Cosechar fresas

Las fresas nos indican con su intenso color rojo cuando están listas para ser cosechadas. Aquí te explicamos cuánto tiempo se tarda el fruto hasta que se pueda cosechar, cómo lo cosechas y cómo lo proteges contra animales hambrientos.

Fresas cosecha

¿Cuándo cosechar las fresas?

Las fresas nacen de unas flores blancas. Cuando recién salen los frutos son de un color verde clarito. Rápidamente alcanza su tamaño final, pero para pintarse de rojo necesitan un poco más de tiempo. Se tardarán unas dos a tres semanas para alcanzar su madurez y su dulzura máxima.

Enemigos de la fresa

Los frutos tienen varios enemigos:

  • Gusanos y babosas: los gusanos y las babosas aman las fresas. Lo peor es que usualmente atacan en la noche, muerden la fresa y se van, dejando la fresa incomible.
  • Pájaros: También a las aves les encantan las fresas. Una vez que descubrieron tus frutos rojos memorizarán el lugar y volverán seguido.
  • El sol: si un fruto crece en la sombra y luego lo mueves y le da el sol, probablemente se quemará. Tal vez nada más es una mancha y de todas maneras lo puedes comer, pero tal vez ya no será posible cosecharlo.
  • Humedad: si el fruto entra en contacto permanente con tierra húmeda se echará a perder.

¿Qué hacer para proteger las fresas?

  • Si observas mordidas de gusano o babosa, pon un poco de ceniza y/o pedacitos de cáscara de huevo alrededor de tus fresas. Eso los mantendrá lejos.
  • Contra los pájaros ayudan redes con las que se tapa la planta completamente. También espantapájaros como discos o bolsas pueden mantener lejos a las hambrientas aves.
  • El sol: no muevas la planta o los frutos del lugar excepto para alejarlos de la tierra.
  • Mantén los frutos lejos de la tierra mojada. Si ves que tocan el piso, levántalos poniéndoles una piedra o ramitas secas abajo. Muy útil no solamente para evitar el contacto con la tierra es el mulch. Aquí encontrarás mas información acerca de ese método.

¿Cómo cosechar las fresas?

Para cosechar las fresas corta la ramita verde justo encima del fruto con un cuchillo o con las uñas. ¡Si no te las vas a comer al instante no las laves! Guárdalas en un topper u otro recipiente con tapa en el refri y no las laves hasta justo antes de comerlas. Las fresas lavadas se echan a perder mucho más rápido.

Datos curiosos

Te recomendamos siempre comer tus fresas justo después de la cosecha. No solamente saben deliciosas directamente de la planta, si no que también tienen más nutrientes.

Texto: Sara