Tomillo limón: Beneficio, cultivo y uso

El tomillo limón o Thymus citriodorus es una planta perenee que pertenece a la familia de las Lamiaceae. Es de hojas pequeñas muy aromáticas y en primavera y verano florece. Su aroma es más intenso justo antes de la floración y se asemeja al limón. Es habitual encontrarlo en la elaboración de la comida mediterránea.

Tomillo variedad limón
El tomillo limón tiene un delicioso aroma cítrico

Su origen es europeo, se da de manera silvestre en la zona del mediterráneo. Crece en suelos áridos y necesita de la luz del sol de manera directa. Se conoce como una planta resistente ya que tolera bien sequías y bajas temperaturas.

Beneficios del tomillo limón

El tomillo limón es una variedad del tomillo. A diferencia del tomillo tradicional, el tomillo limón tiene un olor más cítrico. El color de sus hojas es más amarillo y sin flores. Se utiliza principalmente en la cocina, generalmente en platillos que requieran este toque cítrico.

Su aroma cítrico viene de la concentración de  los aceites esenciales timol y carvacrol. Estos aceites tienen propiedades antimicrobianas y antifúngicas por lo que se usa mucho como planta medicinal. En infusión, puede servir para calmar dolores o infecciones de garganta, aunque su principal uso es como hierba aromática en la comida.

¿Cómo se cultiva tomillo limón?

Es una planta que nos brinda muchos beneficios y requiere de pocos cuidados. Tenerla y cultivarla en casa es muy fácil. Lo que necesitas es:

  1. Escoge el lugar donde la vas a poner. El tomillo limonero es una planta que requiere del sol directo para crecer con energía.
  2. Al ser un arbusto pequeño lo puedes tener en una maceta o en tu huerto. Si lo vas a tener adentro de tu casa, busca una ventana donde le dé el sol de manera directa.
  3. La tierra debe ser más arenosa, ya que prefiere los suelos secos.  Si bien estamos hablando de una planta resistente a alta y bajas temperaturas, un exceso de agua sí podría dañar sus raíces. Se recomienda dejar secar la tierra entre riego y riego.
Youtube

 

Usos del tomillo limón

El tomillo limonero es una hierba que por su aroma es considerada hierba aromática. Su principal uso es en la elaboración de platillos.

La concentración de sus aceites esenciales timol y carvacrol tiene propiedades curativas. Principalmente se utiliza para tratar problemas de gripe o para mejorar la digestión. También tiene propiedades antimicrobianas y antifúngicas.

Gracias a su aroma funciona como repelente de algunos insectos y atrae a otros que son indispensables para la polinización.

En la industria cosmética se utiliza en shampoos o en aromaterapia.

  • Para infusión colocar una cucharadita sopera de hojas secas un una taza de agua. Cuando hierva el agua apágale y echa las hojas, deja reposar 5 minutos. Ayuda en problemas respiratorios, digestivos y parásitos intestinales.
  • También funciona para lavar heridas en la piel o en el tratamiento de alguna dermatitis. Se pueden hacer gárgaras para limpiar la boca o dolor de garganta.
  • Como aceite esencial es utilizado en la industria de los cosméticos y en aromaterapia. No debe usarse directamente en la piel, debe ir diluido en algún otro aceite o agua.

Precauciones

No se debe utilizar en embarazo y lactancia. En dosis elevadas es tóxico. Como aceite esencial debe utilizarse diluido y no se ingiere por vía oral.

Texto: Alicia Maldonado Espinoza