- Nombre científico: Bellis perennis y otras
- Familia: Asteraceae
- Origen: Europa, Norte de África y Asia Central
- Clima: Templado
- Dificultad de cultivo: sencillo
- Buenos vecinos: otras variedades de margarita, acelga, espinaca, amaranto
- Malos vecinos: hinojo, zanahoria, apio
Características de las plantas de margarita
La margarita es una herbácea perenne, de nombre científico Bellis perennis, que puede medir desde 15 cm a 1,5 metros de altura. Pertenece a la familia de las asteráceas o compuestas, junto con los girasoles, el diente de león, la manzanilla y también la lechuga, la alcachofa, el alcaucil, etc.
Son flores parecidas a las gerberas, aunque pertenecen a especies distintas. También suele haber dudas acerca de qué color son las margaritas. Las más características tienen el botón dorado y los “pétalos” blancos, aunque se encuentran en una gran variedad de colores y tamaños.
“Bellis” significa “bello”.
Cuáles son las partes de la margarita
Las partes de la margarita son: hoja, flor, tallo y raíz. Sus tallos son alargados y delgados. Sus hojas son finitas, con borde irregular y de color verde oscuro.
No tienen una única flor sino inflorescencias compuestas de dos tipos de flores: las centrales son muy pequeñas, numerosas y de color amarillo o anaranjado, y las exteriores o liguladas que parecen pétalos y se ubican alrededor del centro. Las flores centrales son hermafroditas y las externas son femeninas.
Origen e historia de las margaritas
¿De dónde son las margaritas?
Las margaritas son originarias de Europa, Norte de África y también sur de Asia, aunque hoy se encuentran en diversas partes del mundo.
Significado del nombre y curiosidades
La palabra “margarita” proviene de “margarites”, una palabra de origen griego cuyo significado es “perla” o “piedra preciosa”.
“Margarita” también se llama el famoso trago de origen mexicano hecho con tequila, limón y sal. En México se ha convertido en una bebida tan popular que tiene su propio día: el día de las margaritas, que se celebra todos los años el 22 de enero.
Las margaritas están presentes en muchas leyendas griegas y romanas. Una de ellas es la de la ninfa Belides, quien para huir del sátiro Vertumno, el dios de la vegetación y de los árboles frutales que estaba enamorado de ella, se convirtió en una margarita.
Datos curiosos
“Daisy”, su nombre en inglés, deriva de la expresión en inglés antiguo “daes eage” que significa “ojo del día”, ya que la margarita se cierra durante la noche.
Los cuidados que necesita la margarita
Las margaritas son plantas muy resistentes y se adaptan a distintos tipos de suelo y climas, pero es bueno que conozcas cómo cuidar las margaritas para que estén siempre fuertes y bonitas.
Sol o sombra
Las margaritas necesitan luz solar directa al menos 4 horas al día, por lo que pueden estar también en interiores si reciben la luz solar suficiente. También pueden estar en semisombra.
Recuerda que son plantas de clima templado que pueden sufrir el calor excesivo, siendo el clima ideal para ellas de entre 15 y 25° C. Por otro lado, pueden tolerar fríos de hasta -2° C.
Riego
Las margaritas necesitan un riego frecuente en primavera-verano, es decir, cada 2 días o todos los días en zonas muy calurosas. En invierno, con regarlas una vez por semana o cada 8-9 días será suficiente.
Drenaje
Las plantas de margaritas no toleran el exceso de humedad, ya que podrían ser afectadas por hongos en las raíces. Por eso es importante garantizarles un buen drenaje siguiendo los siguientes consejos:
- Remueve la tierra antes de sembrar margaritas.
- Agrega arena al sustrato.
- Si siembras en maceta, coloca perlita o piedras en el fondo.
Sustrato
Asegúrate de que el sustrato sea rico en materia orgánica, para que tus plantas de margaritas crezcan vigorosas y produzcan una abundante floración. Puedes usar compost, humus o estiércol para enriquecer el sustrato antes de sembrar y abonar a inicios de primavera o fines de invierno.
Fertilización
En el momento de la floración, es decir, de primavera a otoño, puedes agregar nutrientes extra a tus plantas de margaritas regándolas con té de plátano o de pasto recién cortado, o agregando al sustrato granos de café o cáscara de huevo.
Poda de las margaritas
Realizar podas frecuentes, y en los momentos oportunos, te asegurará una planta de margaritas más tupida, verde y cubierta de flores. Incluso podrás revivir tus margaritas realizando las podas adecuadas:
- Poda de mantenimiento: se trata de recortar las flores que se están marchitando, y también los tallos que estén amarillentos o secos.
- Poda de otoño: es una poda que se realiza luego de la última floración, para conseguir un arbusto tupido y vistoso en otoño. Para ello debes cortar los tallos a la mitad de su tamaño.
- Poda de invierno: consiste en podar la planta de margarita hasta dejar tallos de 10-12 cm de largo.
Procedimiento para podar margaritas
Para podar margaritas debes realizar un corte oblicuo por encima de los nudos de los tallos. Utiliza siempre una tijera de podar limpia y desinfectada, para evitar propagar enfermedades o plagas de una planta a otra.
Los cuidados de la margarita en maceta
Además de los consejos que mencionamos antes, si cultivas margaritas en maceta elige una de 30 cm de profundidad y ancha, para que la planta tenga el espacio que necesita para crecer. Recuerda que algunas margaritas pueden formar un arbusto y extenderse a lo ancho por medio de sus rizomas.
“Me quiere, no me quiere”; “Me quiere mucho, poquito, nada”: la costumbre popular de deshojar margaritas se originó en Francia, probablemente en la época medieval.
Plagas y enfermedades frecuentes de las margaritas
Las margaritas son una de las plantas con flores más resistentes, pero también pueden sufrir el ataque de plagas y/o enfermedades, por eso es importante que puedas detectar a tiempo cualquier cambio que se produzca en la planta como decaimiento, marchitez o manchas amarillas, rojizas o marrones, porque pueden estar indicando la presencia de una plaga o el ataque de enfermedades.
Plagas más comunes de la margarita
Las plaga más comunes que pueden atacar a tus margaritas son los pulgones, trips y mosca blanca.
Los pulgones son insectos muy pequeños que se alimentan de la savia de la planta y la debilitan. Rara vez suelen afectarlas demasiado, pero hacen que la planta se vea triste y florezca menos, y pueden trasmitirles enfermedades. Puedes observarlos en el envés de las hojas y en los brotes tiernos.
Los trips y la mosca blanca son insectos voladores pequeños que pueden debilitar mucho a la planta si aparecen en grandes cantidades.
Para eliminar estas plagas son muy efectivos los insecticidas ecológicos a base de ajo, cebolla, cola de caballo. También puedes rociar aceite de neem + jabón potásico en las plantas, para prevenir la aparición de plagas. Para los trips y las moscas blancas funcionan las trampas cromáticas untadas en aceite colocadas cerca de las plantas.
Enfermedades comunes de las margaritas
Las margaritas pueden sufrir el ataque de hongos en sus raíces, debido al exceso de humedad, y también en el tallo y hojas.
El Pythium ultimun es un hongo que ataca las raíces y les produce una pigmentación marrón y de aspecto pegajoso. Una señal de que esto está ocurriendo es que la planta deja de crecer y se pone amarillenta. Es difícil de eliminar, por eso es importante que te asegures de que la planta tiene un buen drenaje.
La botritis es una enfermedad que se detecta por la presencia de hongos grises en las hojas. Debes podar las partes afectadas y rociar la planta con fungicidas a base de ajo, leche, tomillo o pimienta.
Los secretos para que las margaritas en agua duren más
Mucha gente se pregunta cuánto duran las margaritas en agua, ya que sus flores son tan hermosas y delicadas que es difícil resistirse a cortar algunas y colocarlas en un jarrón para alegrar los ambientes interiores. Es posible que vivan en agua unos 20 días aplicando los siguientes trucos:
- Corta las flores de forma oblicua por encima de un nudo.
- Retira las hojas de la parte del tallo que estará sumergida en agua.
- Cambia el agua cada 1-2 días.
Otro consejo para que el ramo se vea más bonito es recortar los tallos a diferentes alturas. También te recomendamos que no cortes demasiadas, ya que tu planta podría debilitarse.
El cultivo de las margaritas
Las margaritas no solo se cultivan por su belleza, sino también por sus propiedades medicinales, ya que sus flores y hojas se usan en infusiones para tratar la rinitis, artritis, trastornos hepáticos y renales, y problemas respiratorios. Además, sus hojas y flores son comestibles y muy ricas en ensaladas.
Para cultivar margaritas en casa, recuerda que tienes 3 opciones: germinar sus semillas, sembrar un esqueje o dividir su rizoma.
Cómo germinar semillas de margarita
Las semillas de margaritas tienen un gran poder germinativo, por eso se las encuentra con frecuencia creciendo de manera silvestre. Si has conseguido semillas de margaritas, sigue los siguientes pasos para sembrarlas:
- Prepara el sustrato: en una maceta pequeña o en la definitiva, coloca un sustrato suelto rico en materia orgánica mezclado con arena. Coloca piedras o perlita en el fondo para mejorar el drenaje.
- Siembra la semilla a 3 mm de profundidad.
- Riega en forma de lluvia y asegúrate de que el sustrato esté siempre húmedo, pero no encharcado.
A los 10-12 días tu planta de margaritas habrá germinado. Si germinas la semilla en invierno, cuídala del frío hasta que suban las temperaturas. En primavera podrás trasplantarla al jardín o huerto.
La reproducción de margaritas por medio de gajos
Para plantar margaritas de gajos, sigue el siguiente procedimiento:
- Corta un tallo que se vea fuerte, no leñoso, de 10-15 cm de largo. Realiza el corte de forma oblicua encima de uno de sus nudos
- Corta la flor o capullo, si tiene.
- Recorta las hojas de la parte de tallo que quedará sembrado (unos 5 cm).
- Siembra el tallo directamente en una maceta.
- Ubica la maceta en un lugar con semisombra.
El gajo de margarita echará raíces a los 20 días aproximadamente.
Aprende más sobre el cultivo de margaritas en este video:
Tipos y variedades de margaritas
Como te contamos antes, hay muchas variedades de margaritas y muchas que se les parecen aunque son de otras especies. En esta sección te comentamos sobre las variedades más populares de margaritas, aunque muchas pertenecen incluso a otras familias.
Margarita común o de los prados (Bellis perennis)
Es la margarita más típica con botón dorado y pétalos blancos. Alcanza hasta 90 cm de altura.
Margarita lila (Echinacea purpurea)
Su centro es de color anaranjado o rojizo y sus pétalos de color lila. Puede alcanzar hasta 2 metros de altura.
Margarita amarilla o Dalhberg daisy (Tymophylla tenuiloba)
Es una de las margaritas más resistentes y que e suele encontrar silvestre. Tiene pétalos amarillos o una mezcla de amarillo y blanco.
Margarita gerbera o africana (Gerbera ssp)
Es originaria de Sudáfrica y mide hasta 60 cm de altura. Vienen en una gran variedad de colores como rosa, fucsia, amarillo, blanco o salmón.
Margarita azul (Anemone blanda)
También pueden ser moradas, violetas, rosadas o blancas. Son resistentes al frío y prefieren estar en semisombra.
Margarita gigante o Shasta (Leucanthemum superum)
Es similar a la margarita común pero de mayor tamaño, llegando hasta el metro de altura. Es resistente al frío, y es originaria de los Pirineos.
Margarita del cabo(Dimorphoteca Ecklonis)
Viene en una gran variedad de colores como rosa, púrpura, naranja y blanco, con el botón central azulado. Mide unos 60 cm de altura.
Margarita californiana o costera(Erigeron glaucus)
Suele encontrarse en las costas cerca del mar y es resistente tanto al calor como al frío. Puede ser de color blanco o lila con centro amarillo.
Margarita arbustiva (Chrysanthemum furtescens)
Es una de las más elegidas porque forma un arbusto tupido. Sus flores son similares a las de la margarita común.
Preguntas frecuentes
¿Cómo se cuidan las margaritas?
Es importante que las margaritas tengan un buen drenaje, porque sus raíces no soportan el exceso de agua. En primavera-verano necesitan riego cada 1-2 días, y cada 7-9 días en invierno. También es importante que recortes las flores que se marchitan y los tallos amarillentos o secos.
¿Qué características tiene la flor de margarita?
La flor de la margarita en realidad no es una flor, sino una inflorescencia que está formada por muchas flores. Además, la margarita tiene dos tipos de flores: las centrales de color amarillo o anaranjado que son muy pequeñas y las lígulas que parecen pétalos a su alrededor.
¿Cuánto tiempo florecen las margaritas?
Las margaritas florecen de primavera a otoño y cada flor vive aproximadamente un mes, dependiendo de su forma de cultivo y los cuidados que recibe. Para estimular la floración, es importante recortar las flores que se están marchitando para que la planta no produzca semillas y genere más flores.
¿Cuánto dura la flor de la margarita?
La flor de la margarita vive un mes en la planta, si tiene los nutrientes y el riego que necesita, y puede llegar a vivir hasta 20 días en agua, si cambias el agua con frecuencia. La planta de margarita produce varias floraciones desde primavera a otoño.