Reproducción de hibiscus: Sencilla y práctica

El hibiscus es una planta arbórea y arbustiva de origen tropical. Produce hermosas y llamativas flores durante toda la época de calor. Existen varias formas de obtener esta planta y cuidarla en casa. En este artículo te contaremos cómo reproducir o propagar los hibiscus por medio de esquejes, una opción rápida, sencilla y eficaz de multiplicar tu planta floral.

hibiscus-reproduccion
La primera es la mejor época para reproducir el hibiscus

¿Cuál es la forma más sencilla de reproducir hibiscus?

  • Fuera de su hábitat natural es raro ver que estas flores produzcan semillas, por lo que la siembra no suele ser muy utilizada. Por otro lado, la reproducción vegetativa por medio de esquejes es una opción realmente práctica y nada complicada de realizar.

¿Cuándo es el mejor momento para reproducir esta planta?

El mejor momento para la propagación es a inicios o mediados de primavera, cuando el frío del invierno ha quedado atrás y la planta está lista para nutrirse y producir nuevas flores.

¿Qué se necesita para reproducir hibiscos en casa?

  • Tijeras de jardinería o un cuchillo afilado.
  • Alcohol etílico y guantes de jardinería.
  • Una botella grande con agua de lluvia o filtro (sin cal).
  • Una maceta con sustrato fresco o un espacio adecuado (soleado) en el jardín.
  • Como tip extra: Un trozo de aloe vera.

¿Cómo reproducir hibiscus por esquejes?

hibiscus-reproduccion

Es necesario escoger una rama (esqueje) resistente

  1. Desinfecta la herramienta de corte con alcohol etílico, de esta forma prevenimos la aparición de cualquier enfermedad.
  2. Puedes utilizar guantes para el manejo de los esquejes para evitar cortaduras con las tijeras o cuchillo.
  3. Escoge una rama resistente como esqueje, no utilices ramas que ya cuenten con un capullo o flor.
  4. Dependiendo de la cantidad que quieras reproducir puedes cortar varios esquejes. Procura que cada uno mida al menos 15 centímetros de largo.
  5. Una vez cortado el esqueje elimina todas las hojas inferiores, deja solo un par de hojas en la parte superior.
  6. Coloca el esqueje en la botella con agua de filtro y sitúala en un lugar templado y soleado. Por las noches resguárdala del frío si es necesario.

Datos curiosos

Como tip adicional, puedes introducir al agua un trozo de aloe vera fresco. El aloe aportará nutrientes al esqueje para que las raíces broten con mayor rapidez. También es normal que decolore el agua, procura cambiar el agua del esqueje cada 4 o 5 días (aunque hayas colocado el aloe o no).

Aproximadamente 15 días después podrás notar puntitos blancos en la parte inferior del esqueje. Esto significa que está listo para pasarse a un sustrato fresco y de esos puntitos brotarán las raíces. Coloca entonces los esquejes en sustrato, cubre con tierra alrededor y presiona ligeramente. Puedes plantarlos en el jardín o en una maceta adecuada en una zona soleada de la terraza o balcón.

¿Cómo cuidar el hibisco?

Esta planta necesita grandes cantidades de sol y bastante riego. Además de fertilizante líquido en temporadas de calor para mantenerse nutrido. Recuerda también eliminar siempre las hojas dañadas y las flores marchitas para prevenir plagas.

Texto: Moni