¿Cómo y cuándo cosechar la zanahoria?

La cosecha de la zanahoria (Daucus carota) generalmente es a los 3 o 4 meses desde la siembra, esto dependerá de las condiciones de cultivo que se tuvieron y la variedad de zanahoria que se haya cultivado.

Cosechar zanahoria
Es recomendable cosechar la zanahoria justo antes de consumirla
  • Puedes ir cosechando tus zanahorias según las vayas necesitando y dejar que las otras sigan creciendo.

¿Cómo saber cuándo la zanahoria está lista para ser cosechada?

Existen dos formas para saber que nuestra zanahoria esta lista para ser cosechada:

  • Notarás que la raíz empieza a brotar de la tierra
  • La parte inferior de las hojas, el tallo, tendrá más grosor y firmeza, en comparación de los cultivos más jóvenes que tienen el tallo delgado y finito

Pasos para cosechar zanahoria

Ya que la raíz esté lista:

  1. Toma de las ramas en la parte inferior y jala con mucho cuidado haciendo suaves movimientos hacia los lados y ¡listo!
  2. Puedes hacerlo también con la ayuda de una pala pequeña, enterrando el pico de la pala muy suavemente alrededor de la raíz y después jalar.

Te compartimos el siguiente video en el que nos explican de manera más visual cómo cosechar nuestras zanahorias:

Youtube

¿Qué hago después de cosechar las zanahorias?

Ya que hayas cosechado tus zanahorias es importante que cortes las hojas, esto para que la zanahoria no vaya a perder su humedad, después enjuaga y seca la raíz. Al terminar guárdalas en el refrigerador o en algún lugar fresco, algo super bueno de esta planta es que pueden durar varias semanas después de la cosecha.

Si lo que quieres es tener las semillas de la zanahoria para sembrarlas después y seguir cultivando esta maravillosa planta, deja que algunas de tus plantas florezcan, es al segundo año cuando la planta de zanahoria dará su flor y obtendrás sus semillas.

Texto: Cin