Siembra y cultivo de la flor de chícharo

La flor de chícharo es una especie de planta proveniente de Europa, al igual que las de zanahorias o las uvas. Proviene específicamente de la cuenca del mediterráneo. Se cultiva en huertos de zonas templadas. También suelen ser llamados chícharos de olor y son muy apreciados por las hermosas y coloridas flores que producen.

flor-de-chicharo
La flor de chícharo se merece su nombre
  • Nombre científico: Lathyrus odoratus
  • Origen: Cuenca del mediterráneo
  • Clima: templado, resistente a climas fríos

Características de la flor de chícharo

Es una especie considerada atractiva por las flores que produce y por su aroma, suelen crecer hasta los tres metros de largo ya que es una planta tipo enredadera. Este tipo de planta tarda genera vainas con una gran cantidad de semillas.
La flor de chícharo o chícharo de olor es una planta anual, por lo que se sugiere plantarla a finales del otoño, en el hemisferio norte o a finales de verano en el hemisferio sur.

Siembra

Para sembrar el chícharo de olor o flor de chícharo se deben colocar de 3 a 4 semillas en cada en cada maceta, posteriormente se deberán regar. Recuerda no colocar las semillas muy profundo. Su germinación es rápida de entre 6 a 7 días. Se recomienda remojar las semillas antes de sembrarlas por lo menos 24 horas para así favorecer su desarrollo.
Aproximadamente un mes después de la siembra empezaremos a ver los bulbos de las flores de chícharo, con ellos también las vainas que contienen las semillas.

Cultivo

El cultivo de la flor de chícharo es muy sencillo, solo hay que recolectar las vainas con las semillas y guardarlas en un espacio seco y fresco.

Cuidados

  • Se aconseja un riego constante de las plantas en especial cuando las flores abran.
  • La flor de chícharo se desarrolla mejor en climas frescos con frío moderado y húmedo
  • Recuerda retirar la maleza.
  • Este tipo de planta no requiere fertilizantes ya que tiene la capacidad de fijar nitrógeno atmosférico.
  • Se adaptan a todo tipo de suelo.

Ahora ya sabes cómo sembrar y cuidar tus plantas de flor de chícharo. No pierdas la oportunidad de disfrutar del color y delicioso aroma de esta planta.
Es importante recordar que este tipo de vainas no son comestibles y que las flores son solo de ornato. Si quieres saber cómo cultivar chícharos visita nuestro artículo de siembra de chícharos.

Texto: Marina Gavito