¿Qué es una hortaliza?
Según la Real Academia Española del lenguaje, una hortaliza es cualquier planta comestible que puede ser cultivada en huertos. Este nombre envuelve tanto a vegetales, hojas y raíces que funcionan como alimento y que aportan nutrientes básicos para el desarrollo humano, tales como vitaminas, minerales y fitonutrientes.
Cómo se clasifican las hortalizas
Las hortalizas suelen clasificarse según su parte comestible:
- Hortalizas de raíz comestible: Como la zanahoria, jengibre, Betabel, Cúrcuma.
- Hortalizas de hoja comestible: Lechugas, Apio, Espinacas, Verdolagas.
- Hortalizas de tallos y bulbos comestibles: Cebolla, Cebollín, ajo, papas.
- Hortalizas de flor comestible: Coliflor, Brócoli, Alcachofa.
- Hortalizas de fruto comestible: tomate, calabacín.
Hortalizas de mayor importancia en el país
En México se producen alrededor de 200 productos agrícolas, de los cuales destacan los cultivos para consumo directo del mexicano y otros que se destinan a exportación para así generar ingresos en el país.
Datos curiosos
En México los principales cultivos para auto-consumo son el maíz, frijol, sorgo, caña de azúcar y arroz, mientras que los principales productos para el mercado exterior son el jitomate, el café, chile y algunas frutas.
El tomate y su importancia
El cultivo de tomate tiene el segundo lugar entre los productos de exportación agrícola en México. Actualmente se producen más de 60 variedades de tomate que se comercializan a nivel mundial. Siendo los estados del noreste del país (donde las temperaturas tienden a ser cálidas) los principales productores.
El tomate (como cualquier otra hortaliza) suele cocinarse de diversas formas, ya sea fresco en ensaladas, cocido, en zumo, deshidratado o incluso en ocasiones, frito.
En el aspecto nutricional, el tomate contiene una gran cantidad de propiedades y beneficios como antioxidantes, vitaminas y minerales que puedes añadir a tu comida diaria de una forma muy económica.
Si quieres conocer los pasos para sembrar tomate en casa y los cuidados que la planta necesita te invitamos a seguir leer los artículos (enlaces) aquí mencionados.