Cúrcuma y azafrán: diferencias y similitudes

En occidente otra forma para llamar a la cúrcuma, es 'azafrán de la India', esto puede generarnos confusión debido a que ya existe otra especie llamada 'azafrán' y es muy diferente a la cúrcuma.

Diferencias cúrcuma y azafrán
Al cúrcuma se le dice azafrán indio

Definición de cúrcuma y azafrán

En muchos lugares se le conoce a la cúrcuma como ‘azafrán de raíz’ o ‘azafrán de la India’, pero en realidad el azafrán es otra planta totalmente diferente. De hecho en diferentes lugares se volvió famosa la cúrcuma por ser la versión barata del azafrán. Vamos definiendo cada planta:

¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma (curcuma longa) es una planta tropical con hojas color verde alargadas y grandes que nacen hacia los lados de la parte superior del tallo, en el extremo de este tallo nace su hermosa flor de color blanco con rosa intenso. Lo que se usa comúnmente es su tallo subterraneo, de donde se extrae el polvo de cúrcuma.

¿Qué es el azafrán?

El azafrán (crocus sativus) en una planta de la familia iridacea (bulbosa). Tiene un tallo largo, con hojas verdes y muy delgadas (como pasto) que se caracterizan por tener un estría blanca al centro. Sus flores tienen pétalos ovalados, largo y puntiagudos en sus bordes, son de color lila a púrpura. La especia (polvo de azafrán) se extrae de la su flor.

Datos curiosos

Los estigmas (palitos que reciben el polen) del azafrán son una especie de hilitos color rojo.

Historia

¿Por qué pasa esto? Tenemos que viajar en el tiempo, cuando Marco Polo descubrió la cúrcuma en sus viajes a la India, en sus escritos dijo encontrar una ‘raíz’ (aclaremos que es un tallo) que se siembra en la India y que sabía igual que el azafrán, solo que era más fácil de cultivar y barata.

En conclusión las similitudes y diferencias entre la cúrcuma y el azafrán son:

Similitudes

  • Ambas son una especia
  • Su color es fuerte y lo usan como colorante
  • Algunas personas encuentra similitud en su sabor y aroma

Diferencias

  • El azafrán se obtiene de la flor
  • La cúrcuma se obtiene de la raíz
Texto: Cin