Síntomas y remedios de plagas del cerezo

La protección de las plantas es importante para que los árboles frutales no sean atacados por las plagas. Los cerezos suelen verse afectados por plagas chupadoras. También hay orugas y moscas. Afectan al desarrollo de las hojas, las flores y los frutos.

plagas-del-cerezo
El pulgón de cerezo es una plaga muy común

Pulgones del cerezo (Myzus cerasi)

Estos insectos chupan los jugos de las hojas. Las plantas jóvenes que dejan de crecer después de una infestación severa corren mucho riesgo. En las cerezas dulces son típicos los nidos de hojas que aparecen en la zona de las puntas de los brotes. Las cerezas ácidas sufren de hojas curvadas y brotes comprimidos. Las excreciones pegajosas de las plagas favorecen la colonización de hongos negros. Si las flores están infestadas, los frutos no maduran.

¿Cuándo se vuele peligroso para el cerezo?

Los huevos de los áfidos o pulgones pasan el invierno en los árboles. Las larvas nacen cuando los brotes se abren y succionan las hojas de las plantas. A principios de verano, los insectos de color negro abandonan los cerezos y se instalan en las plantas herbáceas. Las nuevas poblaciones aladas regresan en otoño para volver a depositar sus huevos entre los trozos de corteza.

Cómo determinar la intensidad de la infestación

  • Cuenta las colonias de pulgones en las puntas de los brotes a partir de la segunda floración.
  • El tratamiento tiene sentido si hay más de 100 brotes infectados
  • El límite de daños es de dos a cinco colonias por brote

Medidas de control del pulgón

Usar un fuerte chorro de agua elimina las plagas de las hojas. Una solución jabonosa acuosa tiene un efecto preventivo sobre las plagas que puedan venir en el futuro. También ayuda regar regularmente los árboles con abono vegetal enriquecido de ortigas para que desarrollen hojas más duras.

Polilla de Invierno (Operophtera brumata)

Las orugas nacen antes de la floración, en primavera, a partir de huevos hibernados que se encuentran en las grietas de la corteza. Se alimentan de los brotes emergentes de las hojas y las flores hasta verano, y de las hojas o los frutos en el período vegetativo posterior. Al principio, solo se ve un desgaste del follaje hasta que las ramitas aparecen completamente desnudas. Los frutos dañados parecen una semiesfera hueca. Las orugas se retiran al suelo en verano para convertirse en polillas. A partir de otoño, la nueva generación de polillas nace otra vez.

Esto puede ayudar

Utiliza cinta autoadhesiva para evitar que las orugas pongan huevos, ya que se adhieren al material pegajoso. Pon las cintas con tiempo suficiente antes de la época de migración de la plaga. Estas medidas pueden poner en peligro a las aves, que picotean las polillas de los troncos. Mientras se alimentan, el pegamento de la cinta puede pegar sus picos. Los remedios con la bacteria Bacillus thurigiensis son eficaces contra las orugas y se utilizan en primavera, cuando las temperaturas superan los 15 grados.

Mosca de cereza (Rhagoletis cerasi)

Esta plaga provoca manchas suaves y oscuras en los frutos. La carne de la fruta se pudre en la zona del corazón debido a los gusanos que viven en ella. La plaga es claramente visible en la parte superior de la copa de los cerezos, mientras que las cerezas inferiores apenas se ven afectadas. Hay que quitar los frutos dañados o infestados de gusanos y cubrir el suelo con una red de malla fina en primavera. Esto evitará que los gusanos se escondan en el suelo para incubar.

Texto: Renata Roqueñi