Cultivo de tomillo

El tomillo es una planta que debido a su aroma se utiliza en la cocina para dar sabor a ciertas comidas y por sus propiedades ayuda a mejorar la digestión, desinflamar, tos, entre otras.

Cultivar tomillo
El tomillo es una hierba rica y fácil de cultivar
  • Nombre científico: Thymus Vulgaris L.
  • Familia: Laminaceae
  • Origen: Mediterráneo
  • Clima: Templado, cálido, montaña
  • Dificultad de cultivo: Fácil
  • Tiempo hasta la cosecha: 2 meses

Para el cultivo de tomillo puedes utilizar macetas o colocarlo directamente en el suelo. Crece en forma de arbusto pequeño y tiende a expandirse, por lo que deberá tener una distancia de 20 a 40 cm entre planta y planta. Para su adecuado crecimiento necesita un suelo con buen drenado, arenoso y con sol directo.

¿Cómo propagar tomillo?

Semilla División de planta Esqueje
Coloca las semillas sobre la tierra y cúbrelas con un poco de tierra.

La siembra con semilla se realiza a finales del invierno.

Separar cuidadosamente de otra planta desde la raíz. Elige ramas saludables y hazlo en primavera.

Los pasos para su siembra son los siguientes:

  1. Elige una maceta de 15 cm de diámetro aproximadamente. Que cuente con un buen drenado ya que es importante que el agua no quede estancada.
  2. La tierra deberá ser más bien arenosa ya que prefiere lo suelos secos. No es necesario abonar ya que la planta no lo requiere, pero si quieres nutrir un poco la tierra utiliza algo de compost o humus.
  3. La maceta deberá estar en un lugar donde reciba el sol la mayor parte del día.
  4. Si vas a utilizar semillas espárcelas sobre la maceta y cubre con un poco de tierra. Mantener húmedo el sustrato ayudará a la germinación que se llevará a cabo durante 30 días aproximadamente.
  5. Regar de manera moderada ya que un exceso de agua puede llegar a pudrir las raíces.
  6. La siembra se realiza en primavera.
  7. Después de haberla sembrado o trasplantado riega para asentar la tierra. Entre riego y riego deberás esperar a que la tierra esté seca.

¿Cómo cosechar tomillo?

Para su cosecha hay que cortar los tallos de la planta y se pueden poner a secar en un lugar seco donde no reciba el sol directo.
La recolección se lleva a cabo en verano.

Plagas y enfermedades del tomillo

Es una planta que resiste muy bien a plagas y enfermedades, aunque un exceso de humedad podría causar la aparición de hongos.
Revisa tu planta regularmente para observar cualquier cambio o si hay alguna plaga. Ante la presencia de alguna plaga podrías rociar en sus hojas jabón potásico diluido en agua.

¿Qué beneficios tiene el tomillo?

El cultivo de tomillo ofrece múltiples utilidades:

  • Medicinalmente es utilizada para problemas respiratorios, mejora la digestión, ayuda a desinflamar, es relajante, etc.
  • En la cocina es utilizado como hierba de olor para darle un mejor sabor a las comidas. También su variante “tomillo limón” es utilizado cuando se quiere dar un sabor cítrico.
  • Por su aroma atrae insectos polinizadores como abejas y mariposas y repele a ciertas plagas como al gusano de la col o caracoles.
Youtube
Texto: Alicia Maldonado Espinoza