Hojas quemadas por exceso de abono y cómo solucionarlo

Cuando hablamos de cuidado de las plantas, hay muchos factores en los que debemos poner atención además del riego. Uno de los problemas menos esperados por los amantes de la jardinería es ver las hojas de sus cultivos quemadas cuando definitivamente no se trata de un exceso de sol. Aquí te contamos cómo identificar hojas quemadas por exceso de abono y cómo solucionarlo.

hojas-quemadas-por-exceso-de-abono
El exceso de nutrientes puede dañar a la planta

¿Cómo se ve una planta quemada por fertilizante?

Lo más probable es que las orillas de las hojas se quemen. Cuando se trata de sol excesivo, se quema toda la hoja, mientras que si se trata de un exceso de abono, la quemadura surgirá en los bordes.

¿Cómo recuperar una planta quemada por exceso de abono?

Para tratar las quemaduras en las hojas primero debemos asegurarnos cuál es la causa verdadera. Generalmente, sobre todo en las plantas de interior que no necesitan de sol directo, la más ligera exposición a los rayos del sol causará severas quemaduras en cualquier parte de las hojas.

  • Si por otro lado, las hojas lucen quemadas en los bordes, sin haber existido una modificación en la exposición solar, lo más probable es que se trate de un exceso de abono.

Sigue estos consejos:

  • Lo primero será regar con abundante agua para enjuagar las raíces. Asegúrate de que la maceta escurra todo el exceso de agua por debajo para que no se quede encharcado y acabe con la planta.
  • Si el daño es leve, podemos eliminar las hojas dañadas podándolas con ayuda de tijeras desinfectadas con alcohol.
  • Si el daño es exagerado, podemos escoger entre eliminar toda la planta o extraer toda la planta de su lugar para enjuagar directamente las raíces y eliminar las quemadas.

¿Qué otros síntomas presenta una planta con exceso de abono?

Además de las hojas quemadas de las puntas o bordes, las características de una planta con exceso de fertilizante muestran un crecimiento deficiente, un decaimiento de hojas y en casos severos podremos notar quemaduras en las raíces también, las cuales se mostrarán con coloraciones marrón oscuro o negro.

¿Qué hacer con las hojas quemadas de las plantas?

  • Una vez que las hojas de una planta se dañan, ya sea que se vuelvan amarillas, manchadas o quemadas, no hay forma de devolverles su coloración. Lo mejor que podemos hacer es podarlas con unas tijeras bien desinfectadas con alcohol. Luego tratar a la planta según lo que necesite.

¿Cómo recuperar una planta del jardín quemada por exceso de abono?

Si la tenías plantada en el jardín y no hay forma de enjuagar bien sus raíces, habrá que extraerla de la tierra para enjuagarlas directamente y eliminar las partes quemadas de la raíz. Luego de esto trasplántala a un sustrato nuevo que no contenga abono y déjala descansar unas semanas sin fertilizar.

¿Cómo prevenir hojas quemadas por exceso de abono?

  • Utiliza los fertilizantes según las cantidades que indique el empaque.
  • Investiga la cantidad de nutrientes que necesita cada una de tus plantas.
  • No abones después de las épocas de floración.
  • No abones las plantas veraniegas en invierno.
Texto: Moni