Flor de manzanilla

Pequeña y con un suave y agradable aroma, la flor de manzanilla es conocida y utilizada por todo el mundo por sus propiedades terapéuticas. Su nombre significa pequeña manzana, y hace referencia a su olor que es similar al de las manzanas.

Flores de la manzanilla
"Manzanilla" significa pequeña manzana

 

Desde la antigüedad se conoce su acción curativa, los egipcios la utilizaban para disminuir fiebres y los griegos para tratar dolores de cabeza, molestias en los riñones, hígado y vejiga. Aunque existen diferentes especies la que se utiliza popularmente es la  Matricharia chamomilla, también conocida como Matricaria recutita (variedad alemana). Pertenece a la familia de las Asteraceae y es originaria de Europa, aunque actualmente se cultiva en muchos otros países.

 

La manzanilla es una hierba anual que alcanza hasta 50 cm de altura, esta formada por un tallo delgado con hojas color verde claro y flores que se componen de una cabeza amarilla con pétalos blancos, le dan un parecido a las margaritas y miden menos de 1 cm de diámetro.

 

  • En la mitología anglosajona es considerada como hierba sagrada que el dios Odín entrega a los hombres.

 

Para promover la floración es importante revisar la planta para controlar la aparición de plagas y retirar la maleza pues compite por nutrientes con la planta. Si bien abejas, hormigas o mariposas llevan a cabo la polinización de esta planta, también tiene la facultad de auto polinizarse. La flor es la única parte que se recolecta pues es la que se utiliza para consumo. La cosecha de la flor depende de la variedad.

  • En las variedades anuales (alemana) se recolectan las flores al final de la temporada o al inicio de las heladas.
  • Para la variedad perene (romana) se corta la planta cuando las flores están totalmente abiertas.

 

Cosecha

Para la cosecha solo se recogen las flores, ya que en ellas se encuentran todas sus propiedades medicinales. La recolección se realiza a finales de la primavera, cuando la flor se encuentra completamente abierta, antes de que los pétalos se vuelvan hacia abajo. Se recomienda hacerlo en un día seco y por las primeras horas de la mañana.

 

Secado de la flor

El sabor y aroma de las flores secas puede durar hasta un año si están almacenadas de manera adecuada, sin humedad ni luz del sol. Así, podrás disponer de ellas y usarlas en infusión para tratar molestias gastrointestinales, así como cólicos, diarrea, nauseas o vómitos.

  1. Se coloca una capa de toallas de papel y sobre ella las flores. Se deja de una a dos semanas en un lugar seco y con poca luz hasta que sequen por completo, luego se guardan en un frasco de vidrio bien cerrado.
  2. Otra opción para secar la manzanilla es hacer racimos y atarlos por el tallo. Se cuelgan hacia abajo hasta que sequen totalmente. Es importante que no quede nada de humedad pues al guardarlas pudieran descomponerse.

 

Usos de la flor de manzanilla

  • Principalmente esta indicada para tratar molestias digestivas.
  • Disminuye el estrés y la ansiedad ya que relaja el sistema nervioso.
  • También ayuda a disminuir el dolor provocado por los cólicos menstruales.
  • Además, se pueden hacer compresas con algodón y colocar sobre los parpados para desinflamar y dar un descanso a tus ojos.

AVISO: No nos hacemos responsables del uso que puedas hacer con la información provista. Te recomendamos que ante cualquier problema de salud acudas con un profesional.

Texto: Alicia Maldonado Espinoza