Hojas de tomate, usos y enfermedades.

Si tienes un cultivo de tomate en tu huerto casero, probablemente ya notaste lo rápido que brotan hojas en cada rama. Al ser un cultivo perenne, las plantas de tomate suelen crecer grandes y vigorosas, llenas de nutrientes que podemos utilizar de varias maneras. En este artículo te contamos un poco más sobre las hojas de tomate, sus usos y las enfermedades que puedes observar a través de ellas.

hojas-de-tomate
La hoja de tomate tiene un aroma muy intenso

¿Qué hacer con las hojas de tomate?

Seguramente ya sabes que se necesitan efectuar podas específicas a la planta de tomate para evitar su crecimiento excesivo hacia los costados y permitir el flujo de aire. Sin embargo muchas veces no sabemos qué hacer con las ramas y hojas una vez que las hemos podado, aquí te dejamos algunas opciones:

Infusión de hoja de tomate

La infusión de las hojas se ha utilizado desde las épocas precolombinas para disminuir espasmos e inflamaciones gastrointestinales. Además esta infusión en uso tópico (con ayuda de compresas) ayuda a cicatrizar heridas leves en la piel, gracias a sus propiedades antisépticas.

Purín de hojas de tomate

Con medio kilo de hojas frescas y sanas, un balde con 5 litros de agua de lluvia y una tela o tapa semipermeable podemos elaborar un fermento para fertilizar el mismo cultivo de tomate. Si quieres conocer cómo hacer un purín sigue el enlace y cambia el ingrediente principal por hojas de tomate.

Acolchado o cobertura para el huerto

Los acolchados o coberturas sirven para mantener la humedad del sustrato por más tiempo (sobre todo en épocas de calor), ayudan a evitar el crecimiento de malezas o plantas indeseadas en el huerto, además de proveer de materia orgánica que sirve para fertilizar el sustrato.
Para hacer el acolchado necesitas:

  1. Podar los chupones y ramas sanas que estén perjudicando (que sobran) la planta de tomate.
  2. Colocar las ramas y hojas separadas en una charola y a sol directo durante 3- 6 días.
  3. Trozar las hojas secas y colocarlas esparcidas sobre el sustrato del huerto hasta que se cubra totalmente.
  4. Si tienes más hojas secas puedes mezclarlas directamente con la composta o lombricomposta.

¿Cómo identificar hojas dañadas o enfermas?

Una planta de jitomate está débil o enferma si presenta estas características en las hojas:

  • Enroscamiento
  • Manchas oscuras o blanquecinas
  • Algodoncillos o sustancias pegajosas
  • Telarañas
  • Coloración amarillenta
  • Huevecillos diminutos en la parte inferior

Si alguna hoja presenta las características anteriores no servirá para los remedios antes mencionados, ya que podría perjudicar en vez de ayudar al huerto o a nuestro consumo.

Texto: Moni