Chamaedorea elegans con hojas marrones

Si tienes una chamaedora elegans en casa habrás notado que esta planta es de cuidados sencillos y fáciles de mantener. No obstante, cuando una de estas palmeras presenta hojas marrones o con manchas, puede ser una señal grave y debamos poner atención inmediatamente. Aquí te contamos las causas de hojas marrones en la chamaedorea y cómo resolverlo.

chamaedorea-elegans-hojas-marrones
Las hojas marrones pueden significar un exceso de riego

¿Por qué mi chamaedorea tiene hojas marrones?

Si las hojas de la chamaedorea son marrones y blandas hay que poner atención inmediatamente, esto es causado por un exceso de riego y hay que trasplantar la palmera a un sustrato nuevo y seco para rescatarla.

¿Cómo prevenir hojas marrones en la chamaedorea?

  • Riega adecuadamente
  • Pulveriza las hojas
  • Abona en primavera y verano

¿Cómo regar una chamaedorea elegans?

El riego de esta palmera debe ser moderado pero constante. A la chamaedorea no le hace falta un riego tan profundo, basta con regar levemente un par de veces por semana.

Datos curiosos

Sabrás que la cantidad de agua es inadecuada en la chamaedorea ya que el exceso de riego daña las hojas fácilmente y las vuelve marrones, mientras que la falta del mismo las vuelve amarillas.

¿Se deben pulverizar las hojas de una chamaedorea?

Cuando el clima es seco y frío, las hojas de la chamaedorea también se dañan y se vuelven marrones y secas. Mientras más seco sea el ambiente más le hará falta humedad a la planta. Pulveriza las hojas con ayuda de un atomizador manual lleno de agua de lluvia o potable (sin cal).

¿Cómo abonar una chamaedorea?

El abono también es muy importante en la chamaedorea para prevenir hojas amarillas o con manchas marrones. Utiliza un fertilizante orgánico líquido cada 21 días junto con el agua de riego. Durante la época de reposo (otoño e invierno) no es necesario abonar a la planta.

¿Qué hacer con las hojas marrones de la chamaedorea?

  • Si la causa de las hojas marrones es un exceso de riego, lo primero que se debe hacer es retirar la planta del sustrato actual, deshacernos de las hojas blandas y cortar todas las partes de la raíz que se encuentren podridas. Después trasplantar a un sustrato seco.

En caso de hojas secas o amarillas, basta con podarlas desde la base y corregir los cuidados básicos de la chamaedorea.

Texto: Moni