El mundo de los lupinos

El lupino, también conocido como altramuz o chocho es una legumbre con poca popularidad pero con muchas propiedades beneficios que ofrecer. Esta legumbre a pesar de no ser tan conocida es considerada como un superalimento. Además podemos cultivarla desde casa y decorar nuestros jardines con sus hermosas flores. ¡Te invitamos a conocerla!

lupino
El lupino es famoso por su hermosa flor y sus saludables frijoles
  • Nombre científico: Lupinus polyphyllus
  • Otros nombres: Altramuz, chocho, tarwi y alberjones
  • Familia: Leguminosae
  • Origen: América y Mediterraneo
  • Características de la planta: Planta anual de fácil cultivo
  • Propiedades principales: Vitaminas B y E, calcio, hierro, zinc, potasio, fósforo, magnesio, aminoácidos, luteína, hidratos de carbono y proteínas vegetales
  • Beneficios: Antioxidante
  • Usos: Alimentos de consumo humano, de consumo animal y remedio natural.

Características

Los lupinos son legumbres que obtenemos al trillar las vainas que produce la planta luego de la etapa de floración. La planta de lupino es anual y florece en la temporada de verano, si se encuentra en las condiciones ideales para su desarrollo, puede llegar a florecer más de una vez. Cada vez que finaliza la etapa de floración, los pétalos de las flores de altramuz se marchitan y producen las vainas que contienen el fruto o frijol.

Dentro de las vainas se pueden encontrar desde 1 hasta 3 frijoles de lupino. Estos frijoles tienen una forma similar a la del grano de maiz pero un poco mas grendes y pueden ser de color blanco o amarillo.

Propiedades y beneficios

lupino

El frijol de lupino es rico y saludable


Los altramuces son una fuente importante de vitaminas, hidratos de carbono, calcio, zinc, hierro, magnesio, fósforo, proteínas vegetales, entre otros. Que proporciona energía y bienestar al organismo. Esta legumbre es fuente importante de alimentos, no solo por aportar todas estas propiedades sino también por los beneficios que brinda a nuestra salud.

El consumo de altramuces nos ayuda a:

  • Controlar los niveles de colesterol en la sangre
  • Controlar el ácido úrico
  • Controlar la glucosa en la sangre a personas que sufren de diabetes
  • Regular la presión arterial
  • Proteger el sistema óseo y articulaciones
  • Proteger la salud visual
  • Controlar el peso
  • Regular problemas gastrointestinales
  • En embarazos ayuda a prevenir anomalías congénitas al bebe
  • Combatir la anemia
  • Fortalecer el sistema inmune

Datos curiosos

El lupino tiene un importante contenido de calorías, grasas insolubles y proteínas vegetales, por lo que no es recomendable acompañarlo con carnes sino con otros alimentos de origen vegetal.

Youtube

Contraindicaciones del lupino

El lupino es un alimento con un gran contenido de sodio y potasio que puede traer contraindicaciones en personas que medicadas con diuréticos preservadores de potasio, con medicamentos para el corazón o con problemas renales, es muy importante consultar con tu médico antes de consumirlos.

Usos

Estas legumbres han sido consideradas en muchos lugares de América como un superalimento gracias al gran valor nutricional que nos proporcionan. Los lupinos no solo son utilizados en la cocina para la elaboración de platos con el frijol fresco, sino que también ocupan un papel importante en la industria alimenticia donde a partir del grano procesado elaboran alimentos como harinas, galletas, leches, entre otros.

Los lupinos también son utilizados como remedio natural para controlar el colesterol en la sangre. Además son aprovechados para alimentar el ganado en diferentes lugares de América y Europa. Y otro uso que podemos destacar del lupino es el ornamental ya que gracias a la belleza de sus flores se utiliza con frecuencia en la decoración de jardines y espacios al aire libre.

¿Qué recetas puedo preparar con lupinos?

El frijol fresco de lupino puede ser el acompañante ideal de platos como el ceviche o salteados de vegetales, también puede ser el ingrediente principal de platos como tortillas, hamburguesas o guisos. Y se pueden comer solo como un aperitivo preparándolos en salmuera, te presentamos algunas recetas que podrás preparar:

Lupinos en salmuera

Ingredientes:

  • 500 gramos de lupinos o altramuces
  • Agua
  • Sal gruesa

Preparación:

  1. Antes de preparar tus lupinos en salmuera debes dejarlos en remojo durante 24 horas, luego de este tiempo debes retirar el agua del remojo y lavarlos.
  2. Una vez que ya los lupinos pasaron las 24 horas en remojo y se encuentran lavados, se deben poner a hervir en una olla con agua suficiente y una cucharada de sal. Deben hervir durante 60 minutos.
  3. Luego se deben dejar reposar, se les retira el agua y se lavan hasta que el agua ya no salga de color amarillo
  4. Luego se deben poner en un recipiente con agua suficiente, aproximadamente 1 litro de agua y 3 cucharadas de sal y dejar en remojo durante 7 días
  5. Durante los 7 días se debe cambiar el agua con sal 2 veces al día, cada vez que se cambie se agrega 1 litro de agua y 3 cucharadas de sal.
  6. En el 7mo día o cuando hayan alcanzado la consistencia que más te guste, ya tus lupines en salmuera estarán listos para degustar.

Datos curiosos

Para conservarlos los puedes refrigerar en un frasco de vidrio con agua y sal, en este caso no es necesario cambiar el agua con frecuencia, pero puedes cambiarla si observas que se comienza a oscurecer.

Tortilla de lupinos

Ingredientes:

  • 1 kg de patatas
  • 1 taza de lupinos cocidos
  • 1 cebolla en trozos
  • 1 diente de ajo
  • 1 pimentón en trozos
  • 2 huevos
  • Aceite
  • Sal y pimienta

Preparación:

  1. Lo primero que debes hacer es lavar y cortar las patas en bastoncitos y ponerlos a freír en un sartén a fuego medio
  2. Cuando ya se encuentren listas las patatas se retiran y reservan en un bol
  3. Luego en el mismo sartén vas a sofreír los trozos de cebolla, pimentón y el ajo, una vez que estén listos se agregan a las patatas
  4. Seguidamente debes agregar al bol la taza de lupinos, los 2 huevos batidos, sal y pimienta al gusto
  5. Debes mezclar bien todos los ingredientes y ponerlos en un sartén a fuego lento y asegurarte de que quede bien cocida por ambos lados.
  6. Y listo a disfrutar de tu deliciosa tortilla de lupinos.
Youtube

Origen

El lupino o altramuz tiene orígenes en el Mediterráneo por el sub género Lupinus y en América por el sub género Platycarpos. Del lado de América específicamente en la parte noroccidental en Nueva Inglaterra de Estados Unidos. Después de sus primeras cosechas comenzó a extenderse por todo el territorio americano y europeo. Hoy en día aunque el lupino no es tan conocido se ha expandido en gran parte del mundo

Cultivo

Cultivar lupinos desde casa es muy sencillo, no necesitas tener grandes conocimientos de jardinería y tampoco un gran terreno para sembrar y cosechar esta nutritiva legumbre desde casa. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber:

Preparación del terreno y siembra

Para sembrar tus semillas necesitas contar con una mezcla de tierra ácida, para prepararla debes mezclar tierra fértil con turba rubia y un poco de humus de lombriz como fertilizante natural. Puedes sembrar tus semillas de lupino en maceta, en tu huerto o jardín. En cualquiera de las opciones debes asegurarte de brindarle un buen drenaje a tu cultivo, ya que es indispensable para evitar los encharcamientos.

Al momento de sembrar debes colocar 1 o 2 semillas por maceta en el caso de sembrar en macetas dejando algunos centímetros de separación entre las semillas. Y en el caso de sembrar en tu huerta o jardín puedes colocar una semilla cada 10 cm de separación. Las debes sembrar a unos 2 cm de profundidad y humedecer el suelo.

Youtube

Ubicación del cultivo

El cultivo de lupinos necesita recibir el sol en forma directa por lo que debes ubicarlo en un lugar en el que pueda recibir al menos unas 5 horas de sol directo al día. Aunque este cultivo también puede desarrollarse en media sombra lo ideal es brindarle el sol que necesita.

Riego

Este cultivo debes regarlo en forma moderada ya que no es exigente con los riegos y solo necesita mantener su suelo con la humedad suficiente, por esto se debe regar unas 2 veces por semana y se debe incrementar la frecuencia durante el periodo de floración.

Floración

lupino

La flor de lupino es hermosa

La etapa de la floración es la más linda de este cultivo, generalmente suele florecer en verano y sus flores son hermosas y muy llamativas. Las flores de lupino suelen ser de colores blanco, rosa, rojo, lila, azul y su tamaño puede llegar a superar los 30 cm de largo.

Cosecha

Después de la etapa de floración, las flores de lupino se marchitaran y darán lugar a las vainas que contienen los frijoles o frutos. Cuando estas vainas han alcanzado su estado de madurez, se debe cortar la flor completa, retirar las vainas y trillarlas para poder obtener los frijoles.

Plagas y enfermedades

El cultivo de lupinos no está a salvo de sufrir el ataque de plagas o enfermedades que puedan impedir su correcto desarrollo. A continuación te presentamos algunas de las plagas y enfermedades que puede sufrir tu cultivo y como atacarlas.

Plaga/Enfermedad Síntomas Remedio Prevención
Pulgones Absorben la savia de la planta hasta debilitarla, las hojas y tallo de la planta se tornan de color amarillo Extracto de neem Sembrar plantas aromáticas cerca
Oídio de la vid Enfermedad producida por un hongo, la planta comienza a presentar un polvillo blanco y manchas harinosas en las hojas Espolvorear azufre sobre la planta y superficie del suelo y podar las partes afectadas Brindar las condiciones necesarias para el desarrollo de la planta

Tipos y variedades

Variedades de la planta

La planta de lupino se presenta en dos variedades, una es la planta con roseta y la otra es la planta vellosa. En el caso de las plantas con roseta podemos observar que tienen la corola de color azul mientras que las plantas vellosas tiene la corola de diferentes colores, como blanco, rosa, gris, lila o azul claro. Y en cuanto al tamaño de las vainas las plantas con roseta pueden producir vainas entre 60 y 80 mm de largo mientras que las vellosas pueden ser de menor tamaño.

Variedades del frijol

En cuanto a la variedad de los frijoles, podemos encontrar el lupino blanco y el lupino amarillo. El lupino blanco puede ser de sabor dulce o amargo y es el que se utiliza mayormente para el consumo humano, mientras que el amarillo solo presenta un sabor amargo y es principalmente utilizado para el consumo animal.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el lupino?

El lupino es un frijol que se obtiene de las vainas que produce la planta al culminar su etapa de floración. Cuando culmina esta etapa las flores comienzan a marchitarse y dentro de los pétalos se forman las vainas que contienen los frijoles de lupino.

¿Qué se hace con el lupino?

Con la flor de lupino se pueden decorar jardines y espacios al aire libre, ya que su flor es muy hermosa y llamativa. Por otro lado con el frijol de lupino se pueden preparar diferentes recetas y en la industria alimentaria es procesado para la elaboración de harinas, pastas, leche, galletas, etc.

¿Cómo son los lupinos?

Los frijoles de lupino son similares a los granos de maíz, su forma es achatada y son un poco mas grandes que los granos de maíz, pueden ser de color blanco o de color amarillo. Su consistencia es dura y su sabor en la mayoría de los casos es amargo.

¿Dónde se cultiva el lupino?

El lupino se cultiva en todo el mundo y puedes cultivarlo desde tu casa en una maceta o en tu jardín, solo necesitas preparar un suelo ácido, ubicar el cultivo en un lugar que reciba sol directo y regarlo aproximadamente 2 veces a la semana.

¿Qué beneficios tienen los Lupinos?

Los lupinos tienen propiedades antioxidantes que nos benefician en el control de los niveles de colesterol en la sangre, nos ayudan a prevenir enfermedades del sistema óseo. Además favorecen el sistema inmune, la vista y el tránsito intestinal.

¿Qué aporta el lupino como alimento?

Los lupinos como alimento nos aportan vitaminas B y E, además de minerales como el calcio, el hierro, el zinc, el potasio, fósforo, magnesio. También contienen otras propiedades como aminoácidos, luteína, hidratos de carbono y proteínas vegetales.

Texto: Roxana Gonzalez