Orégano mexicano

Dentro de las 50 variedades de orégano que existen en todo el mundo, una de las más conocidas es el 'orégano mexicano', el cual se distingue por su fuerte aroma y sabor intenso.

Orégano variedad mexicana
El orégano mexicano tiene una flor de color blanco
  • Nombre científico: Lippia graveolens
  • Otros nombres: Orégano cimarrón, orégano de monte, orégano del país
  • Familia: Verbenaceae

Características del orégano mexicano

El orégano mexicano (lippia graveolens) es un arbusto que mide hasta 2.5 m de alto y 1.20 m de follaje. Su sabor es más intenso que el orégano común (origanum vulgare), tiene un toque cítrico y es más dulce. Esta variedad de orégano tiene una mayor calidad en el aceite esencial que produce debido a su composición química en comparación a los otros tipos de orégano.

Partes de orégano mexicano

  • Tallo: ramificados con muchas hojas.
  • Hojas: verdes y opuestas que miden de 1 a 3 cm de largo por 0.5 mm de ancho, son ovadas y dentadas en sus bordes, con una textura rugosa y vellosidades. Es en sus hojas donde podemos encontrar mayores cantidades de aceite esencial.
  • Flores: pequeñitas de color blanco que crecen en forma de racimos.
  • Frutos: Son pequeñas cápsulas que contienen semillas.
  • Semillas: color café que miden .25 mm.

Usos del orégano mexicano

Medicinal

El orégano mexicano se usa medicinalmente por los siguientes beneficios:

  • Analgésico
  • Antiinflamatorio

Trata diversas afecciones respiratorias, fiebre, dolor de oídos, problemas digestivos, parásitos intestinales, infecciones por hongos, virus y la diabetes.

Cocina

En México se usa mucho el orégano mexicano en guisados, sopas, carnes, salsas, quesos, aderezos y platillos típicos como pipían, menudo, cebolla rosa en vinagre, chiles en escabeche y se usa mucho como hierba de olor mezclada con laurel y tomillo.

Datos curiosos

En maya al orégano mexicano se le dice ‘xak’ilche, xaak’che’.

Cultivo del orégano mexicano

El principal habitat del orégano mexicano es en regiones áridas o semiáridas, puede crecer espontáneamente en lugares donde el suelo sea pedregoso (como suelos y cañadas). Puede ser una planta cultivada en casa o en huertos o una planta silvestre. El orégano mexicano tiene diferentes variedades y familias, las más comerciales y con mayor producción son las ‘lippa berlandieri schauer’ y la ‘lippia graveolens HBK’, la producción principal de estas variedades se encuentran en los estados de Jalisco, Durango, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas. Esta planta suele ser muy confundida con el epazote.

 

 

AVISO: No nos hacemos responsables del uso que puedas hacer con la información provista. Te recomendamos que ante cualquier problema de salud acudas con un profesional.

Texto: Cin