Cultivo de hinojo: de la siembra a la cosecha

Esta plantita de hinojo tan rica y aromática, tiene un nivel de dificultad fácil para tenerlo en nuestro huerto en casa ya que el cultivo de hinojo es tan sencillo que lo querrás en tu dieta alimentaria.

Cultivar hinojo
El hinojo es muy fácil de cultivar
  • Dificultad de cultivo: fácil
  • Clima: templado-cálido
  • Semillero: Destapado
  • Tipo de tierra: Arcillosa, suelta
  • Tiempo de germinación: 5-8 días
  • Temperatura de germinación: 20ºC
  • Trasplantar: Si

¿Cómo sembrar hinojo?

Para sembrar tu hinojo primero elige la semilla de la variedad de hinojo que quieres sembrar (pollux, genio, armo, dulce o de florencia). Después asegúrate que sea un lugar con mucha luz para que puedan crecer sus frutos. Y ya sea en una maceta, en tu cama de cultivo o directo en tu jardín, sigue estos pasos:

  • Procura que la tierra donde vas a sembrar tu hinojo sea arcillosa y suelta, rica en nutrientes y con un buen drenaje.
  • Si sembrarás varias semillitas de hinojo en tu jardín, mantén una distancia de 30 cm entre ellas ya que el hinojo crece a 2 m de altura aproximadamente. Si es en una maceta que esta sea de 11 a 18 litros.
  • Coloca las semillas directamente a la tierra y cubre con 7 mm de tierra.
  • Hasta que empiecen a surgir los brotes riega diariamente de manera suave para mantener la tierra húmeda.
  • Después de que los brotes hayan florecido puedes regar cada tres días dependiendo el clima y la humedad del suelo, recuerda que en una maceta la tierra puede secarse rápidamente.

¿Cómo plantar hinojo?

Para plantar hinojo puedes recoger los pequeños brotes que crecen en las raíces y replantarlos sobre el suelo con una separación de 40 cm entre sí. Si lo haces en primavera es mejor para el desarrollo de tu plantita.

¿Cómo se cuida el hinojo?

El hinojo requiere de tierra arcillosa y suelta con una buena cantidad de materia orgánica. Gusta de un clima cálido-templado a pleno sol y es muy sensible a las heladas. El riego depende del clima, como en todas las plantas al principio de la siembra deben de tener un requerimiento de agua más continuo, ya que comiencen a salir los brotes el riego cambia a cada 3 o 4 días según la humedad de la tierra.

Plantas enemigas. Tiene efectos negativos sobre el cultivo de frijol, tomate y hortalizas. Te aconsejamos no plantarlo junto con el cilantro porque no florece.

Si lo plantas a las orillas de tu cama de cultivo puede repeler a los gusanos tierreros, comederos de hojas y babosas. El hinojo estimula el crecimiento de la zanahoria y es amigo de las catarinas.

Plagas y enfermedades del hinojo

Enfermedad Síntoma Prevención Remedio
Cladosporium y Cercospora sp Secamiento en hojas se vuelven amarillo claro o café oscuro atacando también el tallo Evita encharcamientos para que no haya un exceso de humedad en la tierra Corta las partes afectadas
Rhizoctonia Solani En focos localizados, la rañiz tiene una mancha negra húmeda y hundida que evoluciona hasta rodear el tallo completamente provocando que la raíz se pudra y muera la plantita Rotación de cultivos

 

Eliminq las plantas enfermas y residuos de plantas del área de cultivo

 

 

El hinojo puede verse afectado por diversos hongos, los cuales producen podredumbre en sus plántulas y manchas en sus hojitas.

Plagas. El hinojo es vulnerable a la larva de algunas mariposas y la chinche.

¿Cómo cosechar hinojo?

  • Tiempo desde la siembra hasta la cosecha: 80 días
  • Características de su fruto maduro: Color marrón

De nuestra plantita de hinojo se usa todo, frutos, hojas y raíces ya que las bondades y propiedades del hinojo a nuestra salud se encuentran en toda su planta.

Semilla. Para recoger las semillas del hinojo con mucho cuidado corta la parte superior de la semilla cuidando de no separarla de su telita o cascara a medida que cambien de verde a marrón en la parte del tallo. Ten cuidado de nos esparcir otras semillas a la tierra ya que pueden germinar rapidamente y crecerán más plantitas de hinojo, es una planta de fácil reproducción. Después pon tus semillitas en una bolsita de papel y sacúdela para liberarlas.

Brotes o plántulitas. Puedes recoger sus brotes nuevos a medida que los necesites.

Flores y hojas. Si lo que quieres es cosechar las hojas del hinojo te recomendamos hacerlo antes de que la planta florezca. Y para cosechar las flores  de hinojo se recomienda que las cortes antes de que caigan las semillas para ponerlas a secar.

Raíces. Si quieres usar sus raíces te recomendamos que esperas al otoño del primer año para recogerlas.

Texto: Cin