeterminado en cuestión del número de hojas, flores y frutos que produce.

Tiempo de crecimiento del cultivo de tomate

¿Cuánto tiempo tarda una planta de tomate en crecer?

Dependiendo de la forma de cultivo, el tomate tardará entre 3 o 4 meses en crecer. Si siembras el tomate desde semillero el tiempo de crecimiento suele ser de 12 a 16 semanas, si lo trasplantas desde un esqueje el tiempo de crecimiento disminuye entre 4 o 6 semanas, por lo que a los 3 meses del trasplante tendrías una planta madura.

Tomate evolución

El crecimiento del tomate se puede dividir en 3 fases

crecimiento-del-tomate

¿Cuánto tiempo tarda una planta de tomate en dar frutos?

Si se mantienen los cuidados de la planta de tomate la primer floración surge a mediados del cuarto mes y la primer cosecha a partir del mes 5, cuando los frutos se encuentren maduros y la planta seguirá dando frutos un par de años más si se le mantiene sana.

Factores que pueden afectar el crecimiento del tomate

  • Siembra o germinación a inicios del inviernos
  • Frío intenso durante largos periodos.
  • No resguardar el cultivo en noches heladas.
  • Falta de riego durante el verano.
  • Falta de sol, sobretodo en el periodo de germinación.
  • Enfermedades causadas por malos cuidados.
  • Plagas como polillas o trips que van afectando las hojas y posteriormente deterioran el crecimiento sano del cultivo.

Datos curiosos

Para lograr que nuestra planta de jitomate crezca vigorosa y sana en el tiempo adecuado es necesario seguir las prácticas de riego, fertilización y poda adecuados.

Si quieres conocer más sobre los cuidados de tu planta de tomate te invitamos a seguir y leer los enlaces aquí mencionados.

Texto: Moni