Podar ficus lyrata – ¿Cuándo es necesario?

En principio, no es necesario podar el higo violín. El árbol, que se cultiva en el interior o en la terraza, crece muy bien con buenos cuidados. Sin embargo, se puede conseguir una mejor ramificación del ficus lyrata mediante la poda. También puedes cortar esquejes para que crezcan nuevas plantas.

ficus-lyrata-poda
El mejor momento para la poda es a principios de la primavera

Poda del ficus lyrata

  • Si tiene suficiente espacio en la maceta o el jardín, simplemente déjale crecer solo. El árbol crece bastante recto, pero en una buena ubicación puede alcanzar una altura considerable.
  • Si el ficus es demasiado alto, puedes acortarlo cortando el brote superior. Por regla general, el árbol se ramifica en las regiones superiores después de la poda.
  • El mejor momento para podar es a principios de la primavera, cuando comienza la fase de crecimiento. Hacia el invierno, no se debe podar la planta en absoluto o sólo muy escasamente.

¿Cómo conseguir una mejor ramificación del ficus lyrata?

Para que un higo violín se ramifique bien y forme una copa tupida, basta con cortar las puntas superiores. Utiliza un cuchillo afilado y bien desinfectado para evitar que los brotes se deshilachen y que las bacterias o los gérmenes echen raíces.

¿Cómo elaborar los esquejes del ficus lirata?

  1. Corta esquejes de la parte superior de la planta (20 centímetros aprox).
  2. Sumerge los extremos cortados en agua caliente para eliminar la savia lechosa.
  3. Deja secar brevemente.
  4. Ponlos en macetas preparadas con sustrato suave.
  5. Coloca en un lugar cálido y luminoso (temperaturas entre 25 y 30 grados son ideales).
  6. Mantén la humedad o cubre con film transparente.

Datos curiosos

El ficus lyrata o higo violín contiene una savia lechosa que es ligeramente venenosa. Lávate bien las manos si has tocado la planta. Por seguridad, utiliza guantes para cortar esta planta.

Texto: Tomas Andrés