Usos de la cúrcuma

Desde la antigüedad el uso de la cúrcuma es conocido en países asiáticos. Lo empleaban tanto en la cocina como especia, como pintura para teñir sus telas, en rituales de belleza al depilarse y como una poderosa hierba medicinal. Especia, antiséptico, antiinflamatorio, colorante, aclarador para la piel y digestivo son solo algunos de los muchos usos que puede tener la cúrcuma.

Cúrcuma para la piel
La cúrcuma es muy buena para la piel pero la pinta de amarillo

Uso medicinal de la cúrcuma

Fresco, pulverizado, en cremas o compresas, la cúrcuma se ha usado desde siglos como una gran planta medicinal debido a todas sus propiedades y beneficios que tiene para nuestro cuerpo y mente.

Estos son algunos de sus beneficios:

  • Carminativa
  • Digestiva
  • Antioxidante
  • Antibacteriano

Externamente se usa para dolores musculares y si se combina con el jengibre se vuelve una maravilla para el dolor de artritis y reumas. Lo puedes encontrar como suplemento dietético en farmacias naturistas, mercados o internet.

Datos curiosos

El uso más común de la cúrcuma es en polvo, otra forma es el tallo fresco o seco. El polvo de la cúrcuma lo extraen de su rizoma (tallo).

Uso cosmético de la cúrcuma

El rizoma de esta planta es una maravilla para la piel, volviéndola más suave, radiante, hidratada y elástica. Esto es lo que muchas buscamos para la salud de nuestro cutis, que mejor que hacerlo de una forma natural y desde casa consumiendo esta especia o aplacándonos cúrcuma en nuestra piel. La cúrcuma también ayuda al crecimiento del cabello y a la eliminación de caspa en el cuero cabelludo gracias a sus propiedades antisépticas.

Cúrcuma para la piel

En casos de erisipelas (infección bacteriana en la capa externa de la piel) la cúrcuma ha demostrado ser una gran aliada para combatir este padecimiento.

En la India la cúrcuma es considerada ‘comida para la piel‘ porque sus fuetes propiedades antioxidantes, retrasando el proceso de envejecimiento en la piel, puede ayudar a aclarar la piel, quitar paño, eliminar acné limpiando infecciones y calmar la piel.

Mascarilla de cúrcuma casera

Ingredientes:

  • 1 cdta de yogurt natural
  • 1 cdta de miel orgánica
  • 1 cdta de cúrcuma en polvo

Preparación:

Ojo, la cúrcuma suele manchar mucho así que ten hazlo en un espacio adecuado y con la ropa adecuada. En un tazón pequeño agrega la cúrcuma, el yogurt y la miel, mezcla hasta que todos los ingredientes se hagan uno, puedes agregar más yogurt si quieres que la textura sea más espesa.

Aplicación:

  1. Lava previamente bien tu cara y al secar aplica la mascarilla uniformemente, abarcando toda la cara, en partes con mas manchas o cicatrices aplica bien, incluso en ojeras.
  2. Deja que se seque y absorba unos 15-20 min. Al terminar enjuaga con agua fría y seca suavemente tu cara con una toallita o paño.

¡Listo! Aplica dos o tres veces por semana y ve disminuyendo hasta obtener el resultado que buscas.

Cúrcuma para los dientes

A parte de sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, la cúrcuma también nos ayuda a blanquear nuestros dientes debido a la curcumina y así brindarnos una buena salud bucal. Has una pasta con aceite de coco vírgen y cúrcuma en polvo, por cada cucharada de aceite pon 1 cdta de cúrcuma y listo. Cepilla tus dientes por las noches con esta pasta durante 2 minutos y enjuaga.

Uso de la cúrcuma en la cocina

Esta especia es usada como colorante en diferentes platillos de Medio Oriente y Asia, es un ingrediente principal, a parte del jengibre en el curry.

Leche de cúrcuma

También llamada ‘leche dorada‘, esta bebida hecha a base del tallo de la cúrcuma tiene una importante función antiinflamatoria ayudando a nuestra digestión y aportando todos los nutrientes de esta especia.

Checa este video y aprende cómo hacer en casa tu propia leche de cúrcuma

Youtube

Otros usos de la cúrcuma

La cúrcuma también es usada como planta decorativa, ya sea en interiores o exteriores y esto debido a la hermosa flor que da y sus hojas alargadas.

Colorante de cúrcuma

Con la extracción del polvo de cúrcuma a partir de los rizomas, se genera el colorante a partir de la ‘curcumina’ que es la sustancia principal de este tallo. Se usa para dar color a diferentes platillos, panes, pasteles, nieves y el color que de la mostaza se los dan con esta especia. Otro uso es para teñir telas, de hecho en la religión budista tiñen sus túnicas con este polvo amarillo debido a la asociación de este color con Vishnu (Dios hindú).

Datos curiosos

¿Sabías que en Indonesia se acostumbraba que los novios tiñeran sus brazos con cúrcuma? Debido a la asociación que tienen de este color con bienes y riquezas.

Texto: Cin