Reproducción del helecho: Diferentes tipos

Los helechos son plantas que poseen varios sistemas de propagación y multiplicación y ellos son: esporas, estolones y esquejes. Estas plantas no poseen semillas, por ello la forma más común en la que se reproducen es mediante las esporas. Cabe aclarar que existen algunas especies que lo hacen a través de sus tallos subterráneos. A lo largo de este texto explicaremos en detalle los diferentes tipos de reproducción del helecho.

reproduccion-del-helecho
El helecho es una planta que se reproduce por esporas

¿Cómo se reproduce el helecho?

Reproducción por esquejes

¿Cómo se reproduce el helecho? Es una de las preguntas más usuales porque al no tener semillas suele haber confusión y una de las maneras posibles es mediante esquejes . Es soccer jerseys for sale
uberlube luxury lubricant
nba jersey sale
cheap wigs
trenton bourguet
cruz azul jersey 2023
adidas yeezy prezzo basso
nike jordan series 06
nike ispa 270
personalized celtics jersey
motagua jersey
best human hair wigs
durex intense vibrations ring
cruz azul jersey 2023
completini intimi molto sexy
importante aclarar que no con todas las variedades es posible hacerlo y se recomienda llevar a cabo el proceso a finales del verano. A continuación, el paso a paso:

  1. Separar el esqueje de rizoma. Con una tijera de podar corta un pedazo del rizoma (debe contener 3 nódulos de raíces).
  2. Una vez que tengas el esqueje, deberás trasplantarlo rápidamente a una maceta o en el suelo del jardín.
  3. Cubrilo con la tierra, pero no la compactes mucho. Riega con abundante agua (sin que se formen charcos).

Reproducción por estolones

Este método de reproducción no suele ser muy común, ya que generalmente se usa para determinadas especies, por ejemplo aquellos que cuentan con estolones finos y largos con muchas yemas en sus terminaciones. Cuando están en contacto con el suelo producen hijuelos que es posible separarlos para luego trasplantarlos.

La reproducción mediante estolones se suele emplear en invernaderos porque necesitan de una temperatura promedio de 25 °C, además, los hijuelos son colocados en recipientes con mantillo y turba. Esté método tiene a favor que se pueden reproducir helechos a lo largo de todo el año.

Reproducción por esporas

La reproducción por esporas es la más popular porque prácticamente se da de forma natural, pero además se puede llevar a cabo en el hogar y te enseñamos a hacerlo. Por supuesto que deberás tener una planta de estas en tu casa para comenzar con el procedimiento.

  1. Con mucho cuidado deberás juntar el polvo amarillo que se encuentra atrás de la hoja del helecho. Lo ideal es hacerlo cuando la cápsula que contiene las esporas este de color oscuro.
  2. Coloca lo recogido en un recipiente con tierra, compuesta con minerales. Riega previamente para que esté húmedo.
  3. Desparrama las esporas por arriba de la tierra y tapa el recipiente con una tapa o paño para evitar que las mismas se vuelen (sucede cuando la tierra se seca).
  4. Corrobora todos los días que la tierra del recipiente esté húmeda.

Así de sencillo es el método de reproducción por esporas, salvo que para lograrlo hay que tener mucha paciencia porque pueden pasar varios meses hasta obtener buenos resultados.

Eso sí, una vez que comiences a ver tus nuevos helechos, te recomendamos situarlos en un lugar con sombra, pero que la luz del sol le llegue de forma indirecta.

Texto: Romina Benito