Características de la manzanilla

La manzanilla es una planta con nobles propiedades medicinales que desde la antigüedad ha sido utilizada para tratar malestares principalmente digestivos, así como inflamaciones e infecciones leves de la piel. Fue introducida al continente Americano por los españoles y su uso se volvió muy popular.

La manzanilla y sus características
La manzanilla es una planta anual

 

¿Qué es la manzanilla?

Es una planta herbácea anual y aromática. Es originaria de Europa, el norte de África y Asía occidental. Su nombre científico es Matricaria chamomilla o Matricaria recutita, también conocida como manzanilla alemana o manzanilla dulce. Pertenece a la familia de las Asteraceae. Es utilizada en la industria farmacéutica, cosmética y de alimentos.

Se puede encontrar creciendo de manera silvestre así como cultivada en huertos y jardines. Esta formada por un tallo firme de 50 cm de altura aproximadamente que termina en unas pequeñas flores formadas por un botón en el centro color  amarillo y pétalos blancos. Las flores periféricas son femeninas y las centrales son hermafroditas. Sus hojas son color verde claro cubiertas por una vellosidad blanca. El fruto es muy pequeño y de color verde-amarillo. Toda la planta pero en especial las  flores tienen un aroma agradable que se asemeja al de las manzanas y un sabor amargo. La floración comienza en abril y sigue hasta el verano.

 

¿Qué parte de la planta se utiliza?

Las flores son la parte que se cosecha y se recolectan ya que hayan alcanzado todo su desarrollo. Se recomienda hacer la recolección en días secos pues la humedad podría comprometer la salud de la planta. Posteriormente las flores deberán secarse en un área seca, sin luz y ventilada para almacenarlas en envases de vidrio donde se recomienda utilizarlas en menos de un año pues comienzan a disminuir sus propiedades.

 

Si se busca obtener el aceite esencial se utilizan las flores frescas y se hace mediante la destilación.

 

Clima

El clima en el que se desarrolla es de templado a frio y seco. Aunque tolera bien las bajas temperaturas, en su etapa de crecimiento y germinación es sensible a las heladas. Necesita un mínimo de 6 horas al día de exposición directa al sol.

Suelo

El suelo debe ser ligero, permeable y con buen drenaje. Para sembrarla se recomienda un fondo disponible de aproximadamente 50 cm para que sus raíces se desarrollen favorablemente. Un sustrato enriquecido con materia orgánica, potasio y nitrógeno beneficiara un adecuado crecimiento de raíces, hojas y flores.

 

  • Se debe eliminar la maleza que crezca cerca de la planta pues compite por la obtención de nutrientes, agua y luz. Esto también ayuda a prevenir la aparición de plagas o enfermedades.

 

Los principios activos de la manzanilla son:

  • Azuleno
  • Camazuleno
  • Flavonoides
  • Alcanfor
  • Terpenos
  • Cumarina

¿Semillas de manzanilla?

Las semillas se obtienen directamente de las flores de cultivos previos o también del contenido de una bolsita de infusión pues contiene flores y semillas secas.

 

Variedades

Existen dos variedades de manzanilla:

  • Manzanilla alemana o Manzanilla dulce (Matricaria recutita o M. chamomilla)
  • Manzanilla romana o Manzanilla común ( Anthemis nobilis o Chamaemelum nobile)

 

Usos de la manzanilla

Interno

Como infusión se utiliza para tratar principalmente molestias digestivas como pesadez estomacal, nauseas, vómitos, espasmos, inflamación y gases. También contribuye a disminuir los cólicos menstruales y ayuda a calmar los nervios y el insomnio.

Externo

Aplicado sobre la piel favorece al tratamiento de inflamación e irritación pues posee propiedades antisépticas. Además puede ser aplicado en compresas para tratar infecciones leves como los orzuelos.

AVISO: No nos hacemos responsables del uso que puedas hacer con la información provista. Te recomendamos que ante cualquier problema de salud acudas con un profesional.

Texto: Alicia Maldonado Espinoza