¿Cómo cuidar una campánula en exterior?

Si estás buscando una planta que florezca durante toda la primavera y el verano, te recomendamos una campánula. Esta planta floral puede mantenerse en exterior siempre y cuando las condiciones climáticas sean favorables. En este artículo te decimos qué necesita una campanilla para sobrevivir en exterior y cómo cuidarle durante las distintas temporadas.

campanula-exterior
A la campánula no le gusta mucho el sol directo

Características de la campánula o campanilla

Es una especie de plantas con distintas variedades, desde erectas hasta rastreras y colgantes, que tienen por lo general los mismos cuidados. Posee hojas pequeñas en forma de corazón y hermosas flores acampanadas de donde obtiene su nombre. Esta planta crece muy rápidamente, ganando terreno fácilmente por sobre otras especies en el jardín.

¿Dónde plantar una campanilla?

Las campanillas pueden situarse en interior o exterior dependiendo el clima. No toleran las heladas de invierno (temperaturas menores 5°C), por lo que solo pueden plantarse directo en el jardín en países con inviernos no tan duros.
Si tu lugar de residencia es muy frío en el invierno, coloca la campanilla en una maceta que puedas colocar en interior durante el invierno y llevarla al jardín o terraza durante épocas de calor.

¿La campánula es de sol o sombra?

La campanula prefiere la mayor parte del tiempo en sombra, ya que la intensidad de los rayos del sol pueden fácilmente secar sus flores. Sitúala en alguna zona techada del patio o terraza, donde tenga suficiente luz, pero indirecta. También puede recibir algo de sol, pero solo durante el amanecer o atardecer, nunca al mediodía.

¿Qué otros cuidados son importantes para la campánula en exterior?

Además de protegerse del sol y del frío del exterior, procura que tu campánula no reciba vientos demasiado intensos o temperaturas muy secas. Si esto último sucede, pulveriza las hojas con agua para aumentar la humedad ambiental de la planta.

Datos curiosos

Para prevenir enfermedades causadas por hongos y plagas, abona con un fertilizante y fungicida casero o consigue uno en un comercio de plantas. Además, poda las hojas que se vean dañadas o las flores que se vayan marchitando en el verano.

El riego moderado también es un cuidado importante en la campánula. Ya sea que plantes la campánula en el suelo o en maceta, asegúrate de que la tierra sea arenosa y permita el paso del riego para que el agua no se estanque.

Texto: Moni