Espárragos: características, cultivo, tipos y sus beneficios

El espárrago es un vegetal que tiene mucho para ofrecer a las personas que lo incluyan en su dieta. Se trata de una verdura muy completa, baja en calorías y con buen aporte vitamínico, que apunta a ser una excelente opción para tener en tu huerto. Aunque su cultivo y cosecha sean rigurosos, con nuestros consejos, podrás tener tu propia planta de espárragos sin problemas.

esparragos
Los espárragos son bajos en calorías y aportan diferentes vitaminas y minerales.
  • Nombre científico: Asparagus officinalis.
  • Otros nombres: esparraguera y asparagus.
  • Familia: Asparagaceae.
  • Origen: oriente de Asia.
  • Características de la planta: perenne, con tallos trepadores, tienen solo flores masculinas o femeninas y su color es de un verde intenso.
  • Propiedades principales: su estado crudo aporta vitamina A, E y C, además de minerales como hierro, fósforo, magnesio, potasio y calcio.
  • Beneficios: ideales para dietas adelgazantes, gracias a su bajo índice calórico. También se le atribuyen propiedades diuréticas y laxantes, además de ser buena fuente de antioxidantes.
  • Usos: son un buen acompañante o guarnición en los platos fuertes, pueden prepararse al vapor, a la parrilla o en el horno. Como remedio natural, son usados para combatir la retención de líquidos.

¿Qué son los espárragos?

Características

Los espárragos verdes son los brotes inmaduros de una planta llamada esparraguera o asparagus officinalis, siendo este su nombre científico. Se trata de tallos tiernos y comestibles que se cosechan en una edad temprana.

Estos tallos, al madurar, se convierten en una ramificación de la planta, pero, al cosecharlos antes de que maduren, son una totalmente comestible verdura.

Los espárragos, dependiendo de su variedad, presentan las siguientes características:

  • 12 – 18 centímetros de longitud.
  • Su piel debe ser tersa y brillante.
  • Algunos pueden tener coloración púrpura o de un verde más intenso en sus puntas.
  • La mayoría de los espárragos presentan una parte dura, que debe ser cortada antes de consumirlos.

Estos brotes se cosechan en primavera y deben hacerse antes de que se endurezcan y se forme otra rama de la planta. Existen varios tipos de espárragos y, aunque su cultivo y cosecha son bastante similares, su sabor y apariencia son distintos. Entre los más comunes están los espárragos verdes y los blancos.

¿Qué son los espárragos blancos?

esparragos-caracteristicas-cultivo-tipos-y-sus-beneficios

Los espárragos blancos son cultivados en la obscuridad

Con respecto a los espárragos blancos, estos son de la misma especie que los verdes, con la particularidad de que su color se debe a la privación del sol durante su cultivo. Debido a esto, esta variante presenta un índice menor de vitaminas y minerales que la variante verde.

Estos espárragos pueden tener una coloración verde o púrpura en sus puntas, lo cual es totalmente normal, pero el resto de su cuerpo es totalmente blanco. Esta variante es la que suele verse más a menudo fuera de la época de cosecha o envasados, ya que su cultivo es mucho más rápido y más apto para invernaderos.

Propiedades y beneficios de los espárragos

Además de ser muy fáciles de cocinar, los espárragos son una buena fuente de vitaminas, minerales y fibra. Su composición es similar sin importar el tipo de espárrago que sea, pero lo que cambia son sus cantidades. Por ejemplo, los espárragos verdes aportan mayor cantidad de vitamina C que los morados o blancos.

Dentro de las propiedades de los espárragos verdes crudos, encontramos los siguientes datos:

  • 93% de su composición es agua.
  • Su índice de grasa es menor al 0,2%.
  • Consumir 100 gramos de espárragos aportan solo 20 calorías.
  • En 100 gramos también encontramos al menos 2 gramos de fibra.
  • Su composición de azúcar es muy baja, siendo menos del 2%.
  • Minerales como el potasio, fósforo, magnesio y hierro están muy presentes en su composición.

Por otra parte, las propiedades de los espárragos blancos son diferentes en porcentajes y cantidad. Esta variante aporta menos vitaminas y minerales al cuerpo, en comparación con la variante verde. No obstante, de igual forma es buena idea incluirlos en nuestra dieta, además de que son los más populares fuera de la temporada de espárragos.

Datos curiosos

Algunas propiedades pueden cambiar al cocinar los espárragos; por ejemplo, la cantidad de vitamina C disminuye; según sea su forma de cocción.

¿Para qué sirven los espárragos?

esparragos

Los espárragos son ricos y ricos en nutrientes


Las propiedades de los espárragos verdes son excelentes para personas que padecen de retención de líquido en el cuerpo o hinchazón, ya que es un buen diurético. También estimula la digestión, gracias a sus propiedades laxantes y cierta cantidad de fibra.

La presencia de magnesio y otros minerales lo hacen ser perfecto para evitar problemas en la circulación sanguínea y aportar energía al cuerpo.

Su bajo aporte calórico lo hacen ser una muy buena opción para dietas adelgazantes, además de que dan sensación de saciedad al comer una porción de solo 80 – 120 gramos.

Entre sus beneficios, tenemos que los espárragos:

  • Fortalecen el sistema inmune.
  • Previenen la coagulación en la sangre.
  • Promueve el buen desarrollo y funcionamiento del sistema cardiovascular.

¿Cuál es el espárrago que aporta más beneficios?

Todos los espárragos aportan al cuerpo casi los mismos nutrientes, lo que varía es la cantidad según la variedad. Por ejemplo, los espárragos blancos y morados son las variantes que aporta menos nutrientes al consumirlos.

El tipo de espárrago que es catalogado como más saludable es el espárrago triguero o silvestre. Este tiene un sabor un poco más amargo, pero tiene más porcentaje de vitaminas, sobre todo C y E, en su composición.

La variedad triguera también es de los más fáciles de tener en un huerto en casa.

Espárragos como diurético natural

Los espárragos son excelentes diuréticos naturales. Es muy común ver recetas de agua de espárrago para combatir la retención de líquidos en el cuerpo. Su preparación es la siguiente:

  • En un litro de agua hervir unos 300 gramos de espárragos previamente lavados.
  • Dejar hervir unos 10 minutos o hasta que el agua se reduzca hasta ¾ de litro.
  • Colar y almacenar en la nevera.

Esta preparación debe tomarse a diario, al menos una vez al día. Puede ser consumida como agua de forma habitual o tomar un vaso después de la primera comida.

¿Cómo se cultivan los espárragos?

esparragos

Espárragos frescos de tu huerto en casa son una delicia especial

El cultivo de espárragos se realiza durante lo que conocemos como la época de espárragos, que sería 1 o 2 semanas después del inicio de la primavera. Por supuesto, siempre se puede cultivar espárragos en cualquier época del año en invernaderos, pero, si buscas opciones orgánicas, la primavera es la mejor época para consumir esta verdura.

Cultivo del espárrago verde

La planta de espárragos no es exigente en nutrientes ni riego, más allá de los cuidados necesarios como fertilizantes o riego constante. Lo que puede llevar trabajo de su cultivo es su siembra y su cosecha.

La siembra de espárrago puede hacerse de dos formas: germinando semillas o sembrando la corona o garras de la planta. El método se escoge según las condiciones del huerto y el tiempo que desea esperar hasta la primera cosecha.

Es importante escoger la forma de siembra con anterioridad, ya que, según sea el método, se tiene que hacer en distintas épocas del año. Las semillas germinadas deben plantarse a finales del invierno (cuidando de que estén resguardadas) mientras que las coronas deben sembrarse en la primera, ya cuando hayan pasado las heladas.

La cosecha de espárragos se realiza 2 o 3 años después  de su siembra (dependiendo del método que se haya utilizado). Este proceso se debe hacer a principios de primavera, cuando los brotes estén tiernos y con la piel tersa y brillante.

Cultivo del espárrago blanco

Los espárragos blancos tienen el mismo proceso de cultivo y cosecha que los espárragos verdes, con la diferencia de que estos no tienen exposición solar durante su crecimiento.

Los espárragos blancos son una buena opción para cultivar en casa, invernaderos o en climas donde no hay mucha exposición solar. Aunque a la planta de espárragos no les gustan las heladas, su temperatura ideal se encuentra entre los 18 y 26 ºC, por lo que se adaptan bien a climas templados.

Aunque el cultivo de espárragos tarda de 2 a 3 años para recolectar la primera cosecha, esta es una planta que mantiene su producción durante 10 – 12 años, incluso más.

Espárragos para cultivar en casa

La mejor variedad de espárragos para cultivar en casa son los silvestres. Estos suelen crecer en zonas de monte y su reproducción es muy sencilla.

Los espárragos silvestres pueden cultivarse en huertos, aunque no es muy recomendable que su cultivo sea en una maceta, ya que la planta es bastante grande. Su reproducción es por división de matas, pero su cultivo y cosecha es igual al de las otras variedades.

Es importante destacar que, sin importar el tipo de espárrago que sea, los turiones deben cosecharse en primavera (1 o 2 semanas después de haber empezado la época) y no debe haber más recolección hasta la próxima primavera. Este método sirve para que la planta tome fuerza y la próxima cosecha sea igual o más productiva.

¿Cómo se comen los espárragos?

esparragos

Existen muchas maneras de preparar espárragos

Esta es una verdura muy versátil, que se puede comer cruda, pero también hay varias formas de preparar espárragos: al vapor, a la plancha o al horno. El espárrago crudo es una excelente opción para aprovechar todos sus nutrientes, pero también tiene la propiedad de absorber los sabores, por lo que cocinarlos es mucho más común.

Antes de cocinar o comer los espárragos cocidos hay que limpiarlos. Para limpiar los espárragos correctamente lo ideal es cortar la parte dura y remojarlos con agua y vinagre durante unos minutos. Luego deben colarse y dejarlos escurrir, para llevarlos a la cocina o comerlos directamente.

Receta de espárragos al vapor

Una de las formas más populares de preparar espárragos es al vapor. Lo ideal es colocar los espárragos en una vaporera, a fuego medio. Los espárragos al vapor tienen un tiempo de cocción de 7 – 15 minutos. Sabrás que están listos cuando puedas atravesarlos sin problemas con un tenedor, pero sin que estén demasiado blandos.

Agrega sal y pimienta al gusto, junto con la especia que más te guste y disfruta.

Tipos y variedades

Las variantes de espárragos que son comestibles pertenecen a una misma especie, pero con características físicas que varían según diferentes factores.

La forma más común de clasificar los espárragos es según su color, por lo que los tipos de espárragos más comunes son:

  • Espárrago verde: es el espárrago de temporada, el más común, con una forma gruesa, tierna y de color verde brillante. Lo ideal es recolectarlos cuando se está formando y estén gruesos.
  • Espárrago verde triguero: son parecidos a los anteriores, pero mucho más finos y con un sabor un poco amargo. Son perfectos para tener en el huerto en casa, ya que su reproducción es muy sencilla (por separación de mata).
  • Espárragos blancos: estos son más fáciles de reconocer por su característico color blanco. Sus puntas son moradas  o verdes; y también es la variante que aporta más carbohidratos al cuerpo.
  • Espárragos morados: esta variedad presenta un pigmento llamado antocianina, que es el que le otorga su color. Tiene un sabor más dulce que las variantes anteriores, pero su consumo no  es tan popular.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se comen los espárragos?

Los espárragos pueden comerse crudos, al vapor, al grill, horneados o asados, siempre y cuando se limpien bien previamente. Son buenos como guarnición o ensalada.

¿Qué beneficios tiene el espárrago?

Los espárragos son una excelente fuente de vitamina C, por lo que son antioxidantes. Ayudan a combatir la retención de líquidos y previenen la coagulación de la sangre. También son bajos en calorías  y aportan sensación de saciedad.

¿Qué parte de la planta es el espárrago?

Lo que conocemos como espárrago es un brote de la esparraguera (planta de espárrago) que se cosecha a temprana edad e inmaduro, antes de que se endurezca y se convierta en otra rama de la planta.

Texto: Yulianna Ortiz