Sabemos que las hormigas se sienten atraídas por los alimentos dulces y es por esto que se relacionan de maravilla con todo tipo de pulgones.
El mutualismo entre el pulgón y la hormiga
Estos son los principales motivos de la relación entre pulgones y hormigas:
- Limpieza de pulgones
- Alimento para las hormigas
- Transporte para pulgones
- Protección
Los pulgones excretan un líquido conocido como melaza después de comer la savia de la planta. Las hormigas frotan sus antenas en el dorso del pulgón para estimularlos a que desechen la mielecilla para después comerla. Al momento de comer la hormiga también ayuda a limpiar al pulgón, incluso asisten a su muda de piel. Así es como el pulgón se vuelve fuente del alimentación para la hormiga y estas comienzan a protegerlas de otros depredadores como arañas y catarinas. También las hormigas sirven de transporte a los pulgones bebés ya que son muy pequeños (.2 mm) y los llevan a otras partes de la planta que aún no están infectadas.
Puedes combatir esta fastidiosa plaga de pulgones con diferentes remedios caseros, como el jabón potásico y aceite de neem.
Mala relación entre pulgones y hormigas
Hay algunos casos donde los pulgones no les favorecen tanto a las hormigas.
En 2015 se realizó un estudio en España con la participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas donde descubrieron que el pulgón se aprovecha de la hormiga ya que imitan ciertas sustancias que generan las larvas de hormiga, haciéndolas creer que son sus crías y transportándolas hasta sus cámaras de guardería para que el pulgón succione la hemolinfa de las larvas de hormiga.