¿Existen diferentes tipos de pata de elefante?

En los mercados y comercios de plantas encontrarás ejemplares muy diferentes llamados "pata de elefante", "árbol de elefante", "palmera de agua" o "árbol de botella". Pueden ser siempre la misma especie vegetal, pero también pueden ser diferentes géneros y variedades.

tipos-de-pata-de-elefante
La Nolina es una de las dos plantas a las que llamamos pata de elefante

Tipos de planta pata de elefante

Existen dos géneros diferentes pero relacionados a los que suelen llamar pata de elefante el género Beaucarnea y el Nolina. Cada uno de estos géneros contiene diferentes especies, pero sólo algunas de ellas se venden como plantas de interior.

Características de las plantas pata de elefante

Las diferentes especies son más o menos similares en apariencia, muchas tienen el característico tallo engrosado (donde retienen el agua), pero algunas especies no tienen tallo. Además, el tronco suele acentuarse con la edad. La forma más segura de distinguir entre las diferentes especies es, por tanto, fijarse en el nombre botánico de la semilla o planta.

Datos curiosos

Si tienes mascotas o niños pequeños, es especialmente importante saber qué planta tiene realmente, porque la Beaucarnea pata de elefante se considera (ligeramente) venenosa, en contraste con la Nolina, que no es tóxica.

Los propietarios de gatos, en particular, deben tenerlo en cuenta, porque a los gatos les gusta mordisquear las hojas de la pata de elefante.

¿Necesitan las variedades cuidados diferentes?

La Beaucarnea recurvata es bastante fácil de cuidar, pero no es resistente a las heladas. Necesita mucho calor (temperaturas de entre 20 °C y 25 °C) y mucha luz, pero no tolera el sol abrasador del mediodía ni el encharcamiento. En cambio, existen variedades de la familia de la nolina resistentes a las heladas que pueden ser plantadas en el jardín de lugares templados y fríos. No hay que hacer grandes diferencias a la hora de regar y abonar.

Datos curiosos

Un pie de elefante joven aún no tiene el característico tallo engrosado. Por ello, a menudo se confunde con otra planta.

Texto: Tomas Andrés