¿Cómo cuidar la glicinia en invierno?

La glicina o glicinia (wisteria sinensis) es una planta floral y trepadora sumamente fácil de cuidar. Es de las plantas trepadoras más utilizadas en todo el mundo gracias a la diversidad de hábitats en los que puede prevalecer. En invierno no es realmente necesario protegerla, ya que esta planta es muy resistente. Aquí te contamos cómo cuidarla de cualquier forma.

glicinia-en-invierno
Este árbol tolera muy bien las temperaturas bajas

¿La glicinia tolera las heladas?

A pesar de que a esta planta le gustan los días soleados de verano, en comparación con otras plantas florales, tolera muy bien las temperaturas bajas.

Datos curiosos

Una glicina adulta y sana puede tolerar temperaturas bajo cero (hasta -10°C) durante periodos cortos. Si el lugar en donde vives no es de clima tan extremo, será mucho más sencillo cuidar de esta planta en invierno.

¿Cuándo es vital cuidar la glicinia del frío?

Sólo cuando la planta es joven y no se ha desarrollado lo suficiente, el peso de una nevada podría acabar con ella. Si tienes una glicinia aún en maceta, sitúala en un espacio más seguro al interior del hogar durante su primer invierno. Luego del primer año puedes trasplantarla a un espacio soleado del jardín.

¿Qué cuidados necesita la glicina antes y después del invierno?

  • Durante el otoño, puedes hacer una poda anual para dar forma a la wisteria y al mismo tiempo aprovechar las ramas como esquejes para su propagación.
  • Antes de que baje la temperatura, puedes quitar un 20% del sustrato de la glicinia y rellenarlo con mantillo. Esto protegerá a la planta y le ayudará a mantenerse íntegra durante el invierno.
  • Durante el invierno mantén el riego constante pero en menor cantidad que en el verano. Utiliza agua tibia y preferentemente potable para evitar el exceso de cal.
  • Al final del invierno poda las ramas, flores y hojas que se hayan dañado para que la glicinia pueda florecer con mayor vitalidad llegada la primavera.
  • También comienza a abonar con fertilizantes líquidos en cuanto veas los primeros indicios de flores al final de la temporada. Te recomendamos elaborar un fertilizante y fungicida casero de ortiga que ayude a prevenir el ataque de hongos y fortalezca tu glicinia.

Para conocer más sobre la glicinia y sus cuidados te invitamos a seguir este enlace.

Texto: Moni