¿Cómo es el cultivo del pimiento?

El pimiento es una de las principales verduras/frutas que se consumen en la actualidad, por el sabor que aporta a las comidas y por sus propiedades. Si aprendes las recomendaciones que te enseñaremos a continuación sobre su cultivo, conseguirás una buena cosecha. ¡Comenzamos!

cultivo-del-pimiento
El cultivo del pimiento no es difícil pero si requiere ciertos cuidados y conocimientos
  • Nombre científico: Capsicum annuum
  • Familia: Solanaceae
  • Origen: Sudamérica (Bolivia y Perú)
  • Clima: cálidas, entre 18 y 22 °C
  • Dificultad de cultivo: Fácil
  • Buenos vecinos: cilantro; perejil; albahaca; tomillo, espinaca, lechuga.
  • Malos vecinos: eneldo, hinojo, remolacha, coles de brusela.

Cultivo del pimiento

Primero que nada, antes de comenzar con el cultivo del pimiento es fundamental saber cómo y cuándo plantarlos en la huerta, para ello tienes que comenzar con la selección de las semillas y luego sembrarlas.

Siembra del pimiento

Es recomendable comenzar con la siembra cuando las temperaturas son cálidas, esto depende mucho del país donde vivas, siempre es mejor entre primavera y verano. Según la variedad es el tiempo de desarrollo que le llevará, suele ser bastante lento.

Un punto importante a tener en cuenta, el pimiento necesita recibir mucha luz para que el cultivo tenga un buen rendimiento, sobre todo al comienzo del mismo y durante la floración. Es por esto que tu huerta al aire libre debe estar situada en un sitio donde la luz llegue de forma directa.

Una vez que tengas tus plántulas, las debes trasplantar a tu huerta con una distancia de 40 cm entre cada una de ellas y 80 cm entre las filas. El tamaño ideal de la planta para hacerlo, es cuando tienen 6 hojas.

Cosecha de pimiento

Como mencionamos al comienzo, el tiempo de cosecha depende mucho de la variedad de semilla que hayas seleccionado, pero generalmente las más comunes estarán listas entre los 70/80 días. Una vez que la flor de pimiento se abre y se poliniza, tarda de 25 a 50 días para que la fruta esté lista para cosechar.

Existen algunos aspectos que son necesarios tener presentes para que el cultivo llegue a buen puerto y sea posible una buena cosecha, como por ejemplo las condiciones ambientales, los meses de cultivo, nutrientes y humedad (los detallaremos más abajo).

En líneas generales, el pimiento se debe cosechar cuando la fruta haya crecido en su totalidad, estén firmes y con su piel brillosa. Además, su color debe estar en su máxima tonalidad.

cultivo-del-pimiento

Cuando el fruto tenga un color intenso es tiempo de cosecharlo

Cuidados del cultivo de pimiento

Clima

Los pimientos son bastante sensibles a los cambios bruscos de temperatura. De hecho, si existe mucha diferencia entre la temperatura del día y de la noche, puede perjudicar el desarrollo del cultivo.

Cabe destacar, que, si quieres cultivar en otoño e invierno pimientos, solo es posible hacerlo en un invernadero, ya que la temperatura ideal es entre los 20 y los 26 °C. Si la temperatura es demasiado alta, las flores se pueden caer y si son inferiores a 20, los pimientos serán de tamaño chico.

La planta de pimiento, precisa de mucha luz, por lo menos 6 horas al día. Si el sol le dirá directo será beneficioso para qué las plantas crezcan.

Nutrientes

El pimiento es una planta que necesita muchos nutrientes, como el potasio, nitrógeno y fósforo. Por ello a continuación, te enseñaremos algunos fertilizantes que puedes hacer en tu hogar y agregar al suelo de tu huerta.

  • Té de banana: aporta potasio y además lo puedes agregar en la época de floración que es cuando más se necesita. Únicamente tienes que hervir la banana por 20 min y colar la preparación y listo.
  • Fertilización con granos de café: ideal para aportar nitrógeno a la tierra, puedes espolvorear con los desechos de café que tengas o agregar granos al compost.
  • Cenizas de madera: aporta fósforo. Solo tienes que utilizar las cenizas de madera quemada y diluirla en agua para luego agregar en la tierra.

Suelo

El suelo ideal para el cultivo de pimiento, es el arenoso, profundo y con buen drenaje . Además, como has aprendido hasta aquí, deben ser ricos en materia orgánica, por lo tanto, mezcla la tierra con abono (siempre debe estar húmedo).
El espacio entre plantas por lo menos debe ser de 60 cm entre sí para que puedan crecer bien, es por esto que cuando se siembra en maceta, se recomienda hacerlo en individuales.

Consejos útiles sobre los pimientos

  • Si las hojas se marchitan, riega la planta con agua más fría.
  • Para que tu planta no tenga manchas, es necesario que no esté expuesta al sol directo por mucho tiempo.
  • Es recomendable iniciar desde la semilla, ya que de este modo tendrás más posibilidades de un cultivo exitoso.
  • Controla sobre todo al comienzo del cultivo las malas hierbas, en el caso de que estén, deberás sacarlas.
Texto: Romina Benito