El gran mundo de la cúrcuma

La cúrcuma es unas de las especias más comunes e importantes de la India, la usan desde hace siglos por sus maravillosas propiedades. Hoy en día es una especia que se ha puesto de moda alrededor de todo el mundo.

Gran mundo de la cúrcuma
La cúrcuma es útil para la cocina, la salud y muchas otras cosas más
  • Nombre científico: Curcuma longa
  • Otros nombres: palillo, azafrán de la India, kurkuma, turmero
  • Familia: Zingiberaceae
  • Origen: Sur de Asia
  • Características de la planta: Tropical, bulbosa y perenee
  • Propiedades principales: curcumina, vitamina E y C
  • Beneficios: Antienvejecimiento, antiinflamatoria, antibacteriano, digestivo
  • Usos: Cosméticos, medicinales, colorante, culinarios

La familia de las zingiberaceas cuenta con más de 1000 especies. Su aroma es característico por ser picante y tienen tallos bulbosos. Sus flores crecen en forma de racimo o espiga.

Origen de la cúrcuma

Para hablar del origen de la cúrcuma, viajaremos a la India antigua, muchos siglos atrás, hacia el año 6000 aC donde se encuentra su referencia más antigua, sobre su uso como tratamiento para la lepra e ictericia en el Atharvaveda, un texto sagrado hindú. Desde la antigüedad en la India lo usaban como especia para la comida, planta medicinal, para rituales de belleza, para depilar, para dar aroma, para preservar por más tiempo ciertos alimentos, como colorante para comida, panes, quesos y también como pigmento amarillo para teñir telas, cerámica, pinturas y más.

Ahora vayamos a mediados del siglo XX, donde comienza a tener más popularidad fuera del continente asiático. Llega a Europa a través de Medio Oriente y China gracias a un mercader y comerciante italiano llamado Marco Polo, quien mencionó haber encontrado una planta similar al azafrán en su aroma y color pero proveniente de una raíz y mucho más barata. La cúrcuma se fue conociendo con otros nombres como ‘tumeracke’ o ‘crocus indicus‘ y lo usaban como sustituto del azafrán. En España también le llaman a esta planta ‘azafrán de las Indias‘. Con el tiempo se fueron descubriendo más y más beneficios de la cúrcuma para nuestro organismo y comenzaron a llevar su uso como planta medicinal a un nivel alto y a incluirlo en el área cosmética.

Datos curiosos

En la medicina tradicional de la India también le llaman ‘azafrán de hindú‘ por la similitud que tiene con el tono intenso del azafrán. También asocian su color amarillo con el chakra del plexo solar, por su relación con nuestro metabolismo y con el sistema reproductor y digestivo.

Cúrcuma en México

Puebla y Veracruz son los principales productores de cúrcuma en México, siendo Puebla el principal. Debido a que es una planta con mucha demanda en este país no ha sido posible abastecer el mercado nacional solo con productores nacionales. En algunos lugares de México le dicen azafrán de raíz. En el estado de Monterrey, a  la cúrcuma le dicen ‘azafrán del pobre’ por ser más barata que el azafrán.

Características de la cúrcuma

La cúrcuma longa es una planta de clima tropical que puede llegar a medir hasta 1 m de altura, tiene unas hojas grandes y alargadas de color verde que nacen del tallo superior hacia los lados, en el extremo del tallo nace una hermosa flor color blanco con un rosa intenso. Lo que usamos principalmente es su tallo, ya sea fresco, seco o en polvo, tiene un sabor ligeramente picante y con notas amargas.

Variedades de cúrcuma según su origen

  • Madrás: cultivada en Tamil Nalu, es la más colorida y su nivel de curcumina es bajo.
  • Allepey: Se cultiva en Kerala, tiene un color más amarillo oscuro, por su alto contenido en curcumina tiene una textura más aceitosa y su aroma nos recuerda a la menta y el limón.
  • Principales exportadores de cúrcuma a nivel mundial: India, Filipinas, Sri Lanka y China.
  • Principales proveedores de cúrcuma a nivel mundial: India, Jamaica, Bangladesh, Haití, Pakistán, China y Taiwán.

Partes de la cúrcuma

  • El tallo o rizoma de la cúrcuma es lo que se usa principalmente. Su tallo inferior (el que esta enterrado), lo suelen confundir mucho con ‘la raíz’. Este tallo (inferior) es muy parecido al tallo del jengibre. Si lo vemos de forma horizontal veremos que tiene unas raíces blancas que van hacia abajo o hacia los lados y los futuros brotes hacia arriba. El tallo es color marrón por fuera y amarillo-naranja por dentro, la curcumina es el compuesto principal que le da ese color.
  • Las hojas de la cúrcuma nacen del tallo superior. Son verde claro, alargadas y ovales con una linea central rojiza. En algunos lugares se las comen frescas en ensaladas
  • La flor de la cúrcuma es hermafrodita y surge del una vara gruesa que viene del tallo superior, dando nacimiento en su extremidad superior a unas flores amarillas que están protegidas por una especie de escamas (brácteas) verdosas con puntas rosas o púrpura.

Datos curiosos

¿Sabías que la mayoría de los tallos de las diferentes especies de cúrcuma son usados como fuente de almidón?

Propiedades y beneficios de la cúrcuma

El rizoma o tallo de la cúrcuma tiene magnificas propiedades que brindan los mejores beneficios a nuestro organismo. Hacerlo parte de nuestra dieta diaria es lo mejor para disfrutar de una buena salud.

Estas son las propiedades más importantes que tiene la cúrcuma:

Compuesto Beneficio
Curcumina Antiinflamatorio
Turmerona Estimula regeneración de las células madre del cerebro
Atlantona Antibiotico
Zingibereno Antibiotico

La curcumina es la sustancia más importante y principal de esta planta, es la que aporta la mayoría de beneficios a nuestro cuerpo.

Y esos beneficios son los siguientes:

  • Antienvejecimiento: alto contenido antioxidante, previene el Alzheimer
  • Antibacteriano: previene y combate infecciones
  • Vulneraria: beneficioso para nuestra piel
  • Alterativa: limpia la sangre
  • Digestiva: mejora la digestión y alivia gases
  • Antiséptico: previene infecciones

Datos curiosos

en Asia consideran a la cúrcuma como una planta mágica.

Combinaciones poderosas de la cúrcuma con otras plantas

Hay muchas combinaciones de plantas que incrementan sus propiedades juntas, haciendo sinergia.

  • Cúrcuma y aloe: se usa para la piel, en cicatrices y quemaduras.
  • Cúrcuma y sándalo: es una mezcla para la piel, problemas de manchas y acné.
  • Cúrcuma y perejil: Alivia hemorroides y mejora la circulación.
  • Cúrcuma y diente de león: Limpia el hígado.
  • Cúrcuma y jengibre: aumentan las propiedades antiinflamatorias, puedes berberlo en forma de infusión.

Cultivar cúrcuma en tu huertito o en casa

  • Ubicación: Mucha luz indirecta
  • Tierra: Arenosa, pH de 4.5 a 7.5
  • Frecuencia de riego: mantener tierra húmeda, es una planta tropical
  • Tiempo hasta la cosecha: 9 – 10 meses

El cultivo de cúrcuma se hace a partir de los pequeños brotes que comienzan a nacer de su tallo. Puedes tenerla dentro o fuera de tu casa y dará una flor hermosa color rosa, además de tallos.

Ya sea que la plantes en una maceta o directo a la tierra, asegúrate que el espacio donde vayas a colocarla tenga una buena profundidad para el crecimiento de los tallos, si es en una maceta recuerda que tenga un buen drenaje.

Pasos para plantar mi cúrcuma:

  1. Prepara la tierra que usarás, puedes agregar algunas piedras abajo para mineralizar más rápido.
  2. Coloca el tallo de forma horizontal directamente a la tierra, manteniendo los brotes hacia arriba, cubre ligeramente con la misma tierra cuidando de no tapar los brotes.
  3. Durante los primeros 10 días no riegues directamente al tallo, solamente mantén la tierra húmeda.

En este video se explica una técnica para germinar el tallo y plantar

Youtube

Cuidados del cultivo de cúrcuma

Esa planta no necesita de muchos cuidados, no se tiene que podar, lo único es que su tierra siempre esté húmeda evitando que se encharque para que el tallo se mantenga sano y la planta no se llene de moho. Las plagas que puede tener la cúrcuma son los pulgones y ácaros. Si tenemos una buena atención a nuestra planta, no tienes de qué preocuparte.

Cosecha de la cúrcuma

A partir de lo 9 meses ya puedes usar los tallos, en medida que lo necesites puedes ir cortándolos con cuidado de no lastimar los otros tallos o esperar a que se seque la planta y sacar todos los tallos, aquí puedes dejar algunos tallos en la tierra para el próximo cultivo (que se dará naturalmente). Si esperas a que se sequen las hojas es más fácil cosechar los tallos, pues la tierra ya no estará tan húmeda y puedes removerla fácilmente.

Aderezo casero de cúrcuma

Acompaña tus ensaladas con este delicioso aderezo de cúrcuma y aprovecha todos los beneficios de esta planta. No te llevará mucho tiempo.

Ingredientes:

  • 1 cdta de cúrcuma molida
  • 3 cdas de crema de cacahuate
  • 1 trozo pequeño de jengibre
  • el jugo de 2 limones
  • 1 diente de ajo
  • 100 ml de agua
  • sal de mar
  • Pimienta negra molida

¿Cómo lo preparo?

  1. Agrega todos los ingredientes a la licuadora
  2. Licúa y prueba si la cantidad de sal esta bien para ti, si no agrega más.
  3. ¡Listo! Así de fácil y rápido, acompaña también con papas, o en tu sandwich.

Datos curiosos

La pimienta negra ayuda a que el cuerpo absorba más rápido la cúrcuma.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma es una planta tropical proveniente de la India. Da una flor muy hermosa, lo que se usa principalmente es su tallo de color amarillo. Sirve como especia para la comida, como planta medicinal por sus propiedades y como colorante en telas, comida, pinturas y más.

¿Cuál es la dosis diaria recomendada de cúrcuma?

Se ha demostrado en algunas personas que el consumo exagerado de cúrcuma (más de 1500 mg al día) puede causar molestias en el estomago. En cápsulas se recomienda tomar 50 mg al día.

¿Cuáles son los beneficios de la cúrcuma?

Los principales beneficios de la cúrcuma son a nivel antiinflamatorio y antioxidante. Nos ayuda con problemas digestivos, favorece al buen funcionamiento del hígado, nos ayuda a la perdida de peso, emocionalmente nos ayuda con la depresión y previene al Alzheimer.

¿Cómo se consume la cúrcuma?

La cúrcuma puede consumirse fresca o seca, es muy común encontrar la cúrcuma en polvo y de esta forma es más sencillo usarla. Se consume en tés o infusiones, salsas, pescados y arroz. También sus hojas se usan frescas y en ensaladas, en otros lugares usan las hojas más grandes como platos.

 

AVISO: No nos hacemos responsables del uso que puedas hacer con la información provista. Te recomendamos que ante cualquier problema de salud acudas con un profesional.

Texto: Cin