La patata: Propiedades, usos en la cocina, cultivo y más

La patata es uno de los cultivos más populares y extendidos en todo el mundo por varias razones: es fácil de cultivar y de almacenar, es de clima templado aunque puede soportar temperaturas suaves de invierno y verano, tiene múltiples propiedades y beneficios  y es muy económico. La expansión del cultivo se debió también a su uso como alimento humano y para animales y por la diversidad de preparaciones que permite en la cocina.

patata
La patata es una verdura con muchas propiedades
  • Nombre científico: Solanum tuberosum
  • Nombre común: Patata, papa
  • Familia: Solanáceas
  • Origen: Del sur de Perú
  • Clima: Templado – frío
  • Dificultad de cultivo: Fácil
  • Buenos vecinos: Maíz, ajo, frijoles, guisantes, espinacas, cebolla, cebolleta, lechuga.
  • Malos vecinos: Girasoles, calabazas, pepinos, espárragos, zanahorias y frambuesas. girasoles e hinojos.

Datos curiosos

La domesticación de la patata comenzó 6.000 años a.C., época en que las tribus ocuparon valles andinos y se asentaron en zonas en donde abundaba la patata.

¿Qué es la patata?

La patata es una mata o un arbusto que puede llegar a medir unos 100 cm,  con una bonita flor, cuyo color puede variar entre lila, blanco o azul. El fruto de la patata de la patata aparece luego de la floración, es de un aspecto muy parecido al tomate y dentro de él encontraremos a la semilla de la patata.

Partes de la patata

La semilla de la patata

La semilla de la patata es ovalada, aplanada y puedes encontrar hasta 200 de ellas en uno de sus frutos. Un dato que puede interesarte es que hay empresas que se dedican exclusivamente a las semillas y si deseas adquirirlas para el cultivo de la patata, resulta conveniente que lo hagas a través de estas empresas certificadas.

Flor de la patata

¿Has visto alguna vez la flor de la patata? La etapa de la floración de la patata se inicia unos 2 o 3 meses luego de la siembra del tubérculo o de la semilla, bien entrada la primavera y hacia principios de verano, verás un pequeño racimo de bonitas flores cuyos colores varían dependiendo de la zona, la temperatura, el tipo de suelo y el tipo de patata.

La flor es tan atractiva que al ser conocida en Europa proveniente de América, su uso fue básicamente ornamental hasta que cerca del siglo XIX se comenzó descubrieron sus propiedades como alimento.

patata

La patata da una bonita flor

¿Sabes cuál es la parte comestible de la patata?

El tubérculo es el elemento esencial de la patata. Debes saber que es, curiosamente, su única parte comestible y es de allí de donde se obtienen sus propiedades y beneficios. Y además, también sirve para sembrar la próxima mata de patata de ese mismo tubérculo que cosecharás llegada la fecha para hacerlo.

La patata como hortaliza

Las hortalizas son esas plantas que usas diariamente como alimentos y la patata es una de ellas. Seguro que nunca te falta en casa.  ¿Sabías que es una hortaliza y no una verdura?

Datos curiosos

La flor, hojas y tallo de la patata no se consumen. Pueden resultar tóxicos.

Propiedades y beneficios de la patata

No faltan los estudios que establecen lo saludable que resulta incluir la patata en nuestra dieta. Sus vitaminas y minerales son un aporte esencial para nuestro organismo. Además de sus propiedades y beneficios, la patata tiene una serie de beneficios en la cocina y fuera de ella.

Propiedades de la patata

Nutriente Por 100g
Calorías 77
Grasas totales 0,1 g
Sodio 6 mg
Potasio 421 mg
Hidratos de carbono 17 g
Fibra 2,2 g
Vitamina C 19,7 mg
Calcio 12 mg
Hierro 0,8 mg
Vitamina B6 0,3 mg
Magnesio 23 mg

Beneficios de la patata

El consumo regular de la patata contribuye a una serie de factores favorables a nuestra salud. A continuación, podrás ver cuáles son algunos de ellos.

  • Facilita la digestión y mejora la acidez estomacal.
  • Se puede comer con frecuencia porque tiene presenta un porcentaje bajo en calorías.
  • Contribuye a regular las enfermedades reumáticas y mejora el dolor muscular.
  • Es diurética por su alto contenido en agua.
  • Es un alimento saciante.
  • Es antioxidante.

En el siguiente video verás
cuáles algunos de los beneficios de las patatas para nuestra salud:

¿Conoces el origen de la patata?

Es originaria de América del Sur. Se cultivaba por los indígenas hace 6000 años en los altiplanos andinos. Conocida por los españoles en sus sucesivos viajes en América, la introdujeron en Europa donde se extendió favorablemente, aunque no fue si no hasta el siglo XIX que se popularizó su uso como alimento.

  • Los primeros usos de la patata en Europa fueron ornamentales. Antes de conocerse sus propiedades como alimento, se usaron sus flores para adornar jardines y el cabello y trajes de la gente de aquella época.

¿Sabías que el nombre español de “patata” viene dado por la similitud del tubérculo al de la batata, modificándose así el término americano de “papa” a patata en España?

Usos de la patata en casa

Con la patata puedes divertirte empleándola de varias maneras. Como alimento, en diferentes y fáciles recetas; como producto para el cuerpo, piel y cara; y, si te gusta la jardinería, te será muy útil para reproducir tus rosas.

patata

Hay muchos platillos con patata

Recetas con patatas

Una de las grandes ventajas de tener patatas en casa es que puede prepararse de diversas formas.
Hervida, horneada, frita, sancochada, rellenas ¿Estás de acuerdo en que en cualquiera de estas formas las patatas quedan riquísimas?
Aprovecha las siguientes recetas y cuéntanos qué te parecieron.

Patatas mayordomo

  • Ingredientes para preparar 4 raciones de Patatas Mayordomo:
  • 4 patatas
  • ¼ litros de leche
  • 50 gramos de mantequilla
  • 1 cebolla
  • 1 pizca de sal y pimienta a tu gusto
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 manojo de perejil picado

Preparación de las Patatas mayordomo:

  1. Lava y pela las patatas.
  2. Corta las patatas y las cebollas en julianas.
  3. En una olla pequeña derrite la mantequilla. A fuego suave, añade la cebolla picada en julianas hasta que veas que se suavizan y se vuelven transparente.
  4. Añade la leche, sal, pimienta y perejil y revuelve 2 minutos.
  5. Vierte las patatas, revuelve y baja la temperatura de la cocción manteniendo la cacerola tapada. Deja que se cocinen durante 30 minutos, revolviendo de vez en cuando. Si observas que se seca la salsa o que se evapora, vierte un poco más de leche. El plato estará listo cuando notes una consistencia suave y firme en las patatas.

¡Listo para llevar a la mesa! Recuerda bañar las patatas con la misma salsa de su preparación.

Patatas rellenas de pollo

  • Ingredientes para preparar Patatas rellenas con pollo. 2 raciones:
  • 2 patatas
  • ½ kilo de pollo (puede ser pechuga) cocinado y desmenuzado
  • 1 puñado de perejil y de cilantro
  • ½ cebolla picada en trocitos
  • 2 cucharadas de queso parmesano rallado
  • 2 cucharadas de queso gouda o cualquier otro para derretir
  • 1 taza de nata
  • 2 cucharadas de aceite de oliva

Preparación de las Patatas rellenas de pollo:

  1. Hornea o sancocha las patatas, previamente lavadas y peladas, hasta lograr una consistencia suave sin que se deshagan.
  2. Fríe la cebolla en las 2 cucharadas de aceite.
  3. Añade a la cebolla la nata, el queso gouda o el que hayas seleccionado.
  4. Es hora de agregar el pollo desmenuzado y el resto de los ingredientes. Remueve constantemente para evitar que se seque la salsa y en caso de notarla muy espesa, vierte un chorrito de leche. Para finalizar añade el queso parmesano y rectifica la sal. Cuando esté listo, separa y espera que enfríe.
  5. Con las patatas a temperatura ambiente, ábrelas y retira el centro dejando suficiente grosor en la superficie para que puedas verter el relleno sin que se partan. Las patatas así, parecerán unas canoas.
  6. Mezcla el relleno con la patata que retiraste del centro y comienza a rellenarlas.

Tortilla de patatas

¡Lo máximo!

  • Ingredientes para preparar una Tortilla de patatas. Da para 4 raciones:
  • 1 patata grande o 2 medianas.
  • 4 huevos batidos
  • 1 pizca de sal
  • ½ cebolla (opcional)

Preparación de la Tortilla de patatas.

  1. Corta las patatas en cuadros pequeños o en rodajas delgadas y fríelas en aceita muy caliente hasta que están tan suaves que se deshagan con tu paleta de madera.
  2. Bate los 4 huevos.
  3. Escurre las patatas, retirando el máximo de aceite usado y pásala a otro envase. Vierte sobre ellas los huevos batidos, une muy bien esta mezcla.
  4. En una sartén previamente aceitado, vierte la mezcla. Y cocina a temperatura baja durante 30 o 40 minutos. Cuando veas que el huevo está hecho o casi hecho, es el momento de voltearla.
  5. Coloca un plato sobre el sartén y con mucho cuidado da vuelta rápidamente para que la tortilla repose en el plato. Vuelve el sartén a la hornilla y desliza la tortilla para que se cocine por el otro lado. Deja transcurrir 10 minutos y ¡a la mesa!

Otros usos de las patatas

Puedes preparar también jugo de patatas, tiene muchas propiedades, como podrás ver en el siguiente video:

El cultivo de la patata

Te contamos el paso a paso para la siembra, el cultivo y la cosecha de la patata. Verás qué fácil es y que gran rendimiento puedes conseguir en el cultivo de la patata. ¿Qué no tienes jardín y quieres sembrar patatas en tu maceta? Perfecto, este paso a paso te sirve también para plantar patata en maceta.

¿Cómo sembrar patatas?

Vale tanto para el jardín como para sembrar patatas en tu maceta.
Escoge el sustrato y las patatas que usarás o, una sola de ellas si así lo prefieres. Busca que esté en buen estado, firme al tacto y sin puntos verdes. Trata de que el suelo sea arcilloso y bien aireado y profundo. Introdúcela en la tierra en un orificio de unos 8 cm, cúbrela y haz algo de presión sobre la tierra. Aplica un generoso riego.
¿Sabes que puedes poner a germinar los tubérculos y así adelantar la cosecha unas semanas? Algunas ventajas de hacerlo, es conocer la calidad del producto y detectar alguna enfermedad o plaga antes de sembrar.
Este es un video sobre cómo poner a germinar las patatas antes de la siembra:

Youtube

La fechas de siembra son a finales de invierno, entre febrero y bien entrado el mes de marzo, cuando ya no se presenten heladas.

Cuidados de la patata

  • El riego es el elemento más importante en el cultivo de la patata. Debes estar muy pendiente para hacerlo de manera constante y suave, evitando inundar el suelo porque puedes perder la planta debido a la pudrición de la raíz y del tallo. En verano riega 2 o 3 veces por semana, en época de lluvias, es mejor no regar y si es invierno sin lluvia, hazlo 1 vez cada 15 días.
patata

La patata necesita bastante agua

  • Revisa frecuentemente el suelo, es posible que aunque lo veas seco, esté aún húmedo.
  • Elimina las malas hierbas sobre todo al inicio del cultivo, le quitan nutrientes a la planta.
  • Observa las plantas para saber si se han presentado enfermedades o plagas y actuar lo más rápido posible. Más adelante te contamos un poco sobre estos factores que pueden arruinar tu cultivo.

Tiempo de cultivo

Las fechas para recolectar las patatas suele ser entre 40 y 120 días. Y eso es porque hay dos tipos de patatas dependiendo de la maduración del tubérculo. A las patatas que se colectan a los 40 días de sembradas, se les llama patatas nuevas o tempranas. Y a aquellas que se cosechan pasados 120 o 140 días después de la siembra, se conocen como patatas viejas o tardías.

Cosecha de la patata

Te será fácil saber cuándo cosechar la patata.
El mes de la recolecta de la patata suele ser en mayo, época en la que habrán transcurrido unos 4 meses desde la siembra y las patatas estarán lista para su cosecha. El signo claro para saber que ya puedes empezar a cosechar es cuando la parte aérea de la planta se vuelve amarilla y empiezan a secarse sus ramas.

Enfermedades y plagas de las patatas.

Enfermedades de las patatas

Las siguientes son algunas de las enfermedades más comunes que puedes encontrar presentes en tu plata de patata.

Plaga: Síntomas: Prevención: Remedio:
Polilla de la patata Orificios en las hojas de las pataas. Podrían aparecer perforaciones en los tubérculos. Las hojas de tomate diluidas sirven como repelente. Sembrar alrededor de la planta ajo, caléndula, menta o albahaca. Aplicar puré de ortiga
Pulgón verde Deforma las hojas a causa de perforaciones. Suelta una sustancia que atrae a otras plagas.. Sembrar ajos alrededor de la planta. Aplicar un repelente hecho de hojas de tomate diluidas en agua. Puré de ortiga.
Escarabajo de la patata Los escarabajos se encuentra en el envés de las hojas y distinguirás el daño causado por los agujeros en ellas.. Aplicar repelenta hecho a base de hojas de tomate diluidas en agua. Eliminar los adultos y las larvas a mano. Hacer rotación de los cultivos.
Oruga de la patata Causa orificios en las hojas de la plata. También puede atacar la raíz. Se observan los adultos y las larvas en las hojas. Colocar alrededor de la planta, cáscaras de huevos para evitar que el caracol pueda desplazarse por la zona. Las hojas de tomate diluidas en agua sirven como repelente.
Caracoles Se detectarán por los daños en las hojas de las plantas y por la presencia de una baba sobre las hojas. Colocar alrededor de la planta, cáscara de huevos para evitar que el caracol pueda desplazarse por la zona. Pueden atraparse con cerveza en un recipiente abierto y enterrado en la tierra suele atraer a los caracoles. Retirarlos a mano.

Plagas de las patatas

Son varias las plagas que pueden atacar a tus plantas. Estas que verás a continuación son las más frecuentes.

Enfermedades: Síntomas: Prevención: Remedio:
Mildiu Grandes manchas blancas algo opacas sobre las hojas Evitar la humedad, el encharcamiento del suelo y hacer rotación del cultivo Trituras, diluir y rociar algunas de estos alimentos en agua: ruda, papaya, cebolla
Rhizoctonia Sobre los tubérculos aparece una masa observable como una mancha de color negro que los deforma conforme pasa el tiempo Evitar la humedad, el encharcamiento del suelo y hacer rotación del cultivo Tritura, diluir y rociar algunas de estos alimentos en agua: ruda, papaya, cebolla. Mezclar agua oxigenada con agua

Tipos y variedades de las patatas

Generalmente verás un solo tipo de patatas en el supermercado. En realidad, son varios los tipos de patatas y esta variedad depende de la zona, del clima y de la temperatura.
La lista siguiente contiene algunas de esas variedades.

  • Patata azul
  • Silvestre
  • Huayro
  • Morada
  • Negra canaria
  • Peruana
  • Salada
  • Amarilla
  • Violeta
  • Roja
  • Japonesa

Preguntas frecuentes

¿Qué beneficios tiene la patata para la salud?

Es un alimento antioxidante, diurético, bajo en colesterol y rico en vitaminas y minerales. Mejora la digestión, la acidez estomacal y protege al sistema inmunitario.

¿Cuál es el origen de patata?

El origen de la patata está en América, en los altiplanos andinos. Los españoles la descubrieron y las llevaron a España y luego se extendió su cultivo a toda Europa.

¿Qué es la patata?

Es una hortaliza. Un tubérculo comestible que se produce de una semilla como una baya amarilla muy parecida a un tomate. Su nombre científico es Solanum tuberosum L., y es de la familia de las Solanáceas.

¿Cómo se cultiva patata?

Plantando su tubérculo que es la parte comestible de la planta. Se planta en un suelo ligero y suelto rico en materia orgánica. El cultivo de la patata necesita riego regular sin encharcar.

Texto: Maria Agudo