¿Cómo cuidar una campánula en maceta?

Las campánulas o campanillas son hermosas plantas rastreras de flores acampanadas que lucen muy bien en exteriores e interiores. Aunque son particularmente felices y se extienden ampliamente cuando se colocan en el jardín, también pueden plantarse en macetas colgantes o de piso según la variedad. Aquí te contamos cómo cuidar una campánula en maceta.

campanula-en-maceta
La campanilla crece muy bien en maceta

¿Dónde plantar campánulas?

Si la quieres como decoración en macetas, puedes situarla en interior cerca de una ventana, o en exterior con media sombra. A las campánulas no les agrada la exposición directa al sol ya que puede secar sus flores rápidamente, prefieren lugares muy iluminados y frescos pero con sombra la mayor parte del tiempo.

¿Cuándo se plantan las campánulas?

Generalmente a inicios de primavera, si se plantan antes hay que tener cuidado de no exponerla a temperaturas menores de 7°C. Esto para que las raíces no corran peligro a la hora de plantarse en su espacio definitivo.

¿Qué maceta es ideal para la campanilla?

Requieren macetas de buen tamaño o jardineras con buen drenaje. Generalmente los jardineros expertos colocan las variedades rastreras en balcones sombreados para que las campanillas cuelguen. Eso sí, es importante añadir una capa de grava gruesa o bolas de arcilla al fondo del recipiente para evitar que el sustrato tape el drenaje.

¿Qué sustrato necesitan las campánulas?

Utiliza tierra fértil para macetas mezclada con arena para permitir el paso del riego. Estas plantas no son demasiado exigentes con los nutrientes, pero sí es importante que el suelo no se compacte y aun así retenga la humedad. Añade un puñado de perlita al sustrato para mejorar esto último.

¿Cómo se riegan y abonan las campanillas?

Estas plantas se riegan moderadamente. Es vital mantener el sustrato ligeramente húmedo todo el tiempo,lo cual no es sinónimo de regar en demasía, pues el agua estancada puede ahogar fácilmente las raíces de la planta. Si vives en una zona muy seca, otro cuidado para la planta será pulverizar sus hojas con agua un par de veces por semana.

  • En cuanto a nutrientes, las campánulas no son muy exigentes, basta con abonarlas una vez al mes durante la época de floración para que mantengan el verdor en sus hojas y una floración abundante.

¿Cada cuánto tiempo trasplantar la campánula a otra maceta?

Cámbiala a una maceta de mayor tamaño cada que puedas observar raíces que sobresalen del recipiente o sustrato. Preferentemente realiza el trasplante en primavera y agrega un poco de compost y perlita al suelo para promover una floración más abundante.

¿Cómo hacer florecer la campánula?

Además de los nutrientes en el suelo, a la campánula le favorecen lugares semi sombreados y húmedos. Para hacer que florezcan abundantes, poda las flores que se vayan marchitando. Utiliza tijeras bien desinfectadas para cortar también todas las partes dañadas de la planta.

Texto: Moni