¿Qué saber sobre la semilla de la patata?

La patata es un alimento que conocemos desde siempre. Está en todas las casas y presenta muchas formas de consumirla. Se adquiere y se cultiva con facilidad, de allí que muchas veces se le caracterice como un alimento humilde. Pero ¿sabes cómo se siembra la patata?

semilla-patata
Después de la floración la patata produce semillas

La reproducción de la patata, se hace mediante la siembra de su tubérculo. Es la forma más rápida, sencilla y también confiable de reproducir esta planta. Aunque la patata tiene una semilla como todas las plantas, lo curioso es que hemos escuchado poco sobre ella.

¿Dónde se encuentra la semilla de la patata?

En el proceso de reproducción de las plantas, la floración permite la producción del fruto y de la semilla. En la patata, la semilla la encontraremos en el fruto que nace a partir de la floración. Es redondo y verde, recibe el nombre de baya y se parece a un tomate pequeño. Dentro de él, están las semillas de las patatas.

Características de la semilla de la patata

  • La semilla de la patata es pequeña, ovalada y plana.
  • Cada fruto puede producir 200 semillas.
  • Se le conoce como semilla verdadera para diferenciarla de la semilla del tubérculo, que es la forma más común de obtener una planta de patata.
  • En países en donde prevalece la alimentación con el tubérculo, se usa más la “semilla verdadera”, es el caso de los países asiáticos.

¿Dónde adquirir la semilla de la patata?

Las semillas de las patatas puedes adquirirlas en empresas especializadas y en viveros. Lo recomendable es pedir las semillas certificadas para garantizar el producto y un buen desarrollo del cultivo de la patata.
En caso de que quieras hacerlo sin acudir a empresas especializadas,  puedes obtener la semilla directamente del fruto de la planta de la patata. Espera la floración y al aparecer el fruto, coséchalo y saca de él las semillas.

  • La flor, el fruto y las hojas de la planta de la patata pueden resultar tóxicos.
Texto: Maria Agudo