¿Cómo cuidar azaleas en invierno?

Las azaleas son arbustos florales muy resistentes del género rhododendron. Estas plantas pueden colocarse en interiores o exteriores dependiendo del clima, ya que no toleran los cambios drásticos de temperatura ni tampoco el exceso de calor o frío. Aquí te contamos cómo proteger estas plantas durante las heladas del invierno.

azalea-en-invierno
Las azaleas no suelen estar resistentes a las heladas

¿Qué temperaturas toleran las azaleas?

Estas plantas gustan de climas frescos y húmedos. Sus múltiples hibridaciones a lo largo del tiempo la han vuelto una planta resistente al frío, sin embargo sigue sin tolerar climas muy helados. Tampoco les agrada el calor intenso y seco, este puede tornar sus hojas amarillas al igual que el sol directo.

  • En primavera y verano: Durante estas épocas la temperatura ideal ronda entre los 16 y 22°C, aunque puede tolerar hasta 28°C si se le mantiene húmeda. En sitios donde el verano suele ser mucho más caluroso, es preferible situar a las azaleas en en macetas (en alguna zona fresca del hogar) donde no reciba sol directo.
  • En invierno: Por otro lado, en invierno las azaleas deben mantenerse con una temperatura máxima de 13°C o podrían tirar todo su follaje. Plántala en exterior solamente si en tu país no son comunes las nevadas. Las azaleas no sobreviven a menos de -3°C.

Otros cuidados de las azaleas en invierno

  • En cuanto comience a bajar la temperatura, ve disminuyendo la frecuencia y la cantidad del riego de tu azalea.
  • En invierno no se requiere añadir abonos al sustrato ni al agua de riego.
  • Si lo deseas, puedes añadir un mulch (acolchado) de hojas secas sobre el sustrato para mantener la temperatura.
  • Mantén tus azaleas alejadas de corrientes de aire frío o caliente. Los calefactores eléctricos no le hacen bien a las plantas y pueden atraer plagas como la araña roja.
  • No plantes ni trasplantes tu rododendro durante el invierno.

Datos curiosos

A diferencia de otras plantas florales, las azaleas no toleran las podas durante el invierno. Esto se debe gracias a que su época de florecimiento suele iniciar a finales de esta temporada (e inicios de primavera), por lo que podarla significaría acabar con los retoños y perjudicar la floración.

Si quieres conocer más sobre las azaleas y sus cuidados en casa te invitamos a seguir el enlace aquí mencionado.

Texto: Moni