Pata de elefante: Características, cuidados y más

Si eres fanático de las plantas, seguramente has escuchado hablar de la famosa pata de elefante. Ésta hermosa planta tropical se ha convertido en una de las favoritas de todos por su facilidad en el cuidado, sin embargo no en todos los países es legal poseerla. Aquí te contamos lo que no sabías de la pata de elefante.

pata-de-elefante
La pata de elefante es famosa como planta decorativa
  • Nombre científico: Beaucarnea recurvata
  • Familia: Aspargaceae
  • Otros nombres: Pie de elefante, palma barrigona, palma despeinada, monjas ponytail, ponytail palm
  • Origen: México
  • Usos: Es una planta ornamental que suele colocarse en el interior de los hogares

Características de la planta pata de elefante

El género Beaucarnea comprende plantas arbóreas que llegan a medir hasta 18 metros de altura, con excepción de la B. compacta que es el tipo arbustivo de pata de elefante, que no mide más de 80 cm. de altura. La especie mayormente comercializada es la Beaucarnea Recurvata, un árbol con forma de palma o palmera proveniente de zonas desérticas de México.

  • Tronco: Se denomina pata de elefante ya que su rugoso tronco es globoso o ensanchado en la parte inferior (simulando una pata de elefante). En la parte más ancha del tronco es dónde éste recolecta el agua.
  • Ramas: Son elongadas y cortas. Crecen al paso de los años y se ramifican si son podados apicalmente.
  • Hojas: Son color verde oscuro, muy delgadas y alargadas, simulando la cola de un pony (de ahí el nombre en inglés).
  • Flores: Las flores son amarillentas y crecen con forma de espiga en el borde superior de la planta cuando ésta tiene más de 10 años. Además pueden ser masculinas, femeninas. Eso significa que la planta una vez madura puede o no, producir semillas.
  • Raíces: Suelen ser pequeñas pero muy resistentes, gustan del tierra arenosa, sustrato para cactus, bien drenados.

Variedades y géneros del pie de elefante

En México existen más de 10 variedades del género Beaucarnea, aquí hay una lista de las más valiosas a nivel comercial.

  • B. Recurvata
  • B. Purpusii
  • B. Compacta
  • B Stricta
  • B Hiriartieae
  • B. Pliabilis
  • B. Goldman
  • B. inermis

Datos curiosos

Existe una planta de otro género a la que también se le llama “pata de elefante”. La Nolina, también de la familia de las Aspargáceas, tiene características y cuidados muy similares a la B. Recurvata. La diferencia más notoria es que la Nolina tiene la base del tronco más esférico y la Beaucarnea R. es más parecida a una pata de elefante.

¿La pata de elefante es planta de sol o sombra?

Dependiendo del país en el que vivas, podrás colocar tu planta en el interior o el exterior de tu casa. La pata de elefante es una planta que gusta de mucha luz y calor, sin embargo la exposición al sol de mediodía puede afectar sus hojas y teñirlas de color marrón.

  • Si vives en un lugar templado: Puedes colocar tu pata de elefante en el jardín, en un lugar dónde no esté 100% expuesta al sol todo el tiempo.
  • Si vives en un país muy frío: Lo más ideal es que mantengas tu pata de elefante en el interior de tu hogar. En zonas frías la pata de elefante no puede plantarse en el jardín debido a que no resiste las heladas del invierno.
pata-de-elefante

A la pata de elefante le gusta tener un poco de sombra

Cuidados de la pata de elefante

Temperatura Sustrato Riego
20 -25°C Arenoso, bien drenado, bajo en materia orgánica. Poco – moderado.

Cuidados en interior

Además de resguardarse del frío del invierno, la pata de elefante necesita la mayor cantidad de horas de sol o luz posibles, si tienes tu planta en interior sitúala cerca de una ventana donde pueda recibir el sol por las mañanas o por las tardes.

Cuidados en exterior

  • Si decides colocar tu pata de elefante en el huerto o jardín, colócala cerca de una pared o algún árbol más alto para que reciba un par de horas de sombra y el sol no queme sus hojas.
  • Si tienes cultivos de hortalizas alrededor cuida en especial el ataque de plagas y enfermedades colocando repelentes orgánicos para las hojas como el purín de ortiga.
  • Evita el exceso de riego ya que eso podría pudrir el tronco y terminar con sus hojas. La pata de elefante debe regarse esporádicamente cuando el sustrato esté completamente seco.
  • En época de frío puedes resguardar tu planta si es que la tienes en una maceta. Esto para evitar que obtenga una enfermedad. En invierno también hay que disminuir aún más el riego y hacerlo únicamente una vez cada 10 o 15 días aproximadamente.

Maceta ideal para una pata de elefante

Al ser una planta arbórea se cree que necesita una maceta demasiado grande y profunda, la verdad es que la maceta ideal para la pata de elefante debe ser muy ancha (para que quepa el tronco) pero no necesita ser muy profunda ya que las raíces son muy pequeñas.

  • Además, la maceta debe tener un excelente drenaje y puede llevar grava en la parte inferior (debajo del sustrato) para evitar encharcado.
  • Si tu planta es de interior puede colocarse la maceta sobre un plato base con rocas pequeñas, para evitar el encharcamiento en las raíces.
  • La maceta además debe estar alejada del piso, ya que los roces con paredes y con el piso pueden causar que las puntas de las hojas se sequen.
pata-de-elefante

La pata de elefante necesita una maceta lo suficientemente grande

¿Cómo plantar una pata de elefante?

La forma más sencilla de reproducir una pata de elefante es por medio de los brotes que surgen como retoños en la base ancha de su tronco.

Reproducción por hijuelos/ retoños

Si ya tienes una pata de elefante y quieres reproducirla en otras macetas, necesitas:

  • Que la planta tenga hijuelos pequeños en la base del tronco.
  • Tijeras o navaja de jardinería bien desinfectadas.
  • Macetas pequeñas, bajas y anchas para los hijuelos.
  • Un sustrato arenoso, con fertilizante orgánico.

Pasos a seguir:

  1. Coloca una base de sustrato en las macetas.
  2. Corta los brotes de la pata de elefante adulta, preferiblemente en verano, cuando puedas observar suficiente madera en ellos.
  3. Coloca la parte recién cortada en el sustrato y cubre alrededor de forma que la rama o hijuelo quede estable.
  4. Fertiliza cada 6 meses el sustrato con sustancias líquidas.

Reproducción por esquejes

Si tu planta tiene más de una rama y no tiene retoños también puedes hacer un esqueje con la rama, lo único que necesitas es esterilizar la parte que recortes de la planta y el esqueje colocarlo en una maceta nueva siguiendo los pasos anteriores.

Reproducción mediante semillas

Esta forma es mucho más lenta. A la planta pata de elefante le toma muchos años crecer y sobre todo echar semillas (pasados los 10 años). Además en México (lugar de origen) la venta, posesión y exportación de semillas de pata de elefante es ilegal. Por lo que es más complicado obtener las semillas y reproducirlas de ésta manera.

Datos curiosos

En México las personas que posean, compren o vendan plantas o semillas de pata de elefante pueden recibir una sanción entre 1 y 9 años de prisión por comercializar con la planta, ya que la Beaucarnea Recurvata es considerada una especie endémica en peligro de extinción según la Norma: NOM-059-SEMARNAT-2010.

Enfermedades y plagas comunes en la pata de elefante

Las enfermedades más comúnes son causadas por un exceso de agua o fertilizante. Recuerda que ésta planta es semi-desértica, no le gusta el exceso de agua o abono, prefiere el poco riego e incluso tolera la sequía.

Plagas en la pata de elefante

En cuanto a las plagas, ésta planta suele atraer a las cochinillas y arañuelas, pequeños animalitos que infestan la parte superior del árbol, donde surgen las ramas. Es importante observar nuestra planta cada cierto tiempo y mover sus hojas para saber si tiene animalillos.

Plaga Síntoma Remedio
Cochinillas Se observan los pequeños animales oscuros. Caída de hojas. Maceraciones de ajo en aplicación foliar.
Araña roja Se observan las pequeñas telarañas como telas blanquecinas delgadas. Hojas amarillas Disolución de jabón potásico con aceite de neem

Para eliminar las plagas retira las hojas afectadas, lava con detergente en polvo (el que se usa para lavar la ropa), enjuaga y agrega un insecticida natural a las hojas. Aquí te damos dos remedios naturales para cada una de las plagas.

  • Maceración de ajo y chile en alcohol: : Mezcla 50 gramos de chile de árbol o ají, 50 gramos de ajo y déjalos macerar por 7 días en 1 litro de alcohol etílico de 90°. Luego cuela y aplica en hojas con ayuda del atomizador.
  • Dilución de jabón potásico y neem: Coloca una cucharada de cada ingrediente en medio litro de agua y agita. Con ayuda de un atomizador esparce sobre las hojas.
pata-de-elefante

Con neem y jabón se pueden ahuyentar varias plagas

¿Cómo salvar mi pata de elefante?

  • Si el sustrato está encharcado: Retira la planta y elabora agujeros más grandes en la maceta contenedora, o coloca grava en la parte inferior.
  • Si el sustrato es demasiado denso y poco poroso: Habrá que trasplantar la pata de elefante a un sustrato más arenoso y aireado.

Si notas que las hojas de la pata de elefante tienen puntas secas o comienzan a tornarse de un color marron no te preocupes. En ocasiones es normal que esto suceda a la pata de elefante con la edad.
Si quieres conocer todas las causas para que alguna parte de las hojas se vuelva marrón te invitamos a seguir los enlaces.

Curiosidades de la pata de elefante

¿Sabías que la planta pata de elefante puede ser tóxica o venenosa? La pata de elefante se protege contra bacterias y hongos mediante unas sustancias llamadas saponinas, las cuales pueden dañar a humanos y animales causando diversos daños.

Datos curiosos

Un adulto tendría que consumir cantidades bastante grandes de ésta pata de elefante para tener problemas, pero en el caso de niños pequeños y mascotas como los gatos, incluso comer pequeñas cantidades de la hoja es suficiente para presentar una intoxicación, inflamación estomacal o incluso causar daño a los tejidos.

Si notas que tu hijo ha comido de tu planta pata de elefante lo mejor será llevarlo con el médico de inmediato.
Además de ser tóxicas, las saponinas tienen un efecto hemolítico, puede causar daños si llegan a entrar en contacto con la sangre. Es por esto que debemos tener especial cuidado a la hora de podar o reproducir retoños de la planta, lo mejor sería utilizar guantes gruesos de jardinería para evitar cortaduras.

¿Qué puedo hacer si en mi país no es legal la pata de elefante?

En la actualidad existen lugares con credenciales certificadas para la correcta reproducción de la Baucarnea Recurvata. Puedes obtener una planta en uno de éstos lugares u optar por una especie similar para decorar tu hogar.

Datos curiosos

Si vives en México te recomendamos optar por la Nolina, ésta especie no se ha denominado en peligro de extinción y puedes obtenerla fácilmente en comercios de jardinería exótica o especializada.

La nolina, al igual que la Beaucarnea, puede ser colocada en el interior de tu hogar, en una maceta baja y ancha con buen drenaje. Además tiene la misma resistencia a la sequía, guarda el líquido en su ancho tronco y prácticamente conlleva los mismos cuidados (mucha luz y calor, poco riego).

Preguntas frecuentes

¿Por qué es ilegal la pata de elefante?

En México, según la NOM-059-SEMARNAT-2010, es ilegal comprar, vender, poseer o reproducir cualquier planta endémica que se considere en peligro de extinción. Este es el caso de la pata de elefante (variedad beaucarnea recurvata) y la planta de sotol.

¿Qué propiedades tiene la pata de elefante?

La pata de elefante no tiene propiedades medicinales, de hecho su consumo puede llegar a ser tóxico para niños y mascotas. A pesar de ello la pata de elefante es una hermosa planta decorativa para el hogar.

¿Dónde colocar la pata de elefante?

Al ser una planta semi-desértica, prefiere los lugares donde recibe una gran cantidad de horas de sol. En países cálidos puede ser colocada también en el jardín, en países muy fríos la pata de elefante no tolera las heladas.

Texto: Tomas Andrés