Plagas del trigo: Síntomas y remedios

El trigo es uno de los cultivos que más se utilizan en Argentina, ya que es un cereal que se comercializa mucho al exterior y por supuesto, también se usa en el país. Pero estos cultivos necesitan de muchos cuidados porque padecen de plagas que pueden llegar a dañar el desarrollo de la planta y perderlos por completo en algunos casos. A lo largo de este texto, veremos cuáles son las plagas más comunes y cómo poder prevenirlas.

plagas-del-trigo
Pulgones son una plaga muy común - también en el trigo

Plagas del trigo

Plagas Síntoma Remedio
Pulgón Las hojas se ponen amarillas y la altura de las plantas disminuye. Además, el grano de la espiga también se ve afectado Colocar abono orgánico en el suelo y controlar las malezas
Chinche verde Afecta el raquis de la espiga y la calidad y el peso del grano Rociar con infusión de ajo las plantas o plantarlos entre las mismas
Orugas Se encuentra en la etapa de floración. Aparecen manchas en las hojas Las cáscaras de huevo actúan como repelente
Gusanos blancos Consume las semillas y las raíces del trigo Espolvorea con talco para bebé a lo largo de todas las áreas donde se detecten los gusanos

Pulgón en el trigo

plagas-del-trigo

El pulgón amarillo es muy visible gracias a su color

Ante la presencia del pulgón, las hojas de trigo se ponen amarillas y la altura de las plantas disminuye. Además, suele afectar el rendimiento de la cantidad de granos en la espiga. Estos pulgones atacan en el estadio vegetativo.

Se recomienda revisar al azar algunas plantas cuando se encuentren en estado vegetativo, sobre todo en los dos lados de las hojas. En el caso de que el estado del cultivo se encuentre en reproductivo, se deben revisar las espigas.

Un remedio natural recomendado, es colocar abono orgánico en el suelo para prevenir y también cuando la enfermedad está avanzada. Además, controlar las malezas.

Chinche verde en el trigo

plagas-del-trigo

Las chinches afectan el trigo cuándo ya se está formando el grano

Los chiches verdes se encargan de dejar las espigas blancas durante la etapa de espiga embuchada, ya que se afecta el raquis de esta. Además, durante el proceso de formación del grano y llenado, el peso y la calidad se ven perjudicados.

Una alternativa de remedio natural para prevenir y controlar las chinches verdes es rociar con infusión de ajo las plantas o plantarlos entre las mismas. Mientras más cantidad haya, mejor.

Orugas en el trigo

plagas-del-trigo

Las orugas pueden causar mucho daño en el cultivo del trigo

Esta oruga también es conocida con el nombre de oruga militar, y aparece sobre todo en la etapa de floración. Los síntomas que sufre la planta de trigo, es que le aparecen manchas grandes que se expanden por todo el cultivo si no se controla a tiempo.

Una solución viable de remedio natural, es colocar cáscaras de huevo por todo el cultivo, ya que las mismas actúan como repelente de las orugas.

Gusanos blancos en el trigo

plagas-del-trigo

El gusano blanco vive en la tierra y come semillas y raices

Los gusanos blancos, son insectos que se encuentran con más frecuencia en la tierra, como su nombre lo incida, son de color blanco y su cabeza es marrón rojiza. Este gusano, se encarga de comer las semillas y las raíces del trigo, por lo cual, produce un gran problema al cultivo.

Para evitarlo, se recomienda realizar una labranza adecuada, ya que si no se hace bien la cantidad de gusanos aumentara. Además, un remedio natural para combatirlos, es colocar talco de bebe, donde los veas.

¿Cómo prevenir el trigo de las plagas?

A continuación, mencionaremos los cuidados más importantes que tiene que tener el cultivo de trigo para lograr que las plantas se desarrollen bien y prevenir las plagas y las enfermedades . Por supuesto que estos cuidados no garantizan que las plagas no aparezcan, pero sí ayudan a un mejor cultivo.

Suelo profundo con abono

El cultivo de trigo necesita de suelos profundos porque sus raíces son muy largas. Además, el drenaje del mismo debe ser bueno, mientras que su pH tiene que ser neutro y alcalino.

En tanto al abono del suelo, necesita nitrógeno, ya que forma las proteínas del trigo, el fósforo adelanta la germinación de la semilla y hace que sea más resistente a las temperaturas extremas bajas. El potasio, cumple una función muy importante porque sin él las plantas se ponen amarillas y se secan.

Riego del suelo

El trigo necesita de un riego bien abundante antes de que se comience con la siembra y luego de preparar la tierra. Es importante aclarar, que el riego se realiza en dos partes:

  • Surcos: El riego en los surcos, se lleva a cabo para que el agua corra, pero no se debe hacer bruscamente.
  • Aspersión: este tipo de riego, solo se recomienda para los cultivos que se encuentren en desnivel. No deben ser de gran tamaño.
Texto: Romina Benito