Hojas amarillas con manchas marrones en plantas

Cuando una planta se enferma o se descuida un poco, es común que aparezcan problemas en las hojas como decoloraciones, deformaciones e incluso algunas manchas. En éste artículo te contaremos las posibles causas de hojas amarillas con manchas marrones en las hojas y cómo tratar cada una.

hojas-amarillas-con-manchas-marrones
Hojas amarillas con manchas marrones pueden ser síntoma de una enfermedad

¿Qué hacer si mi planta tiene manchas marrones?

Hay que eliminar las hojas dañadas, podándolas con tijeras bien desinfectadas con alcohol. Después tratar a la planta con fungicidas, remedios naturales o cambia los cuidados que sean necesarios dependiendo de la planta y de la causa de sus manchas.

¿Qué le pasa a las plantas que le salen manchas marrones a las hojas?

  • Cuando la parte marrón es en la punta de las hojas, lo más probable es que se trate de una falta de riego o sequedad en las puntas por exceso de sol. Por otro lado, si aparecen manchas marrones rápidamente encima de hojas amarillentas, lo más probable es que se trate de un hongo u otra enfermedad.

¿Cómo identificar la causa de las hojas amarillas con manchas marrones?

¿Cómo tratar a las plantas con hojas amarillas y manchas marrones?

Una vez detectado el problema, hay que eliminar todas las hojas dañadas con tijeras desinfectadas y tratar a la planta con fungicidas o bactericidas específicos. Para saber cuál remedio es el más eficaz, deberás investigar cuáles son las enfermedades más comunes en la especie específica de planta a la que estás tratando y comparar las imágenes con los síntomas de tu cultivo.

¿Cómo prevenir hojas amarillas con manchas marrones en las plantas?

Por otro lado, uno de los mejores remedios siempre será la prevención de enfermedades, para ello, sigue estos consejos:

  • Riega cuidadosamente tus plantas, tratando de no salpicar las hojas y las flores.
  • Añade fungicidas caseros preventivos como el purín de ortiga para fortalecer tus plantas ante el ataque de hongos y otros patógenos.
  • En plantas que permitan la poda, haz cortes estratégicos para mantenerles aireadas y prevenir plagas o enfermedades.
Texto: Moni