Hojas amarillas en plantas de exterior

Las hojas amarillas en las plantas pueden estar causadas por diversos factores que alteran la absorción de los nutrientes o dañan directamente en la raíz, decolorando las hojas y debilitando a la planta en general. Aquí te contamos cuáles son las causas más comunes de hojas amarillas en plantas de exterior y cómo prevenirlas o tratarlas.

hojas-amarillas-plantas-exterior
Una enfermedad puede causar hojas amarillas

¿Qué hay que hacer cuando las hojas se ponen amarillas?

Si hay un exceso de riego, trasplanta tu cultivo a un suelo seco. Si se trata de un exceso de sol habrá que mover la planta de lugar. Si además hay manchas, habrá que tratar con fungicidas o bactericidas orgánicos.

¿Cuáles son las principales causas de hojas amarillas en las plantas de exterior?

  • Exceso de riego
  • Exceso de luz solar directa
  • Enfermedades causadas por hongos, virus o bacterias
  • Plagas
  • Falta de nutrientes

¿Qué hacer con las hojas amarillas de las plantas?

Lo primero que se necesita es investigar la causa de las hojas amarillas. La mayoría de las plantas vuelven sus hojas inferiores amarillas y las van soltando para dar paso a nuevas hojas y flores. No obstante, cuando aparecen muchas hojas amarillas de un día para otro es una clara señal de que existe un error en los cuidados básicos de dicho cultivo.

  • Para corregirlo, elimina las hojas amarillas o dañadas con ayuda de un cuchillo o tijeras bien desinfectadas con alcohol y trata a la planta según lo que necesite.
Causa de hojas amarillas Solución
Exceso de sol directo (hojas amarillas con quemaduras) Coloca una malla-sombra o mueve el cultivo de lugar a un espacio con semi-sombra.
Hojas amarillas por exceso de riego Permite que el suelo se seque o en caso de grandes excesos trasplanta y elimina las partes podridas de la raíz.
Falta de nutrientes Añade un abono líquido junto con el agua de riego. Verifica las cantidades y frecuencia según el tipo de planta.
Hongos o bacterias (hojas amarillas con manchas) Trata toda la planta y suelo con fungicidas o bactericidas específicos según la especie.

¿Cómo prevenir hojas amarillas en plantas de exterior?

La mejor opción para los cultivos comestibles en el jardín es colocar una malla protectora que impida el paso de los rayos del sol directo y un sistema de riego adecuado para cada tipo de planta. Además hay que poner atención en la cantidad de nutrientes en etapas de desarrollo de las plantas.

Texto: Moni