¿Cómo germinar eneldo?
La germinación de la semilla de eneldo se produce entre los 14-21 días. Durante este periodo es importante que mantengas un riego regular a la misma hora. Esta planta necesita sol para germinar adecuadamente y que su tierra se mantenga húmeda en un principio, después de su floración se puede regar cada dos días dependiendo del clima. El eneldo alcanzará su tiempo de floración entre 50-70 días después de la siembra y tarda entre tres y cuatro meses para que maduren sus frutos, no olvides que esto puede ser variable.
- ¡El eneldo tiene muchos beneficios! De las semillas de eneldo se puede hacer un té rico y saludable. Aquí te explicamos más sobre las propiedades del eneldo.
¿Cómo sembrar eneldo?
Como mencionamos antes, el eneldo es una planta que se propaga muy rápida y fácilmente, es por esto que su resiembra se vuelve natural. Si llegáramos a aventar sus semillas a la tierra superficialmente, es muy probable que en esa tierra creciera una nueva planta.
- Dificultad de cultivo: Fácil
- Semillero: Destapado
- Tipo de tierra: arena y tierra rica en materia orgánica, pH entre 5.5 y 6.5
- Tiempo de germinación: 7 a 21 días
- Temperatura de germinación: 16 y 20ºC, templado–cálido en un lugar soleado
- Trasplantar: cuando es una plantúla
Aquí te dejamos los pasos para sembrar tus semillas de eneldo, ya sea en una maceta o directamente en la tierra. Si es en una maceta asegúrate que tenga un buen drenaje para que no se encharque el agua y se ahogue tu planta.
- Remoja previamente tus semillas unos dos días antes para activarlas.
- Ubica un lugar soleado o con suficiente luz, de preferencia que le de sol directo (4 a 6 hrs).
- Procura que tu tierra sea rica en materia orgánica, puedes añadirle un poco de humus de lombriz.
- Coloca las semillas de manera superficial directamente a la tierra con una separación de 30 cm entre cada una.
- Los siguientes días trata de mantener el suelo húmedo mas no encharcado para que no se ahogue la planta. Después de que germine tu planta riega cada dos días o dependiendo del clima, si notas que la tierra esta muy seca riega ligeramente.
¿Cómo plantar eneldo?
Si quieres colocar una plantula de eneldo en tierra o plantarla en una maceta, procura no lastimar el tallo. No la pongas directamente al sol hasta que se adapte al cambio y recuerda mantener la tierra húmeda hasta que la planta se adapte a su nuevo sitio.
¿Cómo cuidar eneldo?
El eneldo es un buen acompañante con cebollas, repollos, pepinillos y zanahorias ya que ayudan a repeler áfidos. Va bien con lechugas y col. Ayuda a que la col crezca bien en su cultivo debido pues es repelente de pulgones y mosca blanca. Es una planta que atrae insectos beneficiosos para tu huerto ya que estos se alimentan de las larvas de insectos dañinos, siendo una forma natural de control de plagas.
No olvides cuidar tu planta y desherbar, sobretodo al inicio de la germinación de tu semilla. Revísala y protégela del frío y el viento.
Plagas y enfermedades del eneldo
La enfermedad mas característica que tiene el eneldo es el daño en sus hojas por un hongo llamado Alternaria Alterneta. Éste lesiones circulares grises en el centro de las hojas.
Otro hongo es Ramularia sp., oídum. Se encuentra en las hojas, brotes y tallos y se da en temperaturas entre 20 y 22ºC y una humedad relativa al 70%.
Para controlar estos brotes infecciosos te recomendamos un riego por aspersión y de manera esporádica.
¿Cómo cosechar eneldo?
- Tiempo desde la siembra hasta la cosecha: 100 – 120 días
- Características de su fruto maduro: Semillas color marrón
Luego de su germinación, la cosecha del eneldo va de 70 a 80 días. Cuando hablamos sobre cosechar eneldo nos referimos a toda la parte aérea, tanto sus frutos como sus hojas y semillas. Cuando las semillas del eneldo empiezan a tornarse color rojizo, puede ser un indicador para iniciar a cosechar tu planta.
Umbelas. Las umbelas son un grupo de flores o frutos que nacen en un mismo punto del tallo y se elevan a gran altura, como un abanico. Para cosecharlas córtalas con tijeras y cuélgalas boca abajo para recoger los granos.
Hojas. Estas pueden recogerse a partir de los dos meses después de la siembra. Córtalas durante todo el año, aunque te recomendamos que sea antes de la floración.