Reproducción del helecho cuerno de alce

El cuerno de alce es un helecho, por lo cual se podría pensar que se puede reproducir mediante esporas, pero cabe aclarar que es un procedimiento bastante complicado. La mejor alternativa para la reproducción del helecho cuerno de alce es hacerlo con los hijuelos de pequeño tamaño que produce la planta, son sencillos de separar. En este texto, te enseñaremos a realizarlo.

helecho-cuerno-de-alce-reproduccion
La forma más fácil de reproducción es por hijuelos o rebrotes

¿Cómo se reproduce el helecho cuerno de alce?

Estos tipos de helechos se reproducen de diferentes formas, entre las que se encuentran: vegetativa y natural. A continuación, explicaremos cada una de ellas.

Reproducción vegetativa

Esta reproducción se da cuando la planta se divide, por ejemplo, cuando se producen hijuelos o rebrotes. Los mismos cubren los troncos de los árboles y forman grandes grupos.
Otra alternativa de reproducción vegetativa es por medio del cultivo de tejidos de algunas partes de la planta, pero cabe aclarar que es un método muy difícil de lograr y para ello se necesita la intervención de un laboratorio.

Reproducción sexual

Este tipo de reproducción es la manera natural en el que el cuerno de alce se reproduce y se logra a partir de las esporas . Estas se producen en cantidades muy grandes, por lo cual se pueden conseguir un número elevado de nuevas plantas.
Si bien es un proceso que se genera naturalmente, también se puede realizar en el hogar, pero no es tan sencillo de lograrlo, ya que requiere de tiempo y de que la humedad, temperatura y sustrato estén correctamente equilibrados entre ellos.

  1. Cuando las esporas están maduras, raspa sobre ellas y deja un recipiente debajo para contenerlas.
  2. Desparrama las esporas sobre la tierra: Se recomienda que contenga minerales para favorecer la humedad y la germinación.
  3. La germinación se da cuando las esporas se unen unas con otras.
  4. Riega la tierra con abundante agua sin dejar charcos.
  5. Coloca la maceta es un lugar con sombra y humedad.

¿Un consejo? Cuando veas que las plántulas comienzan a germinar, es importante que todos los días las rocíes con agua, esto permitirá que las mismas sigan creciendo y desarrollándose.

Texto: Romina Benito