Cuándo y cómo cosechar espárragos

Los espárragos son plantas pertenecientes a la familia de las asparagaceae. Esta planta puede cultivarse en casa sin problemas, siempre y cuando se tengan los cuidados pertinentes. En este artículo te enseñamos todo lo que tienes que saber con respecto a su cosecha y cómo almacenar espárragos de forma correcta.

cosecha-de-esparrago
El espárrago se cosecha en primavera
  • Tiempo desde la siembra hasta la cosecha: 2 años desde la primera siembra.
  • Tiempo de cosecha: De 2 a 3 semanas después de iniciar la primavera.
  • Características de un fruto maduro: Puntas ligeramente moradas o verdes.

La cosecha de espárragos es una tarea sencilla, pero en la que se deben tener ciertas consideraciones para no perder nuestros cultivos.

¿Cuándo cosechar espárragos?

Lo primero que hay que saber al cosechar espárragos es que la primera recolección se hace al segundo o tercer año después de la siembra. Recolectar los espárragos en su primer año de cultivo impacta de forma negativa en su desarrollo y reproducción.

Es por esto que la cosecha debe hacerse a partir del segundo año, de 4 a 5 semanas después de iniciarse la primavera. Esta recolección puede hacerse hasta comienzos del verano, ya que, una vez terminada la primavera, la cosecha debe parar hasta el próximo año.

Conservación de espárragos

Una vez cosechados, los espárragos deben consumirse lo más pronto posible. Se pueden limpiar y guardar en el refrigerador durante unos días, pero deben ser consumidos pronto para que sus propiedades no se pierdan.

El espárrago es una planta que puede dañarse fácilmente, por lo que es recomendable cortarlos poco tiempo antes de comerlos.

Texto: Yulianna Ortiz