Tomate y jitomate, diferencias y similitudes

En varias partes de México le llaman jitomate a la baya rojiza que el resto del mundo conoce como tomate, mientras que la palabra tomate la refieren a otra baya de color verde que también se conoce como tomatillo o miltomate. Ambos frutos tienen similitudes, sin embargo son muy distintos. Aquí te explicamos las diferencias y similitudes entre el tomate y el jitomate en México.

jitomate-o-tomate
Al tomate en una gran parte de México se le dicen "jitomate"

Similitudes entre el tomate y el jitomate

La principal similitud que tienen ambos frutos es que provienen de la familia de las solanáceas, es por esto que las formas de cultivo del jitomate y del tomate sean tan similares.

Es probable que el jitomate haya recibido el prefijo “ji” debido a la pronunciación azteca “xictomatl”, gracias a la cual los españoles tomaron únicamente la terminación tomatl y la convirtieron a su lengua, quedando el nombre de “tomate”.

Nutricionalmente hablando, ambos frutos poseen algunas propiedades similares, como el alto porcentaje de agua, lo que los hace ideales para personas que están en dietas bajas en carbohidratos. También aportan vitaminas, minerales y antioxidantes, aunque en distintas proporciones gracias a su composición.

Datos curiosos

Ahora que conoces que la palabra jitomate es un tecnicismo Mexicano para definir al tomate rojo, podrás especificar si deseas tus platillos con jitomate o tomate (tomatillo verde) en tu siguiente visita a éste colorido país.

Principales diferencias entre el tomate y el jitomate.

Característica Tomate Jitomate
Sabor Predominantemente ácido Ligeramente ácido y dulce
Color Verde claro Rojo, algunas variedades amarillas y naranjas
Tamaño 1 a 2 pulgadas 3 a 5 pulgadas dependiendo la variedad
Firmeza Muy firme Firme pero jugoso
Cáscara de hojas No
Textura Fibrosa Ligeramente fibrosa y suave

Propiedades del tomate y el jitomate

Aunque ambos frutos son excelentes para mejorar la salud general del cuerpo, cada uno tiene beneficios distintos. Además, del jitomate suelen utilizarse solamente el fruto y las hojas para extraer sus propiedades medicinales, mientras que en el tomatillo se utilizan también las raíces y las hojas de la cáscara para hacer té.

Tomatillo Jitomate
Problemas respiratorios Mejora la visión
Inflamación del estómago Ayuda a la salud de piel y cabello
Reducir dolor de oídos Mejora la actividad celular
Cualidades anti diarreicas Protege contra varios tipos de cáncer
Alivia cólicos por indigestión Disminuye riesgo de enfermedades cardiovasculares
Texto: Moni