¿Cómo cuidar una tillandsia ionantha en casa?

Las plantas de la especia tillandsia han ganado popularidad en los últimos años como plantas de interior por sus tamaños adecuados y sus resistentes hojas. El caso de la tillandsia ionantha no es distinto. Esta planta compacta tiene un hermoso colorido al madurar que la hace una de las favoritas del hogar. En éste artículo aprenderás lo sencillo que es cuidar una tillandsia ionantha en casa.

tillandsia-ionantha-cuidados
La tillandsia ionantha no necesita tierra

¿Por qué se considera fácil de cuidar?

Es fácil cuidar cualquier variedad de bromelia tillandsia debido a su composición. Estas plantas no requieren de un suelo, crecen en cualquier soporte vegetal sin necesidad de agregar tierra (y por lo tanto, tampoco regarla).

¿Dónde se coloca entonces una tillandsia ionantha?

Puedes situar esta planta sobre algún tronco caído y atarla, puedes colocarla en alguna maceta colgante con guijarros o colocarla entre las ramas de un árbol del jardín (ahí será peculiarmente feliz). Eso sí, el espacio elegido deberá contar con al menos 20°C constantes para que la planta no sufra. Este género no tolera el frío invierno.

¿Cómo cuidar la tillandsia ionantha?

Mantén sus hojas humedecidas

Una vez que hayas escogido su lugar de interior o exterior asegúrate de que sea un espacio donde recuerdes humedecerla todos los días (en caso de que el clima no cuente ya con suficiente humedad). Estas plantas tienen raíces pequeñas pero han desarrollado escamas en sus hojas con las cuales retienen el agua de lluvia o de la pulverización manual.

  • Para la pulverización manual de las hojas utiliza agua sin cal (de filtro o lluvia).
  • Puedes agregar abono una vez al mes a esa agua durante el caluroso verano.
  • Si decides colocarla en sustrato, procura que sea muy arenoso y aireado y no lo riegues en exceso.

Protégela del sol

Aunque es verdad que necesitan calor, las tillandsias no gustan recibir grandes cantidades de rayos de sol directos. Mantén tu tillandsia ionantha bajo la semi- sombra de algún árbol o dentro de casa donde la cortina de la ventana la proteja del sol para evitar que las hojas se sequen de las puntas.

Para reproducirla espera a que broten los hijuelos

Generalmente después de la floración, la tillandsia brota hijuelos alrededor de su base. Para trasplantarlos espera a que crezcan a la mitad del tamaño de la madre, separa la raíz y colócala en un nuevo espacio.

Texto: Moni