¿Cómo cuidar una tillandsia? (Bromelia)

Dentro de la familia de las bromelias existe un género llamado Tillandsia. Este género cuenta con más de 600 especies, en su mayoría epífitas (que pueden crecer sobre otras plantas sin parasitarlas) y se adaptan a diversos ecosistemas, como bosques tropicales, montañas e incluso desiertos. Aquí te contamos las características y cuidados generales de la tillandsia en el cuidado en casa.

tillandsia-cuidados
La tillandsia puede crecer sobre troncos

¿Dónde colocar una tillandsia?

Una característica que tienen todas las especies de la familia tillandsia es que gustan de espacios calurosos e iluminados, preferentemente sombreados y cálidos. Dependiendo del clima del lugar en donde vivas puedes seguir estos consejos:

  • En países fríos: Puede colocarse en el jardín durante el verano, pero deberá resguardarse del frío antes de que llegue el invierno. Estas plantas no suelen prosperar en climas con temperaturas menores a 15°C.
  • En zonas tropicales: Este es su hábitat natural, en estos espacios tu decides si colocarla interiores o en el exterior del hogar. Lo importante es que no reciba sol directo.
  • En zonas áridas: El exceso de calor puede deshidratar fácilmente a esta planta y secarla completa. En estos lugares debe mantenerse una humedad ambiental constante por medio de pulverizaciones diarias foliares.

Datos curiosos

Estas plantas lucen particularmente hermosas si se les coloca encima de un tronco y se les ata. Con el paso del tiempo la tillandsia se aferrará a su base y dará un aspecto increíble en el interior de una habitación iluminada.

¿Cuáles son los cuidados básicos de éstas plantas?

  • Temperaturas cálidas
  • Humedad ambiental alta
  • Poco riego
  • El abono se agrega líquido y diluido
  • No requiere poda
  • Trasplante se realiza mediante hijuelos
  • La flor se poda una vez que haya cumplido su función

Temperatura ideal de la tillandsia

Como ya lo mencionamos, estas plantas comienzan a sufrir en temperaturas menores a los 15°C. Prefiere situarse en rangos de temperatura cálida (entre 21 y 26°C) y puede adaptarse a distintas altitudes.

Humedad alta y poco riego

Las bromelias tienen raíces pequeñas, las cuales usan sobre todo para afianzarse a otras plantas o troncos de árboles. Las partes de la planta que realizan la función de nutrir a la planta son las hojas de la misma, las cuales absorben agua y nutrientes por medio de la pulverización de las hojas.

tillandsia-cuidados

Las tillandsias “se riegan” rociando las hojas

Datos curiosos

Algunos tipos de tillansia disponen sus hojas en forma de roseta y forman un depósito de agua de lluvia. Si tienes una variedad similar en casa, procura tirar y cambiar el agua del depósito para que la planta no se pudra y las hojas no se dañen.

Abonos

El abono puede ser el que se utiliza para las orquídeas. También puedes elaborar uno con hojas de ortiga y después diluirlo con agua tibia de filtro o de lluvia. Este diluido se pulveriza sobre las hojas una vez al mes durante época de primavera y verano.

Poda de la flor

La tillandsia no suele podarse de las hojas. La parte de la tillandsia que se debe podar es la flor cuando ésta comienza a secarse. El marchitamiento de la flor es parte natural del proceso de crecimiento de la tillandsia.

¿Cuánto dura una tillandsia?

No debes preocuparte de que la tillandsia comience a secarse después de haber podado la flor, esto es un indicativo de que a la planta le ha llegado su hora de partir. No sin antes haber brotado probablemente hijuelos alrededor.

¿Cómo reproducir la tillandsia?

La tillandsia suele reproducirse por medio de semillas o por división cuando han brotado hijuelos o la mata es lo suficientemente grande. Para realizar el trasplante de un hijuelo sigue estos pasos:

  1. Retira la planta de la maceta o base y separa las pequeñas raíces con cuidado.
  2. Llena una maceta nueva con guijarros al fondo y una capa de turba.
  3. Elabora un agujero e introduce el brote en el sustrato sin tapar las hojas inferiores.
  4. Rocía la plántula con agua de filtro (sin cal).
  5. Riega moderadamente el sustrato
  6. Coloca una bolsa de plástico pequeña para crear un microclima cálido y húmedo alrededor de la planta. Déjala un par de meses hasta que broten más hojas.
  7. Observa diariamente tu planta y pulveriza las hojas cada que sea necesario.
  8. Después de 4 a 6 meses, la Tillandsia se volverá adulta y podrás cambiarla de suelo.

Tipos de tillandsia más comunes

Texto: Moni