¿Cómo es la mariposa del geranio?
Se trata de una mariposilla o polilla de tamaño pequeño y color marrón con franjas (en algunos casos blanquecinas y en otros color marrón claro). Esta pequeña polilla tiene poco rondando lugares fuera de África, apenas hace un par de décadas que se conoce en Europa y algunos lugares de América.
Datos curiosos
No es realmente la mariposa adulta la que daña a la planta, si no que va poniendo huevecillos en los capullos de las flores, los cuales al eclosionar comienzan a invadir a la planta por dentro.
¿Por qué le llaman taladro del geranio?
Las diminutas larvas de la mariposa son las responsables de éste nombre. Su acción es ir consumiendo la savia del geranio conforme van avanzando por dentro de los tallos frescos. La invasión de la mariposa del geranio es silenciosa y difícil de detectar a simple vista. Procura prevenir su ataque con los plaguicidas y fungicidas caseros que te contamos más adelante.
- No solamente el brillo de las flores atrae a esta plaga invasora, algunos fallos en los cuidados del geranio, como un exceso de riego, también puede provocar la aparición de esta y otras plagas, además de diversas enfermedades en tu geranio.
Se dice que la mariposa llegó a España entrando por Mallorca por ahí de los años 80´s en una embarcación con plantas infestadas.
¿Cómo detectar esta plaga?
Se produce sobre todo al inicio del verano, rondando los 20°C. En estas fechas la planta ha comenzado a brotar capullos junto con la llegada del calor. Esta época es perfecta para la polilla madre para atacar. Hay tres formas de detectarla:
- Reconocer la mariposa: Si observas una pequeña polilla color café rondando los geranios es tiempo de analizarla. Muy probablemente se trate de esta plaga.
- Observar las hojas secas o decaídas y sin flores en pleno verano: Los geranios infestados no pueden florecer ya que no cuentan con la fuerza suficiente.
- Hay huecos en los tallos: Esta será una señal clara de que se requiere actuar de inmediato, ya que es seguro que el taladrador ya ha llegado al interior de la planta.
¿Cómo combatir la mariposa del geranio?
Fuera de su hábitat natal esta planta no tiene depredadores naturales que la controlen. Será necesario comprar un insecticida especial para ésta plaga. Los remedios caseros no suelen tener gran efecto contra una planta infectada.
¿Cómo se previene la aparición del taladro del geranio?
Para prevenirlo es distinto, existen varios métodos que pueden lograr que este verano tus geranios no sean el platillo principal de las polillas. Utiliza distintos fertilizantes y fungicidas intercalados conforme pase la época de invierno y llegue el calor.
Plaguicidas y fungicidas naturales preventivos
- Fungicida de ortiga y cola de caballo: Puedes elaborar una mezcla de hojas de ortiga fermentada y té de cola de caballo (sigue el enlace) para fortalecer a la planta y prevenir la aparición de hongos y algunas plagas.
- Plaguicida casero picante: Elabora una mezcla con media cebolla, 10 granos de pimienta, 4 dientes de ajo, 2 o 3 ajíes picantes y media rama de canela. Mezcla todo con un litro de agua y muélelo bien. Déjalo reposar en la nevera un par de días, fíltralo y pulveriza sobre las hojas al inicio del verano para alejar las plagas.
- Fertilizante de café: Otra buena idea para alejar plagas e incluso animales domésticos es colocar un fertilizante de granos de café usados sobre el sustrato. Este económico y ecológico ingrediente no solamente aleja orugas sino que al mismo tiempo nutre el sustrato del geranio.
¿Qué otros métodos preventivos existen para las plagas del geranio?
Se puede mantener sana esta planta la mayor parte del tiempo siempre que se sigan todos los cuidados del geranio. Sobre todo necesita humedad constante en el sustrato y temperaturas cálidas, fertilizante cada semana y mantener alejadas a las plagas por medio de la eliminación de cualquier hojas amarilla o flor marchita.
- Humedad en suelo: Utiliza un sustrato suave y una maceta con buen drenaje. Riega moderadamente para que el sustrato siempre esté húmedo pero nunca encharcado.
- Temperatura: Pueden colocarse en interiores o exteriores dependiendo el clima del lugar. Nunca dejes un geranio a menos de 10°C en la intemperie o no sobrevivirá.
- Podas de partes marchitas: Elimina hojas viejas y flores marchitas para evitar que se acerquen los bichos y mariposas.
- Poda otoñal: Para evitar que se enferme después del verano, realiza una poda drástica de las hojas al ras del suelo.
Preguntas frecuentes
¿Cómo acabar con la mariposa del geranio?
Para erradicarla será necesario podar las partes de hojas caídas y dañadas y añadir un plaguicida específico para mariposa del geranio. Podemos encontrarlos en comercios especializados para plantas. Como preventivos el neem funciona bien.
¿Cómo hacer insecticida casero para geranios?
Mezcla media cebolla, 10 granos de pimienta, 4 dientes de ajo, 2 o 3 ajíes picantes y media rama de canela con un litro de agua. Déjalo reposar en la nevera 2 días, fíltralo y pulveriza sobre las hojas al inicio del verano.