Plántulas de tomate ¿Cómo producirlas?

Una de las formas más sencillas de cultivar una planta de tomate es utilizando plántulas o esquejes. Los esquejes son ramas o brazos que podemos obtener de un cultivo maduro y trasplantarlos en un espacio diferente. En este artículo te contamos más sobre las plántulas de tomate y cómo producirlas.

plantulas-de-tomate
Si compras tus plántulas procura que sean de origen confiable

¿Cómo puedo obtener plántulas de tomate?

Actualmente en la mayoría de los viveros se pueden encontrar pequeñas macetas de un litro con plántulas de tomate listas para ser trasplantadas a tu huerto. Sin embargo, al comprar una planta es posible no conocer la variedad específica de éste, además de que hay probabilidad de que la maceta contenga ya alguna enfermedad.

Producción de plántulas de tomate en charolas.

La mejor opción para controlar la variedad de tomate que podremos cosechar posteriormente es produciendo desde el inicio nuestras propias plantas. De esta forma podremos saber el origen y la variedad de semillas que estamos sembrando.
Necesitas:

  • Vasos para usar de semilleros (agujerados de la parte inferior para permitir drenaje).
  • Sustrato con materia orgánica para semillas.
  • Semillas de jitomate de la variedad que desees.
  • Un plato base o charola para colocar semilleros.
  • Bolsas de plástico grandes.
  • Regadera para jardín o aspersor.

Pasos:

  1. Llenaremos los vasos con 50% de sustrato y lo humedecemos con ayuda del aspersor.
  2. Para germinar las semillas colocaremos 3 o 4 semillas de tomate (ligeramente separadas entre ellas) en los vasos semilleros.
  3. Cubre las semillas con un puñado de sustrato extra y presiona con ayuda de tus manos.
  4. Coloca los vasos semilleros en la charola con una ligera capa de agua (para mantener la humedad).
  5. Introduce la charola con los vasos semilleros dentro de una bolsa de plástico para mantener el calor y crear un efecto invernadero.
  6. Coloca la charola en un lugar donde reciban alrededor de 8 horas de sol, puede ser en el exterior o cerca de una ventana.
  7. Riega diariamente cuidando no exceder la cantidad de agua. Puedes utilizar un sistema de riego por goteo casero.

En caso de colocar las charolas de producción fuera de casa, es necesario regresarlas al interior durante las noches ya que el frío podría afectar el crecimiento de la planta de tomate.

Otra forma de producir plántulas de tomate es colocando en agua los chupones extraídos de la poda del tomate y pasándolos al sustrato una vez que hayan desarrollado raíces.

Texto: Moni