Enfermedades en ficus de hojas grandes

En el género ficus existen variedades de plantas arbustivas y arbóreas de hojas pequeñas y grandes. Es más común ver enfermos o con plagas a las variedades de hojas pequeñas, ya que en las variedades de hojas grandes, como el ficus lyrata y el ficus elástica o robusta las hojas son más resistentes y las plagas más fáciles de detectar. Sin embargo estas plantas no son del todo inmunes. Aquí te contamos los problemas más comunes.

enfermedades-del-ficus-de-hoja-grande
Cuando hay hojas amarillas en la parte superior del ficus, probablemente está enfermo.

¿Cuáles enfermedades y problemas afectan al ficus de hojas grandes?

Enfermedades fúngicas pueden afectar al ficus de hojas grandes. Hojas amarillas, caída de hojas o orillas marrones usualmente son causadas por falta de luz o nutrientes y exceso o falta de riego son los problemas más comunes.

¿Qué enferma a un ficus?

  • El estancamiento de agua en el sustrato.
  • El frío.
  • La falta de luz natural.
  • La falta de abono.
  • Los cambios bruscos de temperatura.

¿Cómo saber si mi ficus de hojas grandes está enfermo?

  • En el ficus, como en muchas variedades de plantas, es normal que las hojas inferiores se vayan volviendo amarillas y caigan poco a poco, éste es un proceso normal de su ciclo vital. Sin embargo, cuando comenzamos a notar que también en la parte superior de la planta existen hojas amarillas o manchadas, hay que poner atención.

¿Cómo rescatar un ficus?

  • Si las hojas se vuelven amarillas: Es muy probable que exista un estancamiento de agua en la base. Si es así, trasplanta a un sustrato seco y más suave (arena, un poco de hummus y turba). Si el riego no ha sido la razón, abona la planta pues puede ser caso de clorosis.
  • Si las hojas lucen decaídas o caen: Es probable que le esté haciendo falta un poco más de luz. Procura acercar tu planta poco a poco a un espacio más iluminado. Estas plantas pueden soportar un poco de sol directo, pero no demasiado (unos cuantos minutos al día).
  • Si las hojas lucen manchadas en las orillas: Si los bordes tienen manchas marrones generalmente se trata de una falta de riego. Observa tu planta y riégala cada que el sustrato se sienta seco a dos o tres centímetros de profundidad.
  • Si las hojas tienen manchas negras, naranjas o blanquecinas: Esto es clara señal de enfermedades fúngicas (causadas por hongos). En este caso se requiere podar las partes dañadas del ficus y preferentemente quemarlas. Rocia tu planta con leche o agua con bicarbonato de sodio.

Si quieres conocer más cuidados del ficus elástica o gomero y del ficus lyrata o de hojas de violín te invitamos a seguir estos enlaces.

Texto: Moni