Reproducción del ficus lyrata por esquejes y hojas

El ficus lyrata es una de las plantas ornamentales favoritas en todo el mundo, esto se debe sobre todo a su hermosa apariencia, sus sencillos cuidados y a lo fácil que es reproducirla. Si quieres comenzar a decorar tu hogar con plantas de hojas grandes y brillantes, te recomendamos iniciar con un ficus lyrata. Aquí te contamos lo fácil que es reproducirla por medio de esquejes y hojas.

ficus-lyrata-reproduccion-por-hoja
El ficus lyrata es fácil de reproducir

¿Cómo elaborar los esquejes de ficus lyrata?

El árbol de hoja de violín es increíblemente fácil de propagar, lo único que necesitas es una planta adulta, tijeras desinfectadas con alcohol y de preferencia guantes para evitar el contacto con su savia (ya que para personas de piel sensible puede causar irritación). Sigue estos pasos:

  1. Escoge plantas adultas sanas, que no tengan signos de enefermedades.
  2. Utiliza la parte superior de las ramas para elaborar los esquejes, mide aproximadamente 15 centímetros de la punta hacia abajo.
  3. También puedes guiarte por el número de hojas o nudos, escoge ramas con al menos 3 hojas y corta por debajo del nudo inferior.
  4. Una vez que tengas el esqueje, corta también las hojas inferiores que haya en éste.

Datos curiosos

Puedes aprovechar el inicio de la primavera para hacer una poda a tu ficus lyrata y aprovechar las ramas como esquejes.

¿Cómo plantar el esqueje?

Una vez cortado, introduce directamente el esqueje en un sustrato ligero y nutrido (puede ser una mezcla de turba, hummus y arena). Humedece el sustrato y coloca la maceta en un espacio con suficiente luz indirecta. Riega cada que el sustrato se sienta seco al introducir un dedo y en un par de meses notarás que la planta ha enraizado adecuadamente.

¿Cómo reproducir el ficus lyrata por hoja?

Esta planta es tan resistente que incluso las hojas que le retiraste al esqueje de rama se pueden plantar. Para ello necesitas un vaso de agua limpia de filtro (no calcárea) y un espacio iluminado cerca de una ventana que no reciba sol directo. Sigue estos pasos:

  1. Escoge un vaso o frasco trasparente y con boquilla de aproximadamente 10 centímetros.
  2. Una vez cortada la hoja introdúcela en el frasco con agua de forma que la hoja semi- envuelta se atore en la boquilla y no se sumerja completa.
  3. Solamente el trozo de hoja donde se realizó el corte debe estar sumergido en el agua.
  4. Cambia el agua cada que se ensucie o pasen un par de días. Tampoco dejes que se evapore o absorba, la parte inferior debe estar siempre en contacto con el agua.
  5. En un par de semanas notarás las raíces brotando y cuando éstas se hayan multiplicado y cada una mida aproximadamente 5 centímetros podrás trasladarla a sustrato.
Texto: Moni