Reproducción de la chamaedorea elegans

Reproducir una chamaedorea elegans o “palmera de salón” es una tarea bastante sencilla. Esta planta no solamente es sumamente resistente sino que además suele adaptarse fácilmente a nuevos espacios cuando se le multiplica por medio de esquejes o división. Aquí te contamos más sobre la reproducción de la chamaedorea.

chamaedorea-elegans-reproduccion
La forma más sencillo de reproducción es dividiendo la raíz de la camadorea

¿Cómo se reproduce la chamaedorea elegans?

La forma más sencilla de reproducirla es dividiendo la raíz. Afloja la tierra alrededor del tallo y tira suavemente de los hijuelos para extraerlos con todo y raíz, luego corta en dos o más partes y planta en macetas separadas.

¿Cuándo es el mejor momento para reproducir una chamaedorea?

La mejor época para reproducir o trasplantar esta palmera es en épocas cálidas como la primavera o el verano. También es importante esperar a que la chamaedorea tenga edad suficiente (al menos 1 año) para reproducir los hijuelos y estos sean lo suficientemente resistentes.

¿Se pueden reproducir esquejes de chamaedorea en agua?

  • Esta planta de crecimiento lento no desarrolla raíces rápidamente en agua (por esta razón no debe cortarse el tallo). No obstante puedes mantener un tiempo los esquejes de chamaedorea en agua siempre y cuando mantengan sus raíces.

¿Cómo hacer y plantar esquejes de chamaedorea elegans?

  1. Espera a que la planta tenga tamaño suficiente para dividir los hijuelos.
  2. Afloja la tierra y extrae los esquejes con todo y raíz.
  3. Con ayuda de tijeras desinfectadas con alcohol, corta la raíz de la planta.
  4. Coloca cada hijuelo en una maceta preparada con un sustrato suelto.
  5. Cubre las raíces y presiona suavemente.
  6. Humedece ligeramente el suelo y lleva la maceta a un lugar con iluminación indirecta.

Esta palmera es ideal para el hogar. No es tóxica para mascotas y niños, por lo cual podrás seguir reproduciéndola para decorar cualquier espacio de tu hogar.

¿Dónde puedo colocar una chamaedorea elegans?

La palmera de salón, como su nombre lo indica, es ideal para espacios de interior muy iluminados pero que no reciben sol directo (salones amplios, lejos de ventanas).

Datos curiosos

A diferencia de otras especies de palmera, la pacaya o chamaedorea elegans no requiere de temperaturas tan cálidas y puede adaptarse a más condiciones climáticas.

Si quieres conocer más sobre la chamaedorea elegans y sus cuidados te invitamos a seguir este enlace.

Texto: Moni